Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA) - Noticias

Foto de Nueva reunión del Grupo Operativo GenCloud4Sheep en las instalaciones de Ovigén

Nueva reunión del Grupo Operativo GenCloud4Sheep en las instalaciones de Ovigén

Las instalaciones de Ovigén en la localidad zamorana de Toro acogieron al final del pasado mes de marzo una nueva reunión del Grupo Operativo GenCloud4Sheep, con la participación de las empresas y asociaciones involucradas en el desarrollo del proyecto... [+]
Foto de Agrama adjudica todos los animales en Manzanares con un precio medio de 1.127 euros

Agrama adjudica todos los animales en Manzanares con un precio medio de 1.127 euros

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama) organizó la 123ª Subasta de Sementales de Raza Ovina Manchega. Se trata de la primera subasta del año 2024 y también la vuelta a los certámenes ganaderos con exposición de animales, en este caso únicamente de sementales, tras casi dos años (desde julio de 2022), debido a las restricciones de movimientos con motivo de la viruela ovina y caprina (VOC).
[+]
Foto de Manzanares acoge una subasta de sementales de raza Manchega el día 22 de febrero

Manzanares acoge una subasta de sementales de raza Manchega el día 22 de febrero

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama) organiza la 123ª Subasta de Sementales de la Raza Ovina Manchega, que se celebrará en Manzanares (Ciudad Real) el jueves 22 de febrero, a partir de las 12.00 horas.
[+]
Foto de Fondos europeos para mejorar la fertilidad y la productividad en la oveja Manchega

Fondos europeos para mejorar la fertilidad y la productividad en la oveja Manchega

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha atendido recientemente la visita que representantes de la Comisión Europea han realizado con motivo del examen final que anualmente se hace de los fondos europeos Feader en cada país y durante la cual han destacado la buena ejecución de estos fondos en Castilla-La Mancha y también la importancia de la investigación para apoyar la agricultura, la ganadería y el desarrollo rural.
[+]
Foto de El Gobierno de Castilla-La Mancha visibiliza el apoyo a la asociación de raza Manchega

El Gobierno de Castilla-La Mancha visibiliza el apoyo a la asociación de raza Manchega

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama) mantuvieron una reunión para seguir impulsando la colaboración que mantiene el ejecutivo autonómico con esta entidad que suma el 40% del ovino de raza Manchega y el 20% de las explotaciones de esta raza.
[+]
Foto de Ovimprove apuesta por la inseminación artificial para aumentar la fertilidad en Manchega

Ovimprove apuesta por la inseminación artificial para aumentar la fertilidad en Manchega

Albacete acogió una jornada técnica para presentar Ovimprove, un proyecto de inseminación artificial con el apoyo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama), para preservar la fertilidad de la raza Manchega.
[+]
Foto de Finaliza la VII Subasta Virtual de Agrama con un precio medio de 930 euros por semental

Finaliza la VII Subasta Virtual de Agrama con un precio medio de 930 euros por semental

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama) ha celebrado la VII Subasta Virtual On-Line de Sementales de Raza Ovina Manchega, la 121 que se celebra desde que se crearan las bolsas de sementales en 1994. Se adjudicaron todos los sementales ofertados con un precio medio superior al de eventos anteriores.
[+]
Foto de Oportunidades productivas y medioambientales del pastoreo primaveral de triticale con ovejas Manchegas

Oportunidades productivas y medioambientales del pastoreo primaveral de triticale con ovejas Manchegas

El Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla La Mancha (Iriaf) y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama) mantienen un Convenio de Colaboración Científica para el desarrollo de las líneas regionales de I+D+i en el ganado ovino y, en concreto, en la granja experimental de la Finca La Nava del Conejo en la que se encuentra el Rebaño Nacional Manchego.
[+]
Foto de Una plataforma basada en inteligencia artificial para mejorar la fertilidad en ovino

Una plataforma basada en inteligencia artificial para mejorar la fertilidad en ovino

El centro tecnológico Gradiant está desarrollando, dentro del grupo de trabajo GC4Sheep, una plataforma segura dotada de Inteligencia Artificial (IA) que facilita la puesta en común de la información para el desarrollo de modelos predictivos que permitan mejorar la fertilidad de las ganaderías ovinas.
[+]
Foto de Mejora de la fertilidad de la inseminación artificial en las granjas de raza Manchega

Mejora de la fertilidad de la inseminación artificial en las granjas de raza Manchega

La inseminación artificial es uno de los elementos de mayor peso es una herramienta fundamental en un programa de mejora, ya que facilita la difusión de los caracteres. Sin embargo, su empleo está limitado por las bajas tasas de fertilidad que se obtienen. En el caso concreto de la raza Manchega, los datos de 2022 indican una bajada de más de 8 puntos de fertilidad, con gran variabilidad entre explotaciones y unas pérdidas de reposición superiores al 30%. [+]
Foto de Antonio Martínez Flores es nombrado Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha como presidente de Agrama

Antonio Martínez Flores es nombrado Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha como presidente de Agrama

Antonio Martínez Flores, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Ovina Manchega (Agrama) durante los últimos 30 años y miembro del Comité de Dirección de la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Rfeagas), recibió la distinción de Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha por su aportación al sector ganadero de la oveja de raza Manchega.
[+]
Foto de Agrama analiza la viruela y la selección genómica en una jornada de formación ganadera

Agrama analiza la viruela y la selección genómica en una jornada de formación ganadera

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama) celebra el día 30 de mayo una Jornada de Formación Ganadera, que se llevará a cabo en el Salón de Actos del Palacio Ferial del IFAB, en Albacete.
En dicha jornada se tratarán temas tan interesantes como la viruela ovina y caprina, la selección genética y genómica y la presentación del Grupo Operativo GC4Sheep.
[+]
Foto de El proyecto GC4SHEEP arranca para mejorar la fertilidad con la inteligencia artificial

El proyecto GC4SHEEP arranca para mejorar la fertilidad con la inteligencia artificial

Las instalaciones del Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigén), en la localidad zamorana de Toro, acogieron la primera reunión del Grupo Operativo ‘Plataforma Cloud de Datos Federados con capa de Inteligencia Artificial para la Mejora Genética y Reproductiva del Ovino Lechero Nacional’ (GC4SHEEP), que pretende mejorar la fertilidad del sector a través de la aplicación de la inteligencia artificial. [+]
Foto de El proyecto GenCloud4Sheep busca aplicar la inteligencia artificial a la mejora genética

El proyecto GenCloud4Sheep busca aplicar la inteligencia artificial a la mejora genética

El Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigén) lidera el nuevo Grupo Operativo Supraautonómico ‘Plataforma cloud de datos con capa de inteligencia artificial para la mejora genética y reproductiva del ovino lechero nacional (GenCloud4Sheep)’. El proyecto cuenta con una subvención de 598.869 euros por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
[+]
Foto de Nacidos los primeros corderos de la raza ovina Manchega por fecundación in vitro

Nacidos los primeros corderos de la raza ovina Manchega por fecundación in vitro

La línea de reproducción del grupo Sanidad y Biotecnología (SaBio) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha conseguido el nacimiento de corderos de raza Manchega producidos mediante fecundación in vitro. La experiencia se ha llevado a cabo en la finca experimental La Nava del Conejo, junto con la Asociación Nacional de Criadores de Ganado ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama) y el Centro Regional de Selección y Reproducción Animal (Cersyra) de Valdepeñas, dependiente del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (Iriaf)... [+]
Foto de Suspendido el Concurso y Subasta de Manchega en San Clemente (Cuenca) por la viruela ovina y caprina

Suspendido el Concurso y Subasta de Manchega en San Clemente (Cuenca) por la viruela ovina y caprina

La localidad de San Clemente (Cuenca) acoge del 6 al 9 de octubre la XX Feria Agrícola y Ganadera (Feraga). El certamen se presenta con el objetivo principal de fomentar el sector agropecuario de la región, contando con diversos stands destinados a expositores de productos agroalimentarios, material agrícola y ganadero, y otros sectores importantes de servicios... [+]
Foto de El número de sementales de raza Manchega se reduce a 13 mejorantes en la última valoración

El número de sementales de raza Manchega se reduce a 13 mejorantes en la última valoración

La valoración genética del pasado mes de febrero realizada por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama) lanza el balance de 13 sementales mejorantes, una cantidad inferior a la registrada en anteriores valoraciones.
De estos 13 animales, 11 son mejorantes vivos, mientras que los otros 2 ya están muertos y se conservan dosis seminales congeladas.
[+]
Foto de Unos 90.000 euros de cierre en la subasta de la raza ovina Manchega en Fercam

Unos 90.000 euros de cierre en la subasta de la raza ovina Manchega en Fercam

La 60ª Feria Nacional del Campo (Fercam) ha sido el escenario de la 120º Subasta de Sementales de Raza Ovina Manchega, organizada por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama). Los 112 ejemplares han sido adjudicados a más de cuarenta ganaderos, con unas pujas que han ascendido a cerca 800 euros de media... [+]
Foto de Vendidos todos los sementales de la subasta de Manchega con un precio medio de 680 euros

Vendidos todos los sementales de la subasta de Manchega con un precio medio de 680 euros

Albacete acogió la 119ª Subasta de Sementales de raza ovina Manchega en Albacete, localidad en la que no se había podido organizar ningún certamen ganadero desde el año 2019. De hecho, tradicionalmente esta subasta, junto con el Concurso Nacional de la Raza, se venía celebrando en el marco de la feria agroganadera Expovicaman. [+]
Foto de Unos 170 sementales de raza Manchega se subastarán el 19 de mayo en Albacete

Unos 170 sementales de raza Manchega se subastarán el 19 de mayo en Albacete

La 119ª Subasta de Sementales de Raza Ovina Manchega se celebrará en Albacete el día 19 de mayo, a partir de las 12.00 horas. Esta cita, que tradicionalmente coincidía con la celebración de la Feria Agrícola y Ganadera Expovicamn, no se celebraba en esta localidad desde 2019, debido a las medidas de prevención y control de la difusión de la COVID-19. A pesar de que este año tampoco se ha previsto la celebración de Expovicaman, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama) ha querido retomar este año la celebración de la subasta en Albacete... [+]
Foto de Herramientas de gestión para reducir las emisiones de GEI en ovino y caprino de leche

Herramientas de gestión para reducir las emisiones de GEI en ovino y caprino de leche

La principal causa del cambio climático es la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera, provocada por la quema de combustibles fósiles, la tala indiscriminada de árboles, el aumento del uso de fertilizantes o la actividad ganadera, entre otras muchas causas.
En este contexto, se ha desarrollado un estudio con el objetivo de establecer mecanismos para evaluar el impacto ambiental de las emisiones de las ganaderías de pequeños rumiantes lecheros de Castilla-La Mancha para posteriormente, establecer prácticas sostenibles de mitigación del cambio climático... [+]
Foto de La Escuela de Pastores de Castilla-La Mancha potenciará la raza ovina autóctona

La Escuela de Pastores de Castilla-La Mancha potenciará la raza ovina autóctona

El primer curso de la recién creada Escuela de Pastores de Castilla-La Mancha se va a realizar en la finca La Nava, en Valdepeñas (Ciudad Real). Una infraestructura que se va a inaugurar esta primavera y que nace fruto de la colaboración entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama) para mantener el rebaño nacional del ovino de raza Manchega, gracias a la cual se lleva a cabo la mejora genética. En esta nave, de nueva construcción, se trabajará con cuestiones relacionadas con su productividad... [+]
Foto de Adjudicados 125 sementales de Manchega en la subasta de Manzanares con 2.130 euros por un macho

Adjudicados 125 sementales de Manchega en la subasta de Manzanares con 2.130 euros por un macho

Manzanares (Ciudad Real) acogió la primera subasta de sementales de la raza ovina Manchega del presente año 2022, que fue presencial tras dos años de ausencia por la pandemia de COVID-19. La oferta definitiva estuvo formada por 134 sementales de 32 ganaderías, lo que supuso una numerosa y variada representación de las ganaderías colaboradoras del Programa de Cría de la Raza Manchega, pertenecientes al Núcleo de Selección de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama)... [+]
Foto de La subasta de raza Manchega de Manzanares (Ciudad Real) reunirá a más de 100 sementales

La subasta de raza Manchega de Manzanares (Ciudad Real) reunirá a más de 100 sementales

Más de 100 sementales de la raza Manchega estarán presentes en la 118ª Subasta de Sementales de la Raza Ovina Manchega, que se celebrará en la localidad ciudadrealeña de Manzanares el jueves 17 de febrero, a partir de las 12.00 horas. El recinto de la Feria Nacional del Campo (Fercam) será el lugar de esta tradicional subasta... [+]
Foto de Varias asociaciones de ganaderos de ovino y vacuno de carne reciben el certificado de ICAR

Varias asociaciones de ganaderos de ovino y vacuno de carne reciben el certificado de ICAR

El International Committee for Animal Recording (ICAR) ha reconocido el gran trabajo que hacen las asociaciones de criadores españolas y sus ganaderos en identificación, registro, control de rendimientos y valoraciones genéticas de los animales de raza pura y ha otorgado su certificado a las siguientes organizaciones:... [+]
Foto de Designadas las asociaciones que gestionarán el control lechero oficial en Castilla-La Mancha

Designadas las asociaciones que gestionarán el control lechero oficial en Castilla-La Mancha

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó el pasado 24 de enero la Resolución 14/01/2022, de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, por la que se designa a las agrupaciones y asociaciones encargadas de la gestión del Centro Autonómico de Control Lechero en Castilla-La Mancha.
Así, se designan como entidades gestoras las siguientes:... [+]
Foto de Análisis técnico-económico del impacto de la inseminación artificial (IA) sobre la rentabilidad de las explotaciones

Análisis técnico-económico del impacto de la inseminación artificial (IA) sobre la rentabilidad de las explotaciones

El Grupo Operativo Reprovi es un proyecto innovador que busca implantar soluciones reproductivas para incrementar la sostenibilidad económica de las explotaciones de ovino lechero. Participan como entidades Ovigén, Assafe, Confelac, Agrama, Genovis e Imasde Agroalimentaria, con la colaboración de INIA, Neiker, Universidad de Murcia, Ardiekin, Cersyra, IGM-CSIC-ULE y Anche... [+]
Foto de El número de sementales de la raza Manchega se sitúa en 21 ejemplares en la valoración de octubre

El número de sementales de la raza Manchega se sitúa en 21 ejemplares en la valoración de octubre

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama) ha publicado el nuevo Catálogo de Sementales de la raza, con la reciente valoración genética realizada en el presente mes de octubre. El balance es de un total de 21 ejemplares mejorantes, de los que 12 son vivos y 9 están muertos, pero se conservan dosis congeladas. Esta cifra es inferior a los 25 ejemplares que se tenían en el catálogo de febrero del presente año... [+]
Foto de Adjudicaciones medias de 776 euros en la subasta presencial de raza Manchega en San Clemente

Adjudicaciones medias de 776 euros en la subasta presencial de raza Manchega en San Clemente

La 117ª Subasta de Sementales de Raza Ovina Manchega, la última del año, organizada por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama) en colaboración con el Ayuntamiento de San Clemente (Cuenca) se saldó con éxito. Se trata de la primera subasta que se realizaba de forma presencial, tras más de un año y medio en el que han estado suspendidos este tipo de eventos como medida de prevención contra la propagación de la COVID-19, celebrándose seis subastas virtuales desde mayo de 2020... [+]
Foto de La raza Manchega vuelve a las subastas presenciales con unos 120 ejemplares en San Clemente

La raza Manchega vuelve a las subastas presenciales con unos 120 ejemplares en San Clemente

La 117ª Subasta de Sementales de Raza Ovina Manchega de San Clemente, primera subasta de la raza que tendrá lugar de forma presencial tras la cancelación de varios certámenes debido a las medidas de prevención y control de la COVID-19, se celebrará el jueves 30 de septiembre, a partir de las 12.00 horas... [+]
Foto de Reproducción, alimentación y estacionalidad condicionan la rentabilidad de la raza Manchega

Reproducción, alimentación y estacionalidad condicionan la rentabilidad de la raza Manchega

El desarrollo de un programa de gestión técnico-económica en las explotaciones constituye una fuente de información muy valiosa, siendo fundamental para la caracterización, tipificación y comparación de explotaciones, y en los procesos de asesoramiento, innovación y transferencia tecnológica, al permitir estudiar la influencia de diferentes factores en los sistemas productivos, conocer las causas de ineficiencia y los procesos de cambio en las explotaciones y su origen... [+]
Foto de Tope de 1.750 euros en la última Subasta Virtual de Sementales de Raza Manchega

Tope de 1.750 euros en la última Subasta Virtual de Sementales de Raza Manchega

La VI Subasta Virtual de Sementales de Raza Manchega, la tercera del año organizada por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama), finalizó con un éxito en la venta de animales y con un precio medio aceptable... [+]
Foto de Un total de 66 sementales estarán disponibles en la VI Subasta Virtual de Raza Manchega

Un total de 66 sementales estarán disponibles en la VI Subasta Virtual de Raza Manchega

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama) celebrará la VI Subasta Virtual de Sementales de Raza Ovina Manchega los días 5 y 6 de julio. Será la tercera subasta de estas características celebrada en el presente año 2021. Tradicionalmente, la asociación celebraba una subasta presencial en estas fechas, coincidiendo con la Feria Nacional del Campo de Manzanares (Ciudad Real), pero debido a la situación sanitaria se ha decidido continuar con las medidas de prevención de contagio de la COVID-19... [+]
Foto de Entrevista a Fernando Freire, gerente de Ovigén

Entrevista a Fernando Freire, gerente de Ovigén

La inseminación artificial es la vía más rápida para la difusión de la mejora genética, pero su aplicación en el sector ovino todavía es minoritaria. El Grupo Operativo Reprovi está investigando varios aspectos para ayudar a que se generalice la técnica. [+]
Foto de Implantación de la inseminación artificial en las razas Assaf, Manchega y Latxa

Implantación de la inseminación artificial en las razas Assaf, Manchega y Latxa

Una tertulia virtual organizada por el Grupo Operativo Reprovi ha analizado el porcentaje de inseminación artificial en las razas Assaf, Manchega y Latxa, integradas en este grupo operativo.
Así, mientras que el censo nacional de raza Assaf se sitúa en torno a las 800.000 ovejas, de las que 140.000 están dentro de la asociación Assafe, la inseminación artificial se aplica sobre unas 38.000 o 40.000 al año. Esto significa que la implantación de este sistema no llega al 5%... [+]
Foto de Adjudicados todos los sementales ofertados en la última subasta virtual de raza Manchega

Adjudicados todos los sementales ofertados en la última subasta virtual de raza Manchega

La V Subasta Virtual On-Line de Sementales de Raza Manchega, la segunda del presente año 2021 en esta raza, se desarrolló durante la pasada semana, organizada por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama)... [+]
Foto de Agrama organiza la V Subasta Virtual de Raza Manchega los días 24 y 25 de mayo

Agrama organiza la V Subasta Virtual de Raza Manchega los días 24 y 25 de mayo

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama) organiza la V Subasta Virtual de Sementales de la Raza Ovina Manchega, que se celebrará online desde el día 24 de mayo a las 19.00 horas hasta el 25 de mayo a las 21.00 horas.
Las principales características de esta subasta son las siguientes:... [+]
Foto de Reprovi avanza en la detección de los factores que influyen en la baja fertilidad en ovino

Reprovi avanza en la detección de los factores que influyen en la baja fertilidad en ovino

Continúan los trabajos en el seno del Grupo Operativo Reprovi, cuyo objetivo cumbre es la implantación de soluciones reproductivas que incrementen la sostenibilidad económica de las explotaciones de ovino lechero... [+]