Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Se esperan pocos cambios en las cotizaciones de la leche de oveja hasta el comienzo de 2017

Redacción oviespana.com24/08/2016
Se esperan pocos cambios en las cotizaciones de la leche de oveja hasta el comienzo de 2017

La opinión más general entre los interlocutores consultados es que existe una cierta parálisis en el sector de la leche de oveja y que no se prevén cambios sustanciales en los próximos meses por lo que respecta a las cotizaciones que reciben los ganaderos, a pesar de que el otoño suela ser época propicia para las subidas debido al estacional descenso de la producción. Habrá que ver, en todo caso, cómo evolucionan los ritmos de producción en las granjas y si la industria es capaz de mantener ese pulso de no cambiar los precios, que sería inusual, porque siempre se han producido subidas de la leche de oveja en el último trimestre, y que tampoco podría ser general, ya que con algunos ganaderos existe el compromiso contractual de aplicar esas subidas. “Habrá que esperar sobre todo a lo que hace Entrepinares. Esa será la clave”, aseguran responsables de algunas cooperativas que prefieren mantener el anonimato, porque creen que las represalias para quienes se vuelven incómodos están a la orden del día. “Esta es la empresa que se ha convertido en el referente del mercado en los dos últimos años y si se deciden a aplicar alguna subida, como parece que se ha barajado internamente en las últimas semanas, podría tirar de los demás hacia arriba” -coinciden en señalar varios de ellos-; pero, en todo caso, los cambios que pudieran producirse -añaden- no se esperan hasta la liquidación de septiembre. Por el momento, muchos representantes de los productores consideran que ese mensaje de “no subida” es una mera estrategia ‘globo sonda’ de las industrias y dudan que vayan a ser capaces de mantenerla.

Los aspectos que más están condicionando la marcha del mercado son “la situación que se vive en la leche de vaca, los stocks que tienen las industrias de queso que hace que no necesiten suministro en la actualidad y el aumento de la producción de leche de oveja, que ha sido de alrededor de un 10% en el último año”, describe Fernando Almanza, director comercial de la Agrupación de Productores Lácteos de los Valles Verdes (Aprolaw).

El precio medio que reciben los productores en la comunidad autónoma de Castilla y León, principal productora de leche de oveja de España, lleva varios meses estancado alrededor de los 0,0631 euros (10,50 pesetas) por grado de extracto quesero, es decir, la suma de los porcentajes de grasa y proteína (la media en junio fue de 11,73, según el Lilcyl).

Aunque, este precio ‘medio’ del mercado ni siquiera se llega a alcanzar en muchos casos, en que las circunstancias específicas de localización, volumen o niveles de calidad de la leche son más desfavorables. Así lo confirma, por ejemplo, el ganadero leonés José Antonio Martínez, quien señala que “En mi zona no es nada raro ver precios que están alrededor de los 0,0571 euros (9,50 pesetas) por parte de algunas cooperativas, e incluso se han dado algunas operaciones con precios por debajo de los 0,0541 euros (9 pesetas) por grado de extracto quesero”.

Para Martínez, la clave de estas dificultades que atraviesa el mercado está en el aumento de producción: “Debemos ser conscientes de que la producción de leche de oveja tiene bajar, debemos regularnos en el sector y reducir la cabaña. Y es algo que debería ser más fácil de conseguir, porque las cooperativas tienen una gran implantación”.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (IV): Castilla-La Mancha

Cruz Ponce Isla, Directora General de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha: "Para que todas las regiones o comarcas tengan la misma oportunidad de prosperar, es necesario que se prime la actividad agraria, no la ubicación de las explotaciones"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS