Actualidad Info Actualidad

Día Mundial de los Veterinarios: la cabaña ganadera y la humanidad comparten 7 de cada 10 enfermedades emergentes

Redacción oviespana.com25/04/2020

Teresa Navarro-OCV WEB

Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Veterinaria que se celebra hoy 25 de abril, la Organización Colegial Veterinaria (OCV) reivindica el papel “plurifacético e imprescindible” de estos profesionales para la sociedad en ámbitos relacionados con la salud pública, la sanidad y el bienestar animal, la buena gestión de los ecosistemas o la investigación, entre otros muchos.

Así lo ha señalado Luis Alberto Calvo, presidente de la OCV, que subraya que “nuestro papel como garantes de la sanidad y el bienestar animal sea el más conocido por el conjunto de la ciudadanía, pero llevamos a cabo un gran abanico de labores en nuestro servicio que pasan algo desapercibidos a pesar de su importancia para la salud pública”.

Por esta razón, la Organización Colegial Veterinaria, ha elaborado un vídeo en el que participan muchos profesionales veterinarios de diferentes áreas, desde clínicas de pequeños animales a profesionales de inspección alimentaria en fronteras, pasando por investigadores, docentes, veterinarios de producción animal o expertos en seguridad alimentaria, entre otras.

El vídeo se puede ver en el siguiente link: https://www.facebook.com/webdelovino/videos/237664260813356/

El Día Mundial de la Veterinaria, creado por la Asociación Mundial Veterinaria (WVA) en el año 2000, se celebra el último sábado del mes de abril y este año lo hace bajo el lema ‘Protección del medio ambiente para la mejora de la salud animal y humana’.

En este sentido, Calvo ha destacado que los veterinarios llevan a cabo muchas labores para el cuidado del medio ambiente, como garantizar la salud de la fauna silvestre y de controlar la potencial transmisión de enfermedades zoonósicas, la gestión de hábitats, el correcto aprovechamiento de recursos naturales en ganadería o la reintroducción y repoblación de especies.

Enfoque One Health

El presidente de la Organización Colegial Veterinaria ha explicado que “los veterinarios tenemos claro el trabajo bajo el enfoque One Health-Una Sola Salud y One Welfare-Un Solo Bienestar, lo que nos permite analizar y conocer los ecosistemas, la interacción entre especies y la relación entre animales y hombres”, que comparten más de 7 de cada 10 enfermedades emergentes, como el COVID-19.

Además, ha indicado que distintos países tienen políticas activas en el marco One Health y que la propia Organización Mundial de la Salud, junto a OIE, la FAO y UNICEF, ya propusieron en 2008 un Marco Estratégico para Reducir los Riesgos de Enfermedades Infecciosas en el Interfaz Animal-Humano-Ecosistemas bajo este enfoque.

Calvo ha afirmado que “en España también necesitamos poner en marcha políticas de salud públicas basadas en el enfoque One Health”, y eso supone proteger la salud pública a través de programas, leyes, investigaciones y políticas que reconozcan la interconexión entre personas, animales y medio ambiente. En ese aspecto, “los veterinarios, por nuestros amplios conocimientos en zoonosis, microbiología o inmunología” somos imprescindibles en este enfoque One Health”.

La Organización Colegial Veterinaria

La Organización Colegial Veterinaria es el órgano de representación de todos los profesionales veterinarios de España. Está integrada por los 52 Colegios Provinciales, por los Consejos Autonómicos ypor el Consejo General de Colegios Veterinarios, que ostenta la representación en los organismos internacionales, como la Asociación Mundial Veterinaria, la Federación de Veterinarios Europeos o la Asociación Europea de Veterinarios Oficiales, entre otros.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

  • Newsletter Ovino

    10/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS