Actualidad Info Actualidad

Los precios de los alimentos caen en octubre

Redacción oviespana.com05/11/2018
Photo: ©FAO/Genya Savilov
Los precios internacionales de los productos alimentarios cayeron en octubre a su nivel más bajo desde mayo, ya que el descenso de los precios de productos lácteos, carne y aceites vegetales compensó con creces la subida de los precios del azúcar, según informó hoy la FAO.
El índice de precios de los alimentos de la FAO -una medida de la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de productos alimentarios-, tuvo un promedio de 163,5 puntos en octubre, con una disminución del 0,9 por ciento en comparación con septiembre y un 7,4 por ciento por debajo de su nivel de un año antes.
El índice de precios de los productos lácteos de la FAO lideró el descenso generalizado, cayendo un 4,8 por ciento con respecto al mes anterior y un 34 por ciento por debajo del máximo de febrero de 2014. La debilidad de los precios refleja el aumento de suministros de exportación para todos los productos lácteos principales, sobre todo en Nueva Zelanda.
El índice de precios de la carne de la FAO disminuyó un 2,0 por ciento en relación a septiembre, ya que la carne de ovino, cerdo, bovino y aves de corral cotizó a la baja debido principalmente a los abundantes suministros de exportación.
El índice de precios de los cereales de la FAO repuntó, con un aumento del 1,3 por ciento con respecto a septiembre, debido fundamentalmente a los precios más firmes de maíz en los Estados Unidos de América. Por el contrario, los precios del arroz bajaron, en parte lastrados por las fluctuaciones monetarias que afectaron a las variedades de japonica y de arroces aromáticos.
Suben las previsiones de la producción mundial de cereales
La FAO elevó su pronóstico para la producción mundial de cereales en 2018 a 2 601 millones de toneladas, debido esencialmente a las mayores estimaciones de la producción de trigo en Canadá y China. No obstante, el nuevo pronóstico se mantiene aún un 2,1 por ciento por debajo del nivel récord alcanzado en 2017.
La producción mundial de trigo en 2018 se prevé ahora en alrededor de 728 millones de toneladas, con un descenso del 4,3 por ciento con respecto al año anterior. Actualmente se están sembrando las cosechas de trigo de invierno -que se recolectarán en 2019- en el hemisferio norte. En la Unión Europea, los Estados Unidos y la India se espera que unos precios en general remunerativos, estimulen un aumento en las siembras.
La producción mundial de cereales secundarios se pronostica en 1 360 millones de toneladas, una caída del 2,2 por ciento con respecto a 2017. Las cosechas de cereales secundarios se están sembrando ahora en los países del hemisferio sur, y las perspectivas iniciales indican un aumento de las plantaciones de maíz en América del Sur.
La FAO calcula que la utilización mundial de cereales aumente en un 0,2 por ciento, para llegar a un récord de 2 653 millones de toneladas, impulsada por un mayor uso industrial y para piensos del maíz, en especial en China y los Estados Unidos. Se anticipa que el uso de trigo para el consumo alimentario aumente en un 1,0 por ciento, mientras que en el caso del arroz la subida será de un 1,1 por ciento.
Igualmente se prevé que las existencias mundiales de cereales al cierre de las temporadas de 2019 alcancen casi 762 millones de toneladas, cerca de un 6,5 por ciento por debajo de su nivel récord de apertura. Se espera que los inventarios totales de cereales secundarios disminuyan por primera vez en seis años, mientras que los de trigo bajen en un 4,5 por ciento, con descensos encabezados por los principales países exportadores. Por el contrario, se pronostica que las existencias mundiales de arroz aumenten un 2,6 por ciento, hasta los 176,6 millones de toneladas.
Las previsiones sobre el comercio internacional de cereales señalan ahora una disminución del 1,1 por ciento respecto al nivel récord de 2017/18, con contracciones tanto para el comercio de trigo como el de arroz. Se prevé que el comercio mundial de cereales secundarios se mantenga cerca del nivel récord del año anterior, en torno a 195 millones de toneladas, con un aumento del volumen del maíz y un descenso para el de sorgo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    26/03/2024

  • Newsletter Ovino

    20/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS