Actualidad Info Actualidad

Factores socio-psicológicos que influyen en los planes de prevención contra la mamitis

Redacción oviespana.com25/09/2019
Factores socio-psicológicos que influyen en los planes de prevención contra la mamitis

La mamitis sigue siendo una de las principales preocupaciones en la sanidad del ovino lechero, debido a las implicaciones productivas y económicas que tiene, ya que puede llegar a provocar pérdidas superiores a 85 euros por animal y año en una explotación.

Además, debe tenerse en cuenta que esta patología es un proceso multifactorial, en el que además de intervenir un número importante de patógenos, tiene una gran implicación los factores de manejo y de la máquina de ordeño, por lo que es necesaria una prevención de tipo multifactorial y no centrada únicamente en actuaciones puntuales.

De esta premisa parte la ponencia de Carlos Gonzalo Abascal, profesor titular del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, que ofreció en el último Congreso de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) en Córdoba. Su intervención se tituló ‘Mamitis: gestión del rebaño de ordeño’.

Para mejorar la gestión del ordeño, y por lo tanto reducir el recuento de células somáticas y la prevalencia de infecciones intramamarias, Gonzalo considera que se debe cambiar la forma de comunicación con el ganadero para vencer los denominados ‘determinantes comportamentales’, (percepción de riesgo, actitud, motivación y control del comportamiento percibido) para poner en marcha plantes de prevención que sean efectivos contra la mamitis.

“A falta de apoyo institucional, la implementación de servicios de extensión ganadera desde las propias cooperativas, puede ser una útil herramienta para cambiar los factores socio-psicológicos del ganadero relativos a las decisiones de manejo preventivo del rebaño”, destaca.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

  • Newsletter Ovino

    10/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS