Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Atribuyen al efecto del lobo el descenso del 45% del ganado ovino en una década en La Rioja

Redacción oviespana.com14/03/2012
Desde el año 2000 han desaparecido 9.100 ovejas en La Rioja como consecuencia del hostigamiento del lobo ibérico, un 45% de las 20.000 cabezas del ganado ovino que había hace 11 años, si bien las bajas reconocidas por las que se ha pagado indemnización desde 2005 ascienden a 1.430 ovejas, 15 cabras, 17 vacas y 4 caballos, según informó el consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, en comparecencia urgente ante el Parlamento a petición del Grupo socialista.
Según informa El Correo, La Rioja cuenta hoy en día con 30 explotaciones ovinas, con 11.000 ovejas, siete rebaños menos que hace diez años, un descenso también atribuido al acoso de los lobos. La estrategia de indemnización ha costado al Gobierno de La Rioja 143.978 euros desde 2005 en concepto de bajas de animales atacados y 162.160 euros mediante indemnizaciones medioambientales, agregó el consejero.
Todas las fuerzas políticas coincidieron en la necesidad de compaginar la actividad ganadera con la conservación del lobo ibérico en un equilibrio entre ambos.
Sin embargo, las soluciones se perfilan complejas debido a que las ovejas de raza Churra de la zona de las siete villas no están en rebaños compactos. Además, el encierro nocturno en establos supone gastos extraordinarios.
Nagore propuso dos alternativas para atajar el problema. En primer lugar, la creación de un fondo de mutualidad. La otra opción propuesta es la caza del lobo como medio de control poblacional.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (IV): Castilla-La Mancha

Cruz Ponce Isla, Directora General de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha: "Para que todas las regiones o comarcas tengan la misma oportunidad de prosperar, es necesario que se prime la actividad agraria, no la ubicación de las explotaciones"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS