Actualidad Info Actualidad

El ovino necesita una feria en la que demostrar todo el trabajo que hace y el potencial que tiene en España

Redacción oviespana.com19/03/2018

José Manuel Vázquez: “Ovinnova nace para convertirse en un referente del sector en España”

El sector ovino de España contará a partir de este mismo año con un evento organizado en exclusiva para el sector en el que se mostrarán de forma periódica a productores y técnicos todos los avances y novedades de los diferentes ámbitos de la actividad ovina. Se trata de Ovinnova, el Salón Profesional del Ovino, que se celebrará en el recinto ferial de Zamora del 25 al 27 de octubre.José Manuel Vázquez WEB

OVIESPAÑA.- Assafe y Ovigen han anunciado la futura celebración de Ovinnova, el Salón Profesional del Ovino, que se celebrará del 26 al 28 de octubre en Zamora y que organizarán las dos entidades. ¿Cuáles son los objetivos principales de esta feria?

JOSÉ MANUEL VÁZQUEZ.- La razón principal que nos ha llevado a organizar este Salón Profesional del Ovino es que en España no hay ningún evento donde los profesionales del ovino y los técnicos y veterinarios que están en el sector puedan conocer todas las novedades y todos los aspectos relativos al ovino. Existen ferias multisectoriales, pero ninguna que se dedique de forma específica a este sector. Hemos tomado como modelo la feria Capr’inov, que se celebra en la ciudad francesa de Niort, y en el que está presente todo el sector caprino, por lo que pensamos que se podía hacer algo similar con el ovino en España. Queremos que estén presentes todos los aspectos de la actividad ovina: alimentación, ordeño, reproducción, sanidad, empresas de quesos...ovinnova dossier.v3 002

OVIESPAÑA.- ¿Por qué surge la necesidad de organizar este evento precisamente en la actualidad?

JOSÉ MANUEL VÁZQUEZ.- Es cierto que puede parecer que no es el momento adecuado para un evento de este tipo, porque el sector está bastante desanimado por la situación del mercado. Sin embargo, en estos momentos es más necesaria que nunca la innovación y la formación, para seguir progresando. Antes de comenzar, hemos recibido el apoyo de entidades financieras y administraciones para llevar a cabo este proyecto. Debido a la situación en la que se encuentra el sector, queremos huir de la tradicional imagen de feria estática en la que el visitante están en unos stands... y luego se marcha para casa. Nuestra idea es que sea dinámico, con jornadas técnicas, demostraciones y presentaciones de productos comerciales, degustaciones de productos lácteos y cárnicos... Queremos ser todo un referente y convertirnos en un punto de unión entre todos los integrantes del sector ovino.

OVIESPAÑA.- ¿Qué actividades propias de la raza Assaf se van a llevar a cabo en Ovinnova, teniendo en cuenta la presencia de la asociación Assafe como uno de los organizadores?

JOSÉ MANUEL VÁZQUEZ.- Assafe venía celebrando hasta ahora su concurso morfológico y una subasta de sementales en la Feria de Salamanca, pero se veían algo relegados al tratarse de un evento más dirigido al sector vacuno. Por esa razón, se pidió al Ministerio de Agricultura trasladar esos dos eventos a Ovinnova y lo ha autorizado, por lo que el Concurso Nacional y la subasta oficial de la raza se desarrollarán en Zamora. También hemos contactado con la raza Castellana para que celebren con nosotros su concurso y su subasta, pero han preferido esperar a la evolución de esta primera edición, por lo que podrían incorporarse en el futuro. También queremos incluir un concurso de ordeño, en el que se premie a la mejor hembra, el mejor lote y el animal que ofrezca una leche de mayor calidad.

OVIESPAÑA.- ¿A quién está dirigido Ovinnova? ¿Cuál es el perfil de visitantes que esperan para el próximo mes de octubre?

JOSÉ MANUEL VÁZQUEZ.- Ovinnova está dirigido a todos los profesionales del sector, ya sean ganaderos como técnicos. Se trata de una feria profesional, por lo que durante los dos primeros días del evento, jueves y viernes, la entrada estará limitada. Y el sábado será jornada de puertas abiertas para que todas las personas interesadas puedan acceder al recinto. Además, el hecho de celebrarse durante la última semana de octubre es porque consideramos que es la mejor época para los ganaderos de ovino, ya que no tienen la acumulación de trabajo que suponen las parideras y tampoco hay tareas agrícolas reseñables. Por otra parte, queremos facilitar la asistencia de visitantes de profesionales del sector de toda España, ya que se trata de una época con un precio más barato de los hoteles.

OVIESPAÑA.- Aunque todavía quedan varios meses, ya están trabajando en el programa. ¿Nos puede adelantar algunas de las innovaciones técnicas más interesantes que se presentarán durante este certamen?ovinnova dossier.v3 1ª WEB

JOSÉ MANUEL VÁZQUEZ.- Tenemos confirmada la presentación de una novedad técnica en toda Europa, que es un nuevo dispositivo de sincronización de celo. También tendremos algunas tecnologías destacadas en materia de alimentación. Sin duda, que tendremos novedades destacadas en todos los ámbitos del sector ovino.

OVIESPAÑA.- En este sentido, ¿en qué aspectos de la producción ovina considera que es más necesaria la innovación en la actualidad?

JOSÉ MANUEL VÁZQUEZ.- La innovación es necesaria en todos los ámbitos, ya que es imprescindible para crecer. En temas como la alimentación, en los próximos años se hablará mucho de aditivos y probióticos, para contribuir a la menor utilización de anbitióticos, que es uno de los retos del futuro. También es importante todo lo relacionado con vacunas y prevención en la sanidad. Y en el ordeño, un campo de gran innovación es toda la gestión de los datos.

OVIESPAÑA.- ¿Qué importancia van a dar a la información en este Salón Profesional del Ovino?

JOSÉ MANUEL VÁZQUEZ.- La formación va a ser uno de los aspectos fundamentales de Ovinnova. Las jornadas técnicas que habitualmente celebra la asociación Assafe en otoño, y que habitualmente se celebran en la Feria de Muestras de Valladolid, se van a trasladar a este evento. Ya se está trabajando en el programa, en el que seguramente se hablará de aspectos como genómica, alimentación o fertilidad. También queremos contar con algún ponente de renombre internacional.

OVIESPAÑA.- ¿Qué perspectivas de futuro tiene este salón?

JOSÉ MANUEL VÁZQUEZ.- Nuestro objetivo es consolidar la idea en esta primera edición y afrontar un Salón Profesional del Ovino que se celebre cada dos años. Consideramos que no hay tantas novedades en el sector que justifiquen la celebración de esta feria todos los años y además no queremos cansar a nuestros visitantes, por lo que el hecho de ser cada dos años es lo más adecuado.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

  • Newsletter Ovino

    10/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS