El SPC sigue ganando terreno en proyectos residenciales y comerciales
El mercado de los pavimentos vinílicos, en especial los de tipo SPC (Stone Plastic Composite), se encuentra en un momento de consolidación en España, con una previsión de crecimiento anual del 6,4 % hasta 2031. Esta evolución responde a un proceso de madurez tecnológica y a una creciente demanda tanto en el ámbito residencial como en el contract, donde se valoran cada vez más las prestaciones técnicas, la facilidad de instalación y el comportamiento frente a la humedad y al desgaste, como apuntan desde Gabarró Hermanos.
Diseño Roble Antique Dryback.
Según Laura Tomás, responsable de Marketing de Gabarró Hermanos, “el mercado de los suelos vinílicos/SPC se ha posicionado como una de las principales tendencias para 2025 y su popularidad sigue en aumento. Este sector cuenta con un enfoque claro en innovación y ofrece productos de calidad, con excelentes prestaciones estéticas, funcionales y a nivel de sostenibilidad”.
Versátiles y bien considerados
Los suelos vinílicos han superado la percepción de material de gama baja. “Actualmente, se le considera una solución de alta gama dentro del mercado de los pavimentos, compitiendo incluso con los suelos laminados y con algunas tarimas de madera por su robustez y estética”, añade Tomás.
Entre sus aplicaciones, destaca su versatilidad:
- En el ámbito residencial, es adecuado para reformas o nueva construcción, en especial en estancias con humedad como cocinas y baños.
- En espacios comerciales, su resistencia al tránsito intenso y su fácil mantenimiento lo hacen muy habitual en tiendas, restaurantes u oficinas.
- En entornos industriales, empieza a consolidarse en determinados usos por su estabilidad dimensional y resistencia.
Tendencia y mucho más
Desde el punto de vista estético, según Tomás, “dentro de las tendencias generales del sector, en cuanto a suelos vinílicos/SPC están en auge los tonos cálidos y terrosos, los acabados que imitan maderas naturales y los formatos de gran tamaño para crear espacios más amplios y continuos. A ello se suma el hecho de que sean pavimentos sostenibles y con propiedades antibacterianas, también factores de peso a la hora de ser elegidos por los profesionales como materiales de construcción.
Roble Casa Light.
Ventajas técnicas y funcionales
El SPC se compone de una mezcla de polvo de piedra caliza y PVC estabilizado, lo que le confiere un núcleo rígido que actúa como diferenciador principal. Esto se traduce en una elevada resistencia al desgaste, al impacto y al agua, además de una mayor estabilidad térmica respecto a otros suelos vinílicos o laminados.
La instalación es otra de sus ventajas: la mayoría de referencias del mercado incorporan sistemas de clic que agilizan la colocación incluso sobre bases irregulares, lo que se traduce en ahorro de tiempo y costes. Además, los avances en impresión digital permiten acabados muy realistas que imitan materiales como la madera o la piedra, con texturas sincronizadas que refuerzan su apariencia natural.
Roble Chateau Dryback.
Vinílicos SPC/Adore de Gabarró
Gabarró Hermanos distribuye en exclusiva en España las colecciones de suelos vinílicos/SPC de Adore. Su gama más novedosa es Imperial, dirigida a entornos exigentes, con soluciones tanto para el ámbito residencial como contract. Todas las referencias son 100 % resistentes a la humedad, ignífugas (clasificación Bfl-s1), y presentan una elevada resistencia a impactos y rayaduras.
- La gama Imperial Light destaca por su elegancia en los acabados de poro sincronizado, que imitan la madera natural mediante tonos neutros y cálidos, y que han sido ideados para crear espacios acogedores y atemporales. Comercializado en lamas de 1220 x 228 x 5,5mm, su sistema de instalación Click agiliza el proceso de colocación, garantizando un resultado eficiente y sin complicaciones.
- La gama Imperial Dryback, comercializada en lamas de 1230 x 192 x 2,5 mm, tiene un sistema de instalación en seco que implica el uso de un adhesivo de dispersión para fijar el suelo al subsuelo y que proporciona una fijación sólida y duradera, de gran resistencia y firmeza.





















