Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La Unión Europea aprueba la reforma de la PAC que regulará el campo europeo hasta 2020

Redacción oviespana.com17/12/2013

La Unión Europea (UE) ha dado luz verde a la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), que se aplicará entre 2014 y 2020 con el objetivo de garantizar una distribución más equitativa de las ayudas y unas prácticas más respetuosas con el medio ambiente. La adopción formal de la nueva normativa concluye más de dos años de intensas negociaciones entre las instituciones.

Es la primera reforma agrícola aprobada por codecisión entre los Estados miembros (Consejo de la UE) y la Eurocámara, ya que hasta la entrada en vigor del Tratado de Lisboa en diciembre de 2009, únicamente el Consejo tenía competencia en ese ámbito.

Aunque formalmente la nueva política se estrenará el próximo enero, 2014 será solo un año de transición entre la antigua y la nueva legislación, y la mayoría de las nuevas disposiciones se aplicará a partir de enero de 2015.

La normativa incluye nuevas disposiciones en el ámbito de los pagos directos a los agricultores, la política de desarrollo rural, la organización de mercado único de los productos agrícolas y la gestión y control de la PAC.

Entre las principales novedades, la normativa incluye la desaparición progresiva de los criterios históricos para el reparto de las ayudas a productores, el impulso de las prácticas agrícolas ecológicas a través de los pagos directos y la introducción de la figura del ‘agricultor activo’, que determina quién tiene derecho a recibir pagos. Las nuevas normas incluyen además una lista ‘negativa’ obligatoria que evitará que aeropuertos, obras de agua, servicios ferroviarios e inmobiliarios y áreas deportivas o de recreo perciban en el futuro ayudas agrícolas. Además, se dará más apoyo a las organizaciones profesionales e interprofesionales.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (IV): Castilla-La Mancha

Cruz Ponce Isla, Directora General de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha: "Para que todas las regiones o comarcas tengan la misma oportunidad de prosperar, es necesario que se prime la actividad agraria, no la ubicación de las explotaciones"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS