Actualidad Info Actualidad

Desarrollo de la infección y de la inmunidad en el caso de la anaplasmosis ovina

Redacción oviespana.com17/07/2019
Desarrollo de la infección y de la inmunidad en el caso de la anaplasmosis ovina

La anaplasmosis ovina es causada la bacteria ‘Anaplasma ovis’ y la enfermedad se caracteriza por anemia, pérdida de peso y debilidad. Un trabajo desarrollado por investigadores españoles mostró que ‘A. ovis’ induce una severa anemia normocítica y normocrómica; sin embargo, no se observaron signos clínicos evidentes hasta el primer parto. La identificación molecular de ‘Anaplasma ovis’ por qPCR reveló que los tres animales comenzaron a dar positivo entre los días 4 y 8 después de la infección y, posteriormente, la carga bacteriana aumentó progresivamente hasta alcanzar un pico en el día 36 después de la infección. La presencia de anticuerpos contra ‘A. ovis’ se detectó a partir del día 10 después de la inoculación en los tres animales.

La atonía ruminal, la palidez de las membranas mucosas, la debilidad y la fiebre se observaron después del primer parto, seguidas de una condición crónica con una pérdida relevante de peso corporal que llevó a un estado de caquexia. Los tres animales mostraron anemia grave después del parto, coincidiendo con un pico en la carga bacteriana y una disminución relevante en la respuesta humoral. En el segundo ciclo de producción, los animales presentaron signos clínicos muy leves, con pequeñas variaciones en el recuento de eritrocitos; sin embargo, el alto porcentaje de inhibición de la respuesta humoral no se modificó en el momento del parto, lo que indica en este caso una buena inmunidad. Respuesta de los animales contra ‘A. ovis’.

Los estudios que se muestran en este artículo arrojan algo de luz sobre cómo se produce la infección por ‘A. ovis’ y cómo se genera la inmunidad a nivel de rebaño. Sin embargo, se necesitan nuevos estudios con un mayor número de animales para poder corroborar todos estos resultados prometedores.

Este trabajo, que es la continuación de una serie de estudios realizados por investigadores de la Universidad de Zaragoza y de la empresa Exopol, se ha publicado en la prestigiosa revista científica internacional Small Ruminant Research, con la firma de los siguientes autores: C. Jiménez, A. Benito, J.L. Arnal, A. Ortín, M. Gómez, A. López, S. Villanueva-Saz y D. Lacasta.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    26/03/2024

  • Newsletter Ovino

    20/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS