Actualidad Info Actualidad

La Carpa del Ternasco de Aragón abre sus puertas este fin de semana

Redacción oviespana.com27/09/2013

La Carpa del Ternasco de Aragón se adelanta a las fiestas del Pilar con una programación Prepilares el fin de semana del 27, 28 y 29 de septiembre. Durante todo el fin de semana se podrá disfrutar en La Carpa del Ternasco de Aragón de actividades para todos los públicos, igualmente gratuitas, con la misma filosofía que durante las fiestas pero de forma más pausada.

Este año se ha programado, por vez primera, el Prepilares Ternasco Folk, un festival de música folk con 19 actos previstos, repartidos en tres jornadas temáticas, entre los que destacamos como cabeza de cartel a La Orquestina del Fabirol, Eduardo Paz, Lurte y La Truqueta Folk Band.

El viernes 27 de septiembre, inauguraremos el espacio con la fiesta final del evento europeo “La noche de los investigadores”, que en Zaragoza desarrolla la empresa Esciencia. Los actos empezarán a las 18 h. con actividades infantiles, continuará a las 19,00h con los monólogos científicos “Big Van Theory” y por la noche, a partir de las 20,00h la actuación del Grupo GordoBordón. Cerrará el programa del viernes La Orquestina del Fabirol a partir de las 22,00h.

El sábado 28 de septiembre se celebrará la Fiesta Vecinal de Zaragoza, en colaboración con la FABZ, como colofón a los actos que vienen organizando este año. Empezará a las 11,00h de la mañana con la Coral María Guerrero, a las 12,00h el Grupo Folclorico Royo del Rabal y a la 13,00h El Bucardo. A las 14,00h habrá una comida para la FABZ amenizada por La Banda de las Fuentes y durante la sobremesa (a las 15,30h.) habrá entrega de premios amenizada por Eduardo Paz y la Big Band Dubaduban. La tarde, a partir de las 19,00h estará destinada a conciertos de grupos locales como Make them burn y Rock and Girls y ya por la noche cerraremos la programación con la Compañía de Chesus a las 20,00h y Lurte a las 22,00h.

El domingo, 29 de septiembre, será el Folk Day, maratón de Folk Aragonés en La Carpa del Ternasco. La mañana empezará a las 11,00h con un taller infantil de música folk de la mano de Eugenio Arnau, y continuará con un vermut Jam Session Folk Familiar a las 12,00h coordinadas por Pepin Banzo con la Coral de Ludmila Mercerón, Rondalla de Zuera y la Ronda de Camarera.

La Carpa del Ternasco de Aragón cerrará del 30 de septiembre al 2 de octubre para reponer fuerzas y abrir ya de forma ininterrumpida del jueves 3 de octubre al domingo 14 con la habitual programación festiva.

► ANEXO DE ACTIVIDADES

* VIERNES, 27 SEPTIEMBRE: NOCHE DE LOS INVESTIGADORES

ACTIVIDADES INFANTILES: Espacio en el que los más pequeños se encontrarán con la investigación de una manera amena y sencilla para ellos. Actividades interactivas para niños de entre 8 y 14 años de modo que se conviertan en los protagonistas de la investigación. Concursos, juegos, cuentacuentos, propuestos por investigadores aragoneses donde lo más importante es pasar un buen rato y que los más pequeños pierdan el miedo a descubrir que es lo que les rodea. Algunas de las actividades serán:

- Concurso Infantil Yo quiero ser inventor: Concurso abierto a participación de niños de entre 8 y 14 años en el que los participantes crearán sencillos prototipos de singulares inventos que tendrán que poner en funcionamiento.

- Juegos romanos. Juegos de azar y habilidades utilizados en la Roma antigua. Actividad propuesta por el Grupo de Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) con la que poner a prueba la habilidad de los más pequeños.

- Cuentacuentos infantil.

- BIG VAN THEORY

Big Van Theory son un grupo de monologuístas científicos que actúan para la divulgación de la ciencia de una manera amena y cómica. Big Van Theory es una agrupación de científicos procedentes de diversos puntos del país con una afición común, el humor y el entretenimiento que se unieron gracias a Famelab, certamen internacional de monólogos científicos.

- GRUPO GORDOBORDÓN

GordoBordón es un grupo de música tradicional, baile y pirotécnia ubicado en Zaragoza. Conocidos como “los gaiteros de las tierras recias”, estos valientes hombres y mujeres, lo mismo hacen pasacalles en un mercado medieval, como que te enseñan a hacer bailes de grupo, o te montan un espectáculo “piromusical”, que hace delicias de pequeños y mayores.

Más información en: http://gordobordon.blogspot.com.es/

* SÁBADO, 28 SEPTIEMBRE: DIA DE LA FEDERACIÓN DE BARRIOS DE ZARAGOZA

El sábado 28 de septiembre es el día destinado a la Federación de Barrios de Zaragoza. Dentro de las actividades previstas en este año en el que se ha decidido conmemorar el nacimiento del movimiento vecinal, y como colofón a las mismas, se encuentran tanto el Seminario Internacional "Origen, Evolución y futuro de las Asociaciones Ciudadanas", como la programación de una fiesta de convivencia y reconocimiento mutuo entre innumerables personas que hicieron y hace posible que el asociacionismo vecinal sea una realidad en nuestra ciudad.

Los actos empezarán a las 11,30h de la mañana con la Coral María Guerrero, a las 12,00h el Grupo Folclorico Royo del Rabal, a las 12,30h El Bucardo y a la 13,00h La Banda de las Fuentes.

A las 14,00h del mediodía tendrá lugar el acto de presentación - junto con la comida - a cargo de dos periodistas de referencia en Zaragoza y Aragón, Javier Velasco y David López. Para la comida será imprescindible estar en posesión del bono de 10€.

A partir de las 15,30h empezará la entrega de reconocimientos (a cargo de los miembros del Secretariado actual de la FABZ), a los Presidentes/As o personas que indiquen desde las AAVV (las federadas actualmente y las que lo han estado en el tiempo como Delicias, San José, etc.), a personas que han sido miembros de los diferentes secretariados, y a personas que han colaborado de forma altruista por hacer que las asociaciones de vecinos hayan podido cumplir con su papel y alcanzar objetivos (fundamentalmente personas del propio movimiento vecinal estén o no en sus filas en la actualidad y profesionales - arquitectos, abogados, artistas, ...-)

Finalizados los reconocimientos (A las 16,30h) el café concierto irá a cargo de Eduardo Paz (La Bullonera) con un recital en el que recordaremos la primera época del asociacionismo vecinal. A las 17,00h actuación de la Big Band Dubaduban y ya por la tarde-noche, a partir de las 19,30h están programados conciertos a cargo de ROck and Girls (19,30) , Make them burn (20,00h), la Compañía de Chesus (21,00h) y Lurte (22,00h), que presentará en Zaragoza su nuevo disco.

- COMPAÑÍA DE CHESUS

Formación zaragozana que fusiona rock y punk de diferente calado con sonidos del folklore aragonés. Todo tiene cabida para este grupo atípico que, además, realiza numerosas versiones de propuestas muy dispares llevadas siempre a su terreno.

- LURTE

Conocido grupo de música aragonesa de folk metal que funde instrumentación y melodías folk con la contundencia del heavy o el punk.

Su música se basa en la utilización de potentes vientos utilizando instrumentos tradicionales aragoneses de viento, como gaita de boto, dulzaina, trompa de Ribagorza o chiflo, unidos a una atronadora percusión.

Son un derroche de energía, sus ritmos, su fuerza y su espíritu evoca las batallas almogávares, ejército de brutales mercenarios de La Corona de Aragón.

El espectáculo almogávar que interpreta Lurte cuenta, además, con un gran atractivo visual ya que se cuidan todos los detalles a la hora de representar a los guerreros medievales aragoneses.

A la llamativa indumentaria y maquillaje se les unen elementos teatrales, circenses y de fuego y pirotecnia. La cuidada escenografía incluye además un halo de tradición etnográfica ya que se emplean elementos del folclore popular aragonés como modo de reivindicación cultural.

* DOMINGO, 29 SEPTIEMBRE: FOLK DAY

El domingo contaremos por la mañana con un taller infantil de música folk por Eugenio Arnau y continuará durante el vermut con Jam Session Folk Familiar con varias formaciones, entre ellas el coro TEMUC, dirigido por Ludmila Mercerón harán bailar al personal.

La comida, a partir de las 14,00h, será amenizada por Chuflas y Gaitas y la sobremesa con Marina Moron y la Asociación de Gaiteros que a partir de las 18,00h ofrecerá un concierto de presentación de su nuevo disco. El plato fuerte del día será la actuación de la Truqueta Folk Band a partir de las 20,00h.

- LA TRUQUETA FOLK BAND

El espectáculo que ofrece la Banda La TRUQUETA Folk Band es música aragonesa. Pero que fundamentalmente puede y se debe bailar, cantar y disfrutar. La TRUQUETA Folk Band no imita a nadie. No obstante su repertorio es bastante heterogéneo y comprende canciones de La Ronda de Boltaña, Puturrú de Fuá, temas de La Bullonera o de Labordeta o La Orquestina del Fabirol como desembarca en el pop-folk-rock irreverente e hilarante de Los Berzas o Ixo Rai.

Más información en: http://latruqueta.blogspot.com.es/

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    24/04/2024

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS