Actualidad Info Actualidad

BVBA Baldewijns & Co derrumba parte de una autopista alemana y retira los escombros con la ayuda de equipos Atlas Copco

Demoler un puente en un fin de semana

Redacción Interempresas02/03/2011

2 de marzo de 2011

El equipo de la empresa BVBA Baldewijns & Co., con base en Hasselt (Alemania), especialistas en demolición, principalmente de grandes estructuras de hormigón y en la retirada de escombros, se enfrentaba a un duro reto: en tan sólo un fin de semana debían demoler y retirar el escombro de dos secciones de 100 metros de longitud del puente de la carretera E 313 que cruzaba la autopista A2, a la altura del intercambiador de la autopista de Lummen.

El viernes por la noche, tras haber extendido una capa de arena sobre el asfalto de la carretera para protegerla, 12 excavadoras se pusieron a trabajar con grandes martillos y mordazad demoledoras de hormigón. El martillo más potente era un HB 3000 de Atlas Copco de 3.000 kilos de peso para excavadoras 32 a 50 toneladas. Se trata de una potente herramienta capaz de hacer frente a trabajos de demolición pesados. Una máquina realmente productiva que puede funcionar 7 días a la semana, 24 horas al día.

Trabajos en el puente de la carretera E 313 que cruzaba la autopista A2
Trabajos en el puente de la carretera E 313 que cruzaba la autopista A2.
Los equipos de Atlas Copco reducen en un 25% el tiempo programado para la demolición del puente

Se demolieron, clasificaron y retiraron un total de 4.000 metros cúbicos de hormigón reforzado. El trabajo se completó en tan sólo 40 horas, muy por debajo de las 55 programadas. Este impresionante resultado se consiguió principalmente gracias a una cuidadosa planificación, con un plan muy detallado, los equipos adecuados y, no menos importante, 45 operarios profesionales.

Las mordazas demoledoras CC 6000 de Atlas Copco permitieron cortar y triturar las vigas
Las mordazas demoledoras CC 6000 de Atlas Copco permitieron cortar y triturar las vigas.

Sin embargo, el papel principal lo desempeñaron las últimas mordazas demoledoras de Atlas Copco: las CC 6000, equipadas con mandíbulas universales, que han permitido cortar y triturar las vigas de soporte del puente y las pesadas barras de refuerzo que lo atravesaban.

“Necesitábamos realmente equipos pesados para poder hacer este trabajo a tiempo”, explica Steven Lisens, director de Baldewijns & Co. “Las mordazas demoledoras CC 6000 contribuyeron sin duda a realizar este trabajo sin problemas y a lograr este impresionante resultado final. Las mordazas no tuvieron ningún problema con el tamaño de la vigas, ya que su potencial de demolición y su gran capacidad de trabajo excedieron todas las expectativas”.

Datos técnicos de la CC 6000

  • Peso en servicio de la máquina portadora: 58 – 85 t
  • Peso: 6.500 kg
  • Presión de trabajo: 150 - 170 bar
  • Flujo: 450 - 550 l/min
  • Capacidad de demolición: 180 – 830 t
  • Ciclo de cierre/apertura: 4 s

Empresas o entidades relacionadas

Epiroc