Actualidad Info Actualidad

La mega feria de la industria de bienes de consumo amplía su posición de liderazgo mundial

Ambiente, Christmasworld y Creativeworld 2024 baten récords

Redacción Interempresas04/03/2024

‘Celebrar juntos los negocios’ fue el lema de la megaferia de este año para la industria mundial de bienes de consumo, compuesta por Ambiente, Christmasworld y Creativeworld. Un festival de récords: con un aumento del diez por ciento, 4.928 expositores presentaron sus novedades en más de 360.000 m² brutos. A pesar de una huelga ferroviaria de varios días, alrededor de 140.000 visitantes de todos los sectores y canales de venta se dejaron inspirar por una gran cantidad de tendencias e innovaciones en el mayor evento de la historia de Messe Frankfurt. Como plataforma más internacional para la creación de redes y la realización de pedidos, la ‘ventanilla única del sector’, con más de 170 países y regiones participantes, proporcionó orientación, inspiración y soluciones a los retos actuales del mercado.

El trío de ferias Ambiente, Christmasworld y Creativeworld es el punto de encuentro mundial de la industria de bienes de consumo...

El trío de ferias Ambiente, Christmasworld y Creativeworld es el punto de encuentro mundial de la industria de bienes de consumo. Foto: Messe Frankfurt/Jens Liebchen.

El trío de ferias de bienes de consumo de Fráncfort, formado por Ambiente, Christmasworld y Creativeworld, demostró de forma impresionante que toda la industria mundial de bienes de consumo fue invitada durante cinco días al recinto ferial de Fráncfort, que registró un lleno absoluto. Ni siquiera la huelga ferroviaria pudo empañar el éxito: "¡Misión cumplida! Con cerca de 5.000 expositores y participantes de más de 170 países y regiones, este trío ferial de primera clase refuerza la industria de bienes de consumo en tiempos de incertidumbre", resumió Detlef Braun, miembro del Consejo de Administración de Messe Frankfurt. El trío de ferias de Fráncfort, de atractivo internacional, ha demostrado una vez más ser un acontecimiento de primer orden que sirve de orientación a minoristas y fabricantes.

“Una vez al año y crecientes tensiones mundiales. Por eso son insustituibles los encuentros personales, las nuevas soluciones, la inspiración y el desarrollo de nuevos mercados de exportación y canales de venta como la hostelería y el negocio de los contratos”, subraya Detlef Braun.

Las voces del sector lo subrayan: "Una vez más, el trío de ferias Ambiente, Christmasworld y Creativeworld reafirmó su inmensa importancia como plataforma de pedidos número uno para el comercio especializado alemán. La necesidad de innovaciones del comercio minorista, la posibilidad de experimentar y encargar productos en un encuentro personal in situ fueron los factores clave que caracterizaron el espíritu de la feria. El comercio minorista entra en el nuevo año con un fuerte viento de cola y muchas tendencias feriales", resume Christian Haeser, director general de la Asociación Alemana del Comercio del Hogar y la Oficina (HWB). Michael Berz, presidente de la Asociación Alemana del Comercio Culinario y de Artículos de Mesa, añade con respecto a Ambiente: “Al igual que otros sectores especializados, la industria del vidrio, la cerámica y la porcelana se enfrenta a retos en un entorno económico difícil. Ambiente es para nosotros un socio fuerte y fiable, sobre todo ahora. Con la ampliación de la zona HoReCa, la feria ha desarrollado de forma consecuente el segmento de la restauración. Esto abre aún más oportunidades de negocio para nuestros miembros. Ambiente proporciona un gran impulso de futuro. Eso nos da esperanzas”.

Ambiente 2024, Baci Milano. Foto: Messe Frankfurt/Pietro Sutera

Ambiente 2024, Baci Milano. Foto: Messe Frankfurt/Pietro Sutera.

Máxima puntuación en internacionalidad, calidad y cantidad

A la vista de los nuevos récords de la feria, las expectativas eran correspondientemente altas. Y se cumplieron con creces: Ambiente, Christmasworld y Creativeworld se caracterizaron por nuevos contactos con responsables de compras, contactos comerciales globales y flujos de visitantes en todo el mundo. La internacionalidad ha aumentado: tres de cada cuatro visitantes profesionales acudieron a Frankfurt desde el extranjero. Con un aumento del 5% de visitantes internacionales en comparación con el año anterior, hasta un 71% actual, la mega feria superó el resultado del año anterior. Alemania encabezó este año la lista de naciones visitantes. Italia y China ocuparon el segundo y tercer lugar entre los cinco primeros países visitantes, seguidos de los Países Bajos y Estados Unidos. En conjunto, volvieron a subrayar la importancia de las ferias líderes como el acontecimiento más internacional del mundo para la industria de bienes de consumo. Como era de esperar, los “países extranjeros voladores” estuvieron más representados que las naciones visitantes que, como Francia y las repúblicas alpinas, viajaron al certamen en tren.

Empresas líderes como Faber-Castell aprecian el carácter internacional de la plataforma del sector. Jürgen Brückner, director general de Ventas Internacionales del Grupo Faber- Castell, explica con respecto a Creativeworld como punto de encuentro para el sector de hobby, manualidades y suministros para artistas: “Estamos muy satisfechos con el desarrollo de la feria; la alta frecuencia de clientes durante el fin de semana y la calidad de las conversaciones fueron especialmente positivas. Se cumplieron nuestras expectativas de poder dar la bienvenida no sólo a los distribuidores, sino también a nuestras cuentas clave mundiales”.

Todo el espectro del comercio especializado estuvo representado en Fráncfort. Además, las tres ferias atrajeron a grandes compradores de renombre, como Begros, Butlers, Dehner Gartencenter, Dirk Rossmann, dm Drogeriemarkt, Edeka, Fleurop, Globus, Hornbach, Metro y Obi de Alemania. Entre los principales compradores internacionales figuran Amazon, Anthropology, Carrefour International, Crate & Barrel, El Corte Inglés, Galleries Lafayette, Fortnum & Mason, Harrods, La Rinascente, Loft, Marks & Spencer, Migros, el Museo de Arte Moderno, Sainsbury's, Tesco, Walmart y Zara Home. Importantes distribuidores de suministros de hostelería de todo el mundo y promotores inmobiliarios como Aurelis Real Estate, Deka Immobilien Investment y Lambert Smith. Hampton también estuvo en los pabellones, al igual que representantes de grupos hoteleros como Marriott Hotel Holding.

El hecho de que el comercio aprecie Ambiente, Christmasworld y Creativeworld como una plataforma de éxito queda también corroborado por la encuesta de visitantes de Messe Frankfurt. En términos de satisfacción con la oferta expositiva, las ferias de este año también han superado a las del año pasado: El 94% de los visitantes se mostraron satisfechos con la calidad y la variedad de los expositores, frente al 93% del año pasado.

Rueda de prensa. Foto: Messe Frankfurt/Pietro Sutera

Rueda de prensa. Foto: Messe Frankfurt/Pietro Sutera.

Ventanilla única con estrenos, impulsos, respuestas y soluciones

El diseño, la digitalización en el comercio y la producción, el estilo de vida y la sostenibilidad, el nuevo trabajo y el comercio del futuro: los temas globales de la industria estuvieron en el punto de mira de las ferias. El programa de apoyo, reestructurado en días temáticos, fue una valiosa fuente de inspiración para todos los grupos destinatarios. Conferencias, presentaciones especiales, talleres y visitas guiadas se desarrollaron de forma coherente durante los cinco días de la feria y pudieron profundizarse en los días temáticos. Con el nuevo Día del Diseñador, un evento de networking para diseñadores, y el recién creado título de Diseñador Ambiente, que en el futuro se concederá anualmente, Ambiente subraya su relevancia mundial como punto de encuentro por excelencia de la industria del diseño. La carismática artista y diseñadora de productos milanesa Elena Salmistraro dio el pistoletazo de salida como Diseñadora Ambiente 2024 y presentó su visión de un lounge en la interfaz temática entre diseño, HoReCa y contract business con su espectáculo especial The Lounge – A Serious Game. Con el recién introducido Día del Hotelero, Ambiente se centra en el sector de la hostelería y sigue desarrollando las áreas de crecimiento de Hostelería y Contract Business. De este modo, se abren nuevas oportunidades de negocio para los participantes del sector dirigidos a los consumidores finales comerciales. La sostenibilidad ha sido y sigue siendo un metatema de importancia mundial, que el trío de ferias ha destacado de forma consecuente en todos los segmentos de productos, en el programa paralelo y en el interés especial general Ethical Style.

Peter Wüst, director general de la Asociación de Comercio de Mejoras para el Hogar, Construcción y Jardinería (BHB), afirma: "Este año, la combinación de Ambiente, Christmasworld y Creativeworld, con un lleno absoluto, ha llenado todo el recinto ferial de Frankfurt. Una suerte para los visitantes: su estancia en la  feria será más compleja y, gracias a un amplio programa de información sobre los temas de la sostenibilidad, el estilo de vida, el diseño, el nuevo trabajo, el futuro comercio minorista y la expansión digital del comercio, aún más atractiva. Al mismo tiempo, la feria sigue siendo un auténtico barómetro de tendencias para todos los que se dedican a los bienes de consumo". Con respecto a Christmasworld, Wüst explica: "Las tiendas de bricolaje y los centros de jardinería son puntos de venta relevantes para los clientes en todos los temas relacionados con el estilo de vida, el trabajo, la Navidad y la vida creativa en general. Además, el periodo de ventas previo a la Navidad es cada vez más importante para el sector, y también lo es Christmasworld, ¡otra razón más por la que visita a los pabellones feriales de Fráncfort es prácticamente obligada para el sector!".

