Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Influencia del virus Border ovino en la vigilancia serológica de la diarrea vírica bovina

Redacción oviespana.com24/01/2017

Suiza inició en el año 2008 un programa para erradicar la diarrea vírica bovina (BVD) en bovinos en el país helvético. Después de la eliminación selectiva de los animales infectados de forma persistente que representan el principal reservorio del virus, la ausencia de BVD es vigilada serológicamente desde el 2012. En vista de la seroprevalencia del pestivirus en la población ganadera, se ha investigado la influencia que tiene el virus Border ovino en la vigilancia serológica a través del test ELISA, por la posibilidad de que no se distinga entre ambas fuentes de infección.

Por esa razón, se ha realizado un estudio para adaptar el procedimiento de neutralización cruzada del suero (SNT) a la situación epidemiológica en Suiza mediante el uso de tres pestivirus, es decir, cepas que representan el subgentipo BVDV-1a, BVDV-1h y BDSwiss-a, para una adecuada diferenciación entre los dos virus.

De las 1.555 muestras de sangre seropositivas tomadas de bovinos en el marco del programa de vigilancia, un total de 104 muestras (6,7%) reaccionaron con títulos significativamente más altos frente a BDV que BVDV. Sobre la base de la información epidemiológica recolectada por cuestionario en las granjas de casos y control, la coexistencia de ganado vacuno y ovino fue identificada como el factor de riesgo más significativo para la infección por BDV en el ganado vacuno.

Así, los resultados indican que los pestivirus de las ovejas deben ser considerados como una fuente de infección de ganado vacuno y podrían muy bien impedir la vigilancia serológica de BVD.

Este estudio está recogido en un artículo publicado en este mes de enero por la revista científica BMC Veterinary Research y está firmada por cinco investigadores de la Universidad de Berna: V. Kaiser, L. Nebel, G. Schüpbach-Regula, R.G. Zanoni y M. Schweizer.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (IV): Castilla-La Mancha

Cruz Ponce Isla, Directora General de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha: "Para que todas las regiones o comarcas tengan la misma oportunidad de prosperar, es necesario que se prime la actividad agraria, no la ubicación de las explotaciones"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS