Actualidad Info Actualidad

Javier Acosta (CEVA): “Los tratamientos hormonales son necesarios para la rentabilidad de las explotaciones”

Redacción oviespana.com08/06/2020
Javier Acosta (CEVA): “Los tratamientos hormonales son necesarios para la rentabilidad de las explotaciones”

La planificación reproductiva en una explotación de ovino permite ordenar la producción a lo largo del año y obtener una mayor rentabilidad a través del incremento de la fertilidad, en un contexto en el que se garantiza la seguridad alimentaria y la mayor calidad para los consumidores.

Entrevista a Javier Acosta, veterinario del Servicio de Pequeños Rumiantes de CEVA.

OVIESPAÑA.- El Foro Nacional Ovino cambia este año de formato y se estructura en varios seminarios online. ¿Qué le parece este cambio?

JAVIER ACOSTA.- Desde mi punto de vista, los cambios hay que verlos siempre positivos. Somos conscientes, y creo que todo el sector de que no va a ser igual que años anteriores, por el hecho simplemente de que no vamos a tener ese contacto físico al que los españoles en particular, y la sociedad en general, estamos acostumbrados. Este año será diferente, pero a la vez algo nuevo, moderno y práctico, ya que todo el mundo va a tener acceso y la posibilidad de ver todo, de que nadie se vaya diciendo: “No me ha dado tiempo a ver esta ponencia o aquella”.

OV.- ¿Cuál es la estructura que tendrá su participación? ¿Cuáles son los objetivos generales que se plantean?

J.A.- Vamos a tratar sobre el uso de las prostaglandinas, y su posibilidad de combinación tanto con protocolos con melatonina como con protocolos asociados a progestágenos. No tenemos aún una gran tradición en su uso, pero es una herramienta muy potente aún por descubrir en muchas explotaciones.

OV.- ¿Qué ventajas tiene poner en marcha una planificación reproductiva en las explotaciones de ovino de leche?

J.A.- Como bien nombras en la pregunta, la principal ventaja es la planificación de todo el trabajo del año. Es decir, tener el control de la explotación, el control del qué, cómo y cuándo queremos producir; tener nosotros el control sobre los animales y no al contrario, como pasa en muchas explotaciones donde no se controla la reproducción y los animales siguen su ciclo natural. Otra ventaja muy importante es tener el control de los animales improductivos, ya que perjudican mucho la rentabilidad de la explotación.

OV.- ¿Cómo se traduce en rentabilidad económica?

J.A.- La planificación reproductiva se traduce en rentabilidad económica de tal manera que, con tocar pequeños índices dentro de la explotación, como pueden ser intervalo entre partos, fertilidad… nos hace aumentar significativamente la rentabilidad. Por ejemplo, en ovino de leche una subida de 0,1 puntos en los partos por oveja y año, puede hacer que se incremente el ingreso por oveja presente en un 5% aproximadamente.

OV.- ¿Qué porcentaje aproximado de las ganaderías utiliza métodos de desestacionalización y sincronización de celo? ¿Qué perfil tienen esas explotaciones?

J.A.- En ovino, a nivel nacional estimamos que solo el 20% de las explotaciones realizan algún tratamiento hormonal. En ovino de leche el porcentaje es mayor que en ovino de carne y hay grandes variaciones dependiendo del tipo de explotación. Independientemente de si es ovino de leche o de carne, las explotaciones más profesionales son las que más los utilizan, ya que son las más orientadas a productividad.

OV.- ¿Cuáles son los objetivos que buscan los ganaderos de ovino de leche a la hora de utilizar métodos de desestacionalización y sincronización: inseminación artificial, aumento de fertilidad en época desfavorable…?

J.A.- Desde mi punto de vista son dos, uno encaminado en la desestacionalización de la producción de leche, con el objetivo de mantener constante la producción de leche durante todo el año, que es lo que demanda la industria y así poder evitarse las fluctuaciones en los precios; y la segunda, en la mejora genética con la vista puesta en conseguir animales más productivos, que hagan más rentable su paso por la granja. También en explotaciones donde hay mucha mano de obra es una manera de organizar el trabajo diario de la granja.

OV.- ¿Cómo será el futuro de la planificación reproductiva en ovino? ¿Cómo influirá el hecho de que la normativa demande una menor utilización de hormonas?

J.A.- El futuro de la planificación ya está hoy en día implementándose en el sector, con la informática, la cual nos ayuda a modo de lectura y recogida de datos muy importantes para la toma de decisiones. Pienso que en un futuro muy cercano todas las explotaciones tienen que estar informatizadas en la recogida de datos. Desde mi punto de vista, los tratamientos hormonales son necesarios para la rentabilidad de las explotaciones, ya que trabajamos con ganado con un ciclo reproductivo estacional. Hay que tener en cuenta que a día de hoy tenemos varios tratamientos hormonales, unos naturales y otros sintéticos, lo que generan más incertidumbre son los sintéticos y a mi entender serán los más perjudicados. Pero vuelvo a insistir que va a influir negativamente en la rentabilidad de las explotaciones. La sociedad tiene que ser consciente de, si queremos disponer en los lineales de supermercados todo tipo de productos lácteos de pequeños rumiantes durante todo el año siendo competitivos, los tratamientos hormonales son fundamentales, y también tiene que ser consciente la sociedad de la seguridad alimentaria que gozamos en nuestro país, y la seguridad de los productos veterinarios que se comercializan en España. La legislación es muy estricta y restrictiva en el control de la medicación de los animales, por lo que la seguridad alimentaria está garantizada.

PARTICIPA EN EL FORO NACIONAL DE OVINO PARA SEGUIR TODOS ESTOS TEMAS

INSCRIBETE EN https://www.tierrascongresos.com/ForoOvino2020/

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    24/04/2024

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS