Actualidad Info Actualidad

El ovino de leche, excluido de una negociación con el Ministerio de Agricultura

Redacción oviespana.com05/04/2011
En la reunión celebrada con el Ministerio del Medio Ambiente y Medio Rural y Marino con las organizaciones agrarias y cooperativas, en la que Urcacyl acudió en representación de las cooperativas de ovino de leche se establecieron los criterios de reparto de las ayudas específicas del sector ovino y caprino, excluyendo, una vez más, a las ovejas de ordeño, según publica Urcacyl.
Uno de los objetivos de la reunión según la propia convocatoria, era analizar las alternativas de las ayudas del artículo 68. En estas iniciativas, reiteradamente no se incorporan los intereses de los ganaderos de ovino de leche. La propuesta del Ministerio es incluir al caprino de leche en zonas desfavorecidas en la Ayuda por Vulnerabilidad, iniciativa plausible, pero incompleta ya que los datos técnicos demuestran que las explotaciones de ovino de leche son también sumamente vulnerables, al menos tanto como el resto de sectores. Desgraciadamente, se trata del único sector que no recibe apoyos tanto dentro del sector ovino-caprino, como del sector lácteo. En los ganaderos y en las cooperativas lácteas de ovino crece un sentimiento de ‘manía persecutoria’, ya que llevan desde el 2006 con balances negativos de explotación y contemplando cómo las administraciones se olvidan de ellos.
Una vez más Cooperativas Agro-alimentarias de España y Urcacyl transmitieron la necesidad de incorporar al ovino de leche en las Ayudas de Vulnerabilidad, en esta ocasión al subdirector general adjunto de Producciones Ganaderas, José Luis Agüero Monedero, a pesar de que tampoco se recibió el apoyo necesario por las Organizaciones Profesionales Agrarias allí reunidas.
La inclusión del ovino de leche no tiene porque suponer una ayuda lineal acoplada o como dice coloquialmente el Ministerio ‘café para todos’. La propuesta de Cooperativas Agro-alimentarias de España y Urcacyl incluye a las ovejas de ordeño en la Ayuda por Vulnerabilidad pero modifica los requisitos de la ayuda. En concreto, propone que las entidades asociativas, a las que pertenece la explotación beneficiaria, agrupen bastante más de 5.000 ovejas, para que éstas sean realmente representativas, operativas y tengan un cierto poder negociador. Además, las entidades asociativas deben comercializar las producciones de los socios, bien sean de leche, de carne, de lana o todas, como sucede en la mayoría de cooperativas de ovino de Castilla y León.
Cooperativas Agro-alimentarias de España en el análisis de mercado realizado por el Ministerio, recalcó que la situación más crítica se sitúa en este momento en las producciones de leche y lechazo.
Por otra parte, desde Urcacyl se propuso al Ministerio la revisión de las orientaciones productivas en el REGA, ya que resultan confusas y se solicitó que en los estudios de seguimiento del precio de los piensos, se tenga en cuenta cuando son de engorde o de producción lechera.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino manifestó con esta reunión la falta de datos de precios de la leche, ya que sólo cuentan con los datos pertenecientes a la Lonja de Albacete. Por este motivo, Urcacyl se ha comprometido a colaborar con el Ministerio facilitándole datos del mercado lácteo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

  • Newsletter Ovino

    10/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS