El mercado europeo del parquet se estabiliza tras tocar fondo en 2024
Después de un 2024 especialmente difícil, el sector europeo del parquet vive un 2025 con tímidos indicios de mejora y un horizonte de cautela.
El sector continúa enfrentando un escenario complejo, marcado por el aumento de los costes de las materias primas —especialmente la madera blanda—, la energía y los salarios. A ello se suman las tensiones derivadas del entorno regulatorio y comercial.
Aunque las relaciones comerciales con Estados Unidos parecen haberse estabilizado tras la aplicación de un arancel del 15% a todos los productos europeos de parquet exportados al país, la reciente decisión de la Comisión Europea de no prorrogar la moratoria sobre la aplicación del Reglamento de Deforestación de la UE (EUDR) ha generado inquietud en la industria.
La FEP, junto con otras asociaciones europeas afectadas, insta a la comisión a activar un mecanismo de ‘stop-the-clock’ que permita una evaluación completa del impacto y la viabilidad del reglamento. El objetivo, señala la federación, es introducir medidas de simplificación que garanticen una aplicación realista, sin renunciar a la legítima meta medioambiental de combatir la deforestación, que el sector apoya firmemente.
Efectos del antidumping sobre las importaciones chinas
En el ámbito comercial, la FEP destaca un descenso en las importaciones europeas de parquet multicapa procedente de China, tras la entrada en vigor, en julio, de las medidas antidumping definitivas. No obstante, la federación observa con preocupación que, sobre esos menores volúmenes, los exportadores chinos están ofreciendo precios aún más bajos que antes de la investigación. Asimismo, comienzan a detectarse nuevas ofertas de parquet desde países que hasta ahora no eran proveedores significativos del mercado europeo.
“La FEP seguirá de cerca estas tendencias y no descarta solicitar nuevas investigaciones a la Comisión Europea si dispone de evidencias adicionales que lo justifiquen”, aseguran desde la Federación Europea del Parquet.
Panorama por países: estabilidad generalizada con leves matices
El informe de la FEP recoge un resumen detallado de la situación en los principales mercados europeos del parquet:
Alemania
El mercado alemán del parquet parece haber tocado fondo. Los permisos de construcción están aumentando, las ferias comerciales perciben también esta tendencia y se respira un ambiente más positivo. No obstante, el mercado alemán parte de un nivel muy bajo, por lo que conviene mantener la cautela de cara al futuro. Los costes continúan en aumento, especialmente los relacionados con la energía.
Austria
El mercado austriaco del parquet se enfrenta a elevados costes de la madera de abeto, la mano de obra y la energía, además de una creciente carga administrativa. La actividad se mantiene baja, o solo ligeramente al alza, gracias a pequeñas reformas en viviendas particulares. Los proyectos están sometidos a presión debido a los límites impuestos a los alquileres y a la reducción de las inversiones. El punto más bajo se ha alcanzado, pero el mercado sigue plano.
Croacia
El mercado croata del parquet muestra una evolución positiva pero exigente, y carece de visibilidad sobre 2026. La construcción sigue comportándose bien y los precios de las viviendas se mantienen estables, aunque la inflación alcanza el 4,5 %. Sin embargo, los costes están aumentando. Los salarios mínimos suben entre un 10 y un 15 % anual, lo que repercute en el resto de las remuneraciones. También se incrementan los costes de los troncos, cuya calidad disminuye, así como los de la madera contrachapada.
Escandinavia
Los mercados escandinavos del parquet se enfrentan a costes crecientes y volátiles de la materia prima, especialmente de la madera blanda, mientras que los precios de la madera dura son más estables. Los costes de energía y de los salarios continúan subiendo, aunque en Suecia la situación es más estable. Finlandia está mejorando desde niveles bajos, mientras que Noruega, que había comenzado a recuperarse antes, muestra una ligera caída desde el verano. Sin embargo, el fondo del mercado parece haberse alcanzado en 2024 y comienzan a observarse los primeros signos de crecimiento, aunque desde niveles muy bajos, en un mercado aún vacilante y plano durante la primera mitad de 2025.
Para 2026 podría esperarse un crecimiento máximo del 5 %, aunque persisten incertidumbres en torno a la situación geopolítica, los tipos de interés y la desaparición de ciertas deducciones fiscales en Suecia, donde, además, el número de inmigrantes es actualmente muy bajo, lo que reducirá el lanzamiento de nuevas viviendas. No obstante, el canal minorista representa una oportunidad creciente.
España
El mercado español del parquet se mantiene plano a pesar de la inestabilidad política, los elevados costes energéticos y la desaceleración económica respecto al año anterior. La demanda interna continúa siendo el principal motor económico, aunque la actividad constructora está disminuyendo, con retrasos en la finalización de proyectos y un déficit persistente en la oferta de vivienda.
Francia
El mercado francés del parquet atraviesa un momento poco favorable y sin visibilidad sobre 2026. Los costes de la madera de abeto y de la energía son elevados, y la calidad de los troncos está en declive. La actividad constructora se mantuvo en buen nivel hasta agosto-septiembre, pero actualmente se encuentra en descenso, y se espera una evolución similar en 2026, ya que las licencias de obra continúan disminuyendo. Francia está marcada por la inestabilidad política. Los consumidores ahorran y posponen sus decisiones de compra. El segmento de bricolaje (DIY) ha registrado un descenso del 3 al 5 % en los últimos doce meses.
Italia
Tras una primavera y un verano más favorables, el mercado italiano del parquet ha vuelto al mismo nivel que el año anterior: se mantiene plano. Aun así, el punto más bajo parece haberse alcanzado, aunque la economía italiana avanza lentamente, especialmente en el ámbito de la construcción. El sector de la renovación se comporta mejor que el de la obra nueva. La inflación ronda el 2% y no hay grandes expectativas para el próximo año, con una previsión de crecimiento del PIB del 0,7%.
Países Bajos
Durante los seis primeros meses de 2025 se registró un aumento en el volumen de ventas del mercado neerlandés del parquet. Sin embargo, desde agosto las ventas han disminuido de manera significativa. Debido a esta evolución, se prevé un ligero incremento del total anual de 2025 en comparación con 2024.
Polonia
El mercado polaco del parquet, que tuvo un buen comportamiento en 2024, se caracteriza ahora por los elevados costes tanto de maderas blandas como duras, así como por el incremento de los salarios mínimos y los altos tipos de interés. Los principales motores económicos del país son el consumo y los servicios, pero no la construcción. No hay visibilidad sobre el futuro, aunque el auge de las renovaciones vivido durante la pandemia de Covid ha quedado atrás y debería comenzar un nuevo ciclo. En conjunto, el mercado polaco del parquet se mantiene actualmente estable.
Suiza
El mercado suizo del parquet se mantiene prácticamente estable. Los costes de la construcción han aumentado ligeramente, pero la dinámica sigue siendo débil tanto en obra nueva como en renovación, con un incremento próximo al 1% en ambos casos. Se observa, además, un aumento de las importaciones económicas procedentes de otros países europeos. En el corto plazo, se espera que el mercado continúe estable.
Madrid acogerá el Congreso del Parquet 2026
La FEP celebrará su 70ª Asamblea General y el 50°Congreso del Parquet los días 11 y 12 de junio de 2026 en Madrid. El evento reunirá a los principales actores del sector europeo de los pavimentos de madera para analizar las tendencias del mercado, los retos regulatorios y las perspectivas de sostenibilidad.





















