Actualidad Info Actualidad

La influencia de la sanidad de la ubre en la rentabilidad de las explotaciones de ovino

Redacción oviespana.com20/06/2018
La influencia de la sanidad de la ubre en la rentabilidad de las explotaciones de ovino

La sanidad de la ubre es uno de los aspectos que más influencia tiene en la rentabilidad de las explotaciones de ovino. La demostrada relación entre sanidad de la ubre y producción y calidad de leche puede suponer graves pérdidas económicas para las explotaciones que sufran de brotes de mamitis clínicas, y también en el caso de las subclínicas que pueden pasar más desapercibidas.

Este fue el argumento principal del seminario ‘Hipra: sanidad de la ubre’, que se desarrolló durante la segunda jornada del Foro Ovino 2018, que se celebra en la Feria de Muestras de Valladolid. Miguel Ángel Sanz Franco, técnico de pequeños rumiantes de Hipra, fue el encargado de abrir el seminario con la ponencia ‘Resultados del taller práctico del cálculo del programa de control de mastitis’. El ponente se refirió a las pérdidas económicas que representan las mamitis subclínicas en una explotación de ovino, que pueden llegar a los 80 euros por cada caso. Para reducir ese importante impacto económico, Sanz Franco se refirió a los pasos fundamentales que debe tener un programa de mastitis en los rebaños, entre los que destaca la eliminación de portadores crónicos, además de otros aspectos como el control de la máquina de ordeño, el protocolo de secado o la vacunación. En este caso se refirió a la vacuna Vimco, que tiene un protocolo de aplicación en el preparto y con un reducido coste económico.

A continuación intervino José Ramón Díaz, catedrático de Producción Animal de la Universidad Miguel Hernández con la ponencia titulada ‘Ordeño mecánico, sanidad de la ubre y calidad de la leche’. Díaz hizo especial hincapié en la máquina de ordeño, el manejo del propio ordeño y el tanque de frío como los aspectos fundamentales para controlar la sanidad de la ubre y mejorar la calidad bacteriológica e higiénico-sanitaria de la leche de oveja. También se refirió a la reducción de los efectos negativos de la máquina de ordeño sobre la sanidad de la ubre gracias al desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con el ordeño.

La encargada de cerrar el seminario fue Teresa Calvo González-Valerio, corporate product manager de rumiantes de Hipra, quien presentó la comunicación titulada ‘Eficacia de la vacunación contra los estafilococos productores de biofilm como medida para prevenir las mastitis subclínicas en razas Lacaune y Manchega en España’.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

  • Newsletter Ovino

    10/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS