Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

UPA Aragón pide coordinación para que los pastos no se queden fuera de la PAC

Redacción oviespana.com28/04/2015

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Aragón se ha reunido con la Dirección General de Producción Agraria del gobierno autonómico para reclamar una solución “urgente, definitiva y coordinada” que evite que las tierras de pasto se queden fuera de la campaña de la PAC 2015, según publica ABC.

UPA explica que el coeficiente de admisión de pastos (CAP) sirve para reducir la superficie declarable a efectos de las ayudas PAC por parte de los ganaderos, al descontar el terreno en teoría “no apto” para la alimentación del ganado, por su elevada pendiente, su superficie rocosa o por tener árboles y arbustos.

Para el sindicato agrario, el problema se ha ocasionado en los parámetros elegidos para definir qué es pasto aprovechable y cuál no y que, aseguran, “están adaptados al bosque centroeuropeo, no al monte mediterráneo”.

“Los bosques de España, en los que pastan nuestras vacas, ovejas, cabras o cerdos, tienen árboles, fuertes pendientes o arbustos”, explican desde UPA Aragón.

Con la nueva definición de CAP, ecosistemas como los pinares o el bosque mediterráneo se van a quedar sin ayudas porque tienen una gran superficie arbórea, por lo que, según esta organización, “pueblos enteros” de toda España, tradicionalmente ganaderos, podrían perder todas las ayudas o “verse obligados a simular el pastoreo en otras zonas cuando sus animales no salen realmente del pueblo”.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (IV): Castilla-La Mancha

Cruz Ponce Isla, Directora General de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha: "Para que todas las regiones o comarcas tengan la misma oportunidad de prosperar, es necesario que se prime la actividad agraria, no la ubicación de las explotaciones"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS