Big Dutchman Ibérica, S.A. - Calefacción para granjas
Big Dutchman Earny
Intercambiadores de calor: permite reducir hasta un 70% los gastos de calefacción en la nave avícola. Se puede instalar en instalaciones antiguas
El Earny es el nuevo intercambiador de calor desarrollado por Big Dutchman. Permite reducir hasta un 70% los gastos de calefacción (en la temporada fría). Basada en el principio de corriente cruzada, el aire caliente de la nave y el aire fresco y frío se guían al mismo tiempo a través del intercambiador, pero sin mezclarse.
Aparte de la separación estricta entre el aire de escape usado y el aire fresco de entrada, otra ventaja decisiva es la limpieza completamente automática de los filtros mediante aire a presión. La unidad de filtro asegura que el aire de escape que entra en el intercambiador de calor, lo hace totalmente limpio. Así, se evitan obturaciones o una bajada de rendimiento durante el ciclo de engorde. Después de la salida de las aves, pollos, los patos o los pavos de la nave, la unidad de filtro sencillamente se desmonta y se limpia con el limpiador a presión en la nave. No es necesario realizar una limpieza exhaustiva del intercambiador de calor. El elemento de intercambio mismo es de aluminio y tiene una estructura ondulada. Eso permite una tasa de conducción de calor muy alta. Un recubrimiento especial protege de amoníaco y de CO2, lo que asegura una larga vida útil.
Una tecnología innovadora de control y de regulación permite que el aire fresco se pueda precalentar de forma óptima, en función de la temperatura exterior, la temperatura en la nave y la humedad del aire. Otra ventaja esencial es que, el aire fresco precalentado entra por el camino más corto directamente desde la pared lateral en la nave -no hacen falta sistemas de tubería largas y fácilmente antihigiénicas.
El Earny no sólo es ideal para construcciones nuevas, sino que también se puede instalar, sin problemas, en instalaciones antiguas.
Depuración de aire con Earny: el aire de escape es guiado a través del intercambiador de calor de Big Dutchman, y el polvo total y el polvo fino se filtran casi en su totalidad. Para el conjunto del aire en la nave, conseguimos una reducción de las emisiones de polvo de hasta el 30% por año. Debido al alto rendimiento de los filtros y separaciones, generalmente no hace falta ningún cálculo nuevo del aire de escape o del origen de las emisiones.
El polvo fino y los aerosoles biológicos se pueden reducir incluso hasta un 51%, cuando el Earny se utiliza en combinación con el filtro de polvo StuffNix de Big Dutchman. Otros resultados de medición del LUFA demuestran además la utilidad adicional del intercambiador de calor para los productores: Una nave equipada con un Earny emitió un 29% menos de amoníaco en comparación con una nave de idéntica construcción, pero sin intercambiador de calor. También se redujo el olor.
Hasta ahora, el intercambiador de calor Earny de Big Dutchman se había ofrecido en 3 tamaños diferentes para 20.000 a 46.000 animales. Ahora se ha añadido una variante que permite abastecer dos naves adyacentes simultáneamente. Dado que son muy compactas, para las variantes de Earny con un rendimiento de aire de 12.000 o 16.000 m³/h no hace falta ninguna licencia de construcción adicional.
Los nuevos modelos Earny están disponibles en diferentes colores para favorecer su integración en el paisaje.