Ingmar Behrens está de acuerdo. El secretario general del Consejo Alemán de Espacios Comerciales e.V. explica: “En la edición de este año de Christmasworld ha quedado muy clara la importancia del comercio minorista de ladrillo y cemento. Son los muchos pequeños detalles los que crean una imagen de conjunto armoniosa, sobre todo cuando se diseñan grandes espacios e inmuebles. Quien quiera dar nuevos impulsos para el futuro puede aprender mucho aquí”.

Ambiente Dining. Foto: Messe Frankfurt/Petra Welzel
Ambiente Dining. Foto: Messe Frankfurt/Petra Welzel.

El futuro del nuevo trabajo para diversos grupos destinatarios

El estilo de vida y el trabajo se fusionan cada vez más: ¿Cómo será el trabajo del futuro? El área ‘The Future of Work’ dio respuesta a esta pregunta contemporánea: la exposición especial presentó soluciones para entornos de trabajo modernos. Esta área no sólo dio un nuevo impulso a los amuebladores de oficinas, sino también a muchos otros grupos destinatarios, como arquitectos, planificadores y usuarios finales comerciales, como hoteles, hostelería y proveedores de espacios de coworking. “Los últimos años han dado lugar a un periodo de agitación que también ha repercutido en el diseño de interiores: las fronteras entre la vida y el trabajo, la creatividad y la formalidad, la funcionalidad y el diseño se están disolviendo, lo que crea nuevas oportunidades de diseño para nosotros, los diseñadores de interiores. El nuevo concepto Ambiente lo refleja; el pensamiento por categorías es cosa del pasado”, explica Carsten Wiewiorra, presidente de la Asociación Alemana de Diseñadores de Interior (bdia). “Con Future of Work, la feria hace justicia a los planificadores que buscan soluciones de futuro, flexibles y sostenibles”.

Además, la industria de marcas de papel, suministros de oficina y papelería mostró ofertas adecuadas para suministros de oficina comerciales y tecnología con una presencia ampliada en tres niveles de pabellones. "Con la edición de Ambiente de este año, el recinto ferial internacional de Fráncfort ha demostrado que es la plataforma de nuestro sector. Volvemos a contar con un recinto ferial para el intercambio entre los comerciantes y la industria, lo cual es muy importante y nos complace enormemente", ha subrayado Rolf Schifferens, presidente de Durable.

Messe Frankfurt como impulsora de la transformación digital

Otro tema de futuro fue la transformación digital: en el área Digital Retail presentada por nmedia, empresas destacadas del comercio minorista en línea como EK Retail, Kaufland y nmedia ofrecieron información completa y práctica sobre nuevos servicios digitales para el comercio minorista tradicional y en línea. En este contexto, la presentación especial DigitalMobil Handel en cooperación con el Mittelstand-Digital Zentrum Handel supuso otra primicia. Los visitantes pudieron probar in situ cómo enriquecer y personalizar la experiencia de compra con ayuda de soluciones tecnológicas. Con vistas al futuro del comercio minorista y a la importancia de las soluciones tecnológicas, el presidente de la Asociación Alemana del Comercio Minorista (HDE), Alexander von Preen, subrayó: “Hay que replantearse el modelo de negocio del comercio minorista. Tenemos que fijar el rumbo para ello ahora, porque necesitamos invertir adecuadamente en la transformación digital”.

Messe Frankfurt avanza en esta dirección como socio de los propios sectores: al inicio de las ferias de bienes de consumo, lanzó su nueva comunicación sectorial transversal bajo el paraguas de Conzoom Circle. De este modo, la empresa vincula las 30 ferias de bienes de consumo ferias y formatos de bienes de consumo de todo el mundo bajo un mismo paraguas comunicativo y seguir impulsando su estrategia como facilitador de negocios durante todo el año. La red está dirigida a todos los agentes del mercado mundial de bienes de consumo, tanto expositores como minoristas. El objetivo es orientar a la industria en todos los países y mercados, poner en red a todos los agentes relevantes del sector y promover los negocios.

Ambiente 2024. Stand de Nordic Ware. Foto: Messe Frankfurt/Petra Welzel
Ambiente 2024. Stand de Nordic Ware. Foto: Messe Frankfurt/Petra Welzel.

Fechas para 2025

  • Ambiente/Christmasworld: del 7 al 11 de febrero de 2025
  • Creativeworld (nuevas fechas): del 7 al 10 de febrero de 2025

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos