Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Estudio sobre la epidemiología y control de la fiebre Q en la fauna silvestre ibérica

Redacción oviespana.com15/12/2016

David González Barrio presentó el pasado año ante la Universidad de Castilla-La Mancha una tesis doctoral titulada ‘Epidemiología y control de la fiebre Q ( Coxiella burnetii ) en fauna silvestre ibérica’. Esta enfermedad, que afecta principalmente a los pequeños rumiantes, cuenta con la circunstancia de tener reservorios de la enfermedad en animales salvajes.

Las conclusiones de la tesis son las siguientes:

1.- Coxiella burnetii está ampliamente distribuida en las poblaciones de ciervo rojo (Cervus elaphus) y conejo de monte (Oryctolagus cuniculus) en la Península Ibérica, las cuales presentan niveles de seroprevalencia similares a los descritos en explotaciones de rumiantes domésticos -vacas, cabras y ovejas- en la península.

2.- El ciervo rojo (Cervus elaphus) y el conejo de monte (Oryctolagus cuniculus) son reservorios verdaderos de Coxiella burnetii, al menos en la Península Ibérica, ya que son susceptibles a la infección por Coxiella burnetii, permiten el desarrollo de infecciones sistémicas por esta bacteria y son capaces de excretarla a través de diferentes secreciones y excreciones permitiendo la transmisión de Coxiella burnetii a otros individuos.

3.- En poblaciones de ciervo rojo (Cervus elaphus) en las que Coxiella burnetii es endémica, la seroprevalencia fluctúa en el tiempo en ciervas adultas y jóvenes. Estos cambios podrían estar asociados con la variación observada en la presión de infección y ofrecerían ventanas temporales para introducir programas vacunales que alcancen a una mayor proporción de animales susceptibles en la población.

4.- El efecto de la edad en las poblaciones de ciervo rojo (Cervus elaphus) endémicas sobre la respuesta inmunológica humoral frente a la infección por

Coxiella burnetii está probablemente vinculado a una mayor capacidad inmunológica de los individuos con la edad.

5.- La vida media de los anticuerpos producidos en ciervo rojo (Cervus elaphus) frente a la infección natural por Coxiella burnetii es de alrededor de 6 meses, aunque ésta aumenta hasta alrededor de 1 año tras la vacunación con vacunas inactivadas de fase I.

6.- La excreción de Coxiella burnetii en hembras de ciervo rojo (Cervus elaphus) presenta un patrón estacional claro con predominancia de excreción alrededor de la época de partos. Esto unido a la corta duración de los anticuerpos tras la infección natural conlleva menor seroprevalencia en invierno, lo que implica que los estudios epidemiológicos basados en muestras de animales silvestres recolectadas en época de caza -octubre a febrero- subestimen la seroprevalencia real.

7.- Las crías de ciervo rojo (Cervus elaphus) reciben de sus madres una alta carga de anticuerpos en la lactación que desaparecen antes de los 7 meses de vida. Estas cargas elevadas de anticuerpos podrían proporcionar cierta protección frente a la infección por Coxiella burnetii a estos animales que en su nacimiento están expuestos a altas cargas bacterianas excretadas por las hembras paridas.

8.- La fauna silvestre comparte genotipos de Coxiella burnetii con el ganado doméstico, el ser humano y garrapatas.

9.- Los genotipos de Coxiella burnetii que circulan en poblaciones simpátrica de ciervo rojo (Cervus elaphus) y conejo de monte (Oryctolagus cuniculus) se agrupan en función de su hospedador, lo que sugiere que existe algún tipo de adaptación del patógeno a sus hospedadores.

10.- El tipado genético mediante MLVA de cepas de Coxiella burnetii de ciervo rojo (Cervus elaphus) y conejo de monte (Oryctolagus cuniculus) muestra mayor similitud de los genotipos presentes en la fauna silvestre con genotipos aislados de casos clínicos de fiebre Q en humanos que con los genotipos aislados en ganado. El genotipado mediante PCR-RLB confirma estos resultados.

11.- El genotipado de cepas de Coxiella burnetii en fauna silvestre en España mediante PCR-RLB señala grandes similitudes con genotipos de garrapatas y con genotipos aislados en casos clínicos agudos de hepatitis en humanos. Estos resultados sugieren que algunos genotipos de Coxiella burnetii son mantenidos en un ciclo que incluye especies silvestres y garrapatas y que estos genotipos podrían ser ocasionalmente transmitidos a seres humanos a través de la picadura de garrapatas o por exposición a fauna silvestre.

12.- Coxiella burnetii puede ser excretada en ciervo rojo (Cervus elaphus), jabalí (Sus scrofa) y conejo de monte (Oryctolagus cuniculus) en secreciones vaginales, semen, leche y heces.

13.- La implementación de un programa vacunal frente a Coxiella burnetii basado en vacunas inactivadas de fase I en una población endémica de ciervo rojo (Cervus elaphus) no reduce ni la prevalencia de excreción ni la cantidad de bacterias excretadas en secreciones vaginales ni en leche en comparación con el grupo control, aunque sí se observa una reducción en la prevalencia de excretores de Coxiella burnetii en heces en el tiempo tanto en el grupo vacunal como en el grupo control en simpatría. Este hecho unido a una disminución en la incidencia de infección por Coxiella burnetii en hembras jóvenes en la población tras la implementación de la vacunación sugiere que quizás a largo plazo la vacuna tenga un efecto sobre la reducción de la contaminación ambiental por Coxiella burnetii en poblaciones de ciervo rojo.

Documento completo:

https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/10518/TESIS%20Gonzalez%20Barrio.pdf?sequence=1&isAllowed=y

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (IV): Castilla-La Mancha

Cruz Ponce Isla, Directora General de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha: "Para que todas las regiones o comarcas tengan la misma oportunidad de prosperar, es necesario que se prime la actividad agraria, no la ubicación de las explotaciones"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS