Actualidad Info Actualidad

Alerta en Europa por la expansión de una cepa virulenta del serotipo 8 de la lengua azul

Redacción oviespana.com01/03/2019
Alerta en Europa por la expansión de una cepa virulenta del serotipo 8 de la lengua azul

Un grupo de investigadores del Instituto Pirbright, en Reino Unido, han puesto de manifiesto a través de un estudio que una cepa emergente del serotipo 8 del virus de la lengua azul (BTV-8), que actualmente circula por Francia, puede suponer una amenaza para los animales susceptibles de contraer esta enfermedad en Europa, según publica Animal´s Health.

Esta cepa, explican los investigadores, provoca menos casos clínicos que la cepa BTV-8 original, que fue la responsable del primer brote de lengua azul en Reino Unido hace once años y que causó la epidemia de este virus más costosa registrada hasta la fecha, aunque indican que todavía se encuentran investigando el impacto que tendría esta cepa del virus en animales susceptibles de contraer la enfermedad y la capacidad que tendría para transmitirse.

Para ello, los científicos han evaluado las propiedades de la cepa BTV-8 emergente en un intento por comprender cómo este virus afectaría, no solo a los animales, sino a la economía del sector ganadero de propagarse este virus a países donde no se han registrado casos de este tipo de brote.

“Encontramos que las ovejas infectadas con la cepa resurgida tenían concentraciones más bajas de virus en la sangre durante un período de tiempo más corto en comparación con una cepa original del brote de BTV-8”, apunta Carrie Batten, directora del Laboratorio de Referencia No-Vesicular en Pirbright, quien detalla que, aunque la propagación de esta cepa emergente sería lenta y los signos clínicos que produce el virus son más leves, puede llegar a causar una cojera aguda tras la infección, demostrando que este tipo de cepa puede afectar gravemente a aquellas ovejas que no han sido vacunadas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    26/03/2024

  • Newsletter Ovino

    20/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS