Actualidad Info Actualidad

Castilla y León alcanza un consenso para pedir a la PAC financiación suficiente y mayor acceso de la mujer

Redacción oviespana.com13/03/2018
Castilla y León alcanza un consenso para pedir a la PAC financiación suficiente y mayor acceso de la mujer

Castilla y León ha logrado un consenso para pedir una nueva Política Agrícola Común (PAC) a partir de 2020 con una financiación suficiente y que sea capaz de facilitar el acceso de la mujer y del joven.
El documento, auspiciado por la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha sido suscrito esta tarde por las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas, grupos parlamentarios y por la Junta de Castilla y León, y servirá de base para defender los intereses de Castilla y León en la negociación que hará España ante la UE para la nueva PAC.
La consejera ha anunciado que Castilla y León defenderá que la PAC mantenga, al menos, la cuantía del actual periodo, el 2016-2020, a pesar de la salida del Reino Unido de la UE y se ha mostrado dispuesta a defensa "dura" del documento y a "buscar aliados".
Según el análisis de la consejera, la propuesta de Castilla y León en la negociación, abierta a nueva adhesiones, se centrará en que los pagos básicos sean financiados al cien por cien por la UE, facilitar el acceso de la mujer y del joven al sector primario, la sostenibilidad de la actividad agraria y en el equilibrio entre costes y precios.
Después de la firma del documento, el coordinador de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel Gónzález Palacín, ha exigido una PAC que soporte principalmente a los agricultores profesionales que "vivan" del campo, algo en lo que han coincidido los responsables de las otras organizaciones agrarias.
Para defender esta postura, el coordinador de UPA-COAG, Aurelio Pérez, ha señalado que las ayudas de la PAC "no puede convertirse en una fábrica de crear nuevos ricos" y ha reclamado que sea un instrumento para "mantener población en el medio rural".
El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, ha demandado que la financiación se mantenga íntegra "como hasta ahora", que los precios "nunca" se coloquen por debajo de los costes de producción y se reconozca la labor de los profesionales en el mantenimiento el medio ambiente, un segundo punto que también fue puesto de manifiesto por el presidente de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), Gabriel Alonso.
El portavoz del Grupo Popular en las Cortes autonómicas, Raúl de la Hoz, ha conminado a la consejera Milagros Marcos a "buscar aliados en una negociación que va a ser dura y difícil" y ha advertido las dificultades que para el presupuesto comunitario representará la salida del Reino Unido de la UE.
Luis Tudanca, secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz del Grupo Socialista, ha considerado una "buena noticia" que Castilla y león haya alcanzado un consenso para presentar una posición de comunidad en la negociación y ha indicado que en la futura Pac "no se puede perder ni un solo euro".
Como "día grande" para Castilla y león, ha considerado este acuerdo el portavoz parlamentario de Podemos, Juan Pablo Fernández, quien ha resaltado que el documento implica la defensa del agricultor profesional y debe servir para la promoción en el campo de las mujeres y de los jóvenes, y para fijar población en el medio rural.
El portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, ha indicado la necesidad de esgrimir la labor del agricultor como principal actor de "una alimentación sostenible y segura" y defensor del medio rural y de las personas que en él viven.
Luis Mariano Santos, en representación del Grupo Mixto y de la Unión del Pueblo Leonés, ha defendido el documento de consenso en lo que supone como apoyo para que la agricultura y la ganadería de León, Zamora y Salamanca.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

  • Newsletter Ovino

    10/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS