Denuncian prácticas abusivas de las industrias lácteas con ganaderos de ovino del País Vasco y Navarra
La organización agraria EHNE ha denunciado que se están produciendo prácticas abusivas de las industrias lácteas a la hora de comprar leche de oveja en el País Vasco. Esta entidad señala que no se está cumpliendo la obligatoriedad de que exista un contrato lácteo entre las partes y que debe haber una oferta por escrito de la industria dos meses antes de la firma del contrato.
Además, EHNE apunta que estas prácticas están llegando en un momento clave de la campaña, cuando un buen número de ganaderías vuelven a vender leche: “Están naciendo los corderos y tienen que empezar a vender leche en breve. Las industrias esperan hasta el último momento para hacer una oferta insuficiente. No se puede aceptar”.
Por último, apela a la responsabilidad de los organismos autonómicos: “Las medidas para cumplir la ley están sobre la mesa, pero alguien tiene que hacer esa labor de inspección y en este caso son el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra. Que hagan las inspecciones. Que estén encima de la industria para que nadie oprima el eslabón más débil de la cadena. Y que no pierdan tiempo para empezar en ese trabajo, porque la naturaleza tiene su ritmo, y de las vicisitudes de las personas, la leche no entiende”, concluye.