Actualidad Info Actualidad

Los fabricantes de piensos prevén una caída de ventas del 10% en 2009 por la crisis ganadera

Redacción oviespana.com28/05/2009

La Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (CESFAC) prevé que las ventas de piensos caigan este año un 10% frente a 2008 debido a la crisis del sector ganadero, ya que éste ha restringido el consumo y ha apostado por materias primas más sencillas.

Así lo ha puesto de manifiesto en Madrid, el presidente Miguel Ángel Díaz Yubero tras la celebración de la Asamblea General, quien ha asegurado que la crisis en varios subsectores configura una situación “complicada” para el sector de la alimentación animal, a lo que se unen “momentos críticos” derivados de la evolución de la cosecha de cereales y de los costes de la materias primas.

En este sentido, ha explicado que en el último mes la cotización de la soja, cultivo clave en la alimentación animal para porcino y avicultura, ha sufrido un incremento muy importante, pasando de los 240 a los 340 dólares por tonelada. Esta subida también ha sido experimentada por el resto de los cereales, lo que enlaza con las previsiones de descenso de cosecha “que hace que la tensión de los mercados lleve a las materias primas a elevarse”.

Ha considerado que, en el caso de la soja, España tiene una gran dependencia del exterior, por lo que habrá tensiones en el mercado hasta que empiece la nueva cosecha -en septiembre u octubre- y ha asegurado que los fondos de inversión han vuelto a tomar posiciones en la Bolsa de Chicago moviendo los productos de acuerdo con sus intereses.

En cuanto al precio de los piensos, que han descendido cerca de un 25 y un 35 por ciento entre mayo de 2008 y mayo de 2009, ha indicado que si se incrementa el coste de la materia prima básica para elaboración de un pienso compuesto necesariamente habrá que transmitirlo en el precio de los piensos.

“Tendremos que ser lo más eficientes posible y disminuir costes de otro tipo de producciones para que no vaya todo al sector ganadero, pero desafortunadamente y en el hipotético caso de que las materias primas se eleven, desde luego, habrá que repercutirlo en los precios de los piensos compuestos”, ha aseverado.

El director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos, Carlos Escribano, se ha referido a la reducción de la producción de cereales, según las previsiones, aunque considera que esta caída no tendría por qué tener una gran repercusión en la fabricación de piensos, teniendo en cuenta que más de la mitad de los cereales que consumimos en nuestro país son de importación.

Ha abogado por “no alarmarse más de la cuenta, tener paciencia y ver las cifras que barajan el resto de países”, ya que la existencias de cebada son cercanas a 4 millones de toneladas antes de comenzar la cosecha. Por esta razón, la disminución de cosecha este año puede ser compensada por los cereales que todavía hay almacenados y que no se vendieron en los meses anteriores por la bajada de precios. Ha apostado por una estrategia sectorial de intereses globales y ha subrayado que España cuenta con un “sector ganadero potente”, cuyas exportaciones se han incrementado un 14 por ciento en lo que va de año.

El catedrático de Producciones Animales de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, Carlos Buxadé, ha considerado necesario reactivar la demanda en la crisis actual y ha propuesto como solución para la crisis del sector ganadero establecer programas y hacer más eficaz su presencia en el mercado exterior.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    24/04/2024

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS