Opinión Info Opinión

"La digitalización y la descarbonización están en el centro de Samoter 2023"

Entrevista a Sara Quotti Tubi, directora de eventos de Veronafiere

Lucas Manuel Varas Vilachán10/04/2023

A las puertas de su celebración en 2020, Samoter se vio obligada, primero, a posponer la feria y, finalmente, a cancelarla. Italia fue el primer país europeo en sufrir los estragos del coronavirus y su feria de referencia en el sector del equipamiento para la construcción se vio directamente impactada. Por ello, no extraña la gran expectación generada ante la próxima celebración de Samoter 2023, del 3 al 7 de mayo. Con la descarbonización y el concepto de obra digital como grandes temas, Verona se prepara para su gran cita.

Sara Quotti Tubi, directora de eventos de Veronafiere
Sara Quotti Tubi, directora de eventos de Veronafiere

¿Cómo llega esta edición de Samoter? ¿Qué volumen de expositores, superficie de exposición y visitantes se espera?

La edición de este año es muy esperada, como demuestran las confirmaciones que nos llegan cada día y los nombres de las empresas que han decidido unirse a Samoter. Sería imposible nombrarlas a todas y por ello les invito a visitar el catálogo online de expositores. Este año acoge el importante regreso de CGT, distribuidor exclusivo de las líneas de productos Caterpillar y parte del grupo internacional Tesya.

También habrá bastantes novedades: muchas empresas están interesadas en los temas principales de esta edición de Samoter, que se eligieron gracias a continuos debates con el sector. Estos contactos y debates han dado vida a dos proyectos importantes y sin precedentes: el Samoter Lab, un espacio dedicado a la innovación, y Cantiere Digitale, la zona de demostración LAB.
Los pabellones 7, 8, 9, 10 y 12 albergarán Samoter, mientras que el pabellón 11 acogerá Asphaltica. Además, habrá otras zonas de demostración al aire libre.
En cuanto a los visitantes, esperamos una buena afluencia, pero comentaremos las cifras al final del evento: para garantizar la máxima transparencia e imparcialidad de los datos, esta edición de Samoter también estará sujeta a la certificación voluntaria FKM.

Uno de los aspectos en los que más está trabajando la feria es en potenciar su carácter internacional. ¿Cómo lo veremos reflejado en Samoter 2023?

Estamos seguros de que durante Samoter se hablarán muchos idiomas en los pabellones. Por lo tanto, estamos trabajando para garantizar que el impresionante programa de conferencias y talleres también sea fácilmente accesible para los visitantes internacionales.
El carácter internacional de Samoter se confirmó también con la asistencia de invitados internacionales a nuestros eventos B2Press y a la ceremonia de entrega de premios del concurso internacional de innovación técnica, celebrada el pasado mes de febrero. Fueron dos importantes ocasiones para establecer contactos entre los expositores de Samoter 2023 y los periodistas de las principales publicaciones italianas e internacionales del sector de la construcción. Creo que quedó claro que, a escala internacional, Samoter es un observatorio preferente para entender la dirección que tomará el sector en el futuro.

¿Cómo llega la industria de maquinaria y equipos de construcción a la feria?

A pesar de un escenario geopolítico nada tranquilizador, el mercado internacional de maquinaria y equipos del sector de la construcción atraviesa un periodo positivo, según los datos de ISTAT (Instituto Nacional de Estadística de Italia) analizados por Unacea y CET (Centro Europa Ricerche).
Creemos que todos los segmentos merecen la debida atención, pero también estamos convencidos de que las soluciones capaces de representar mejor las transiciones ecológica y digital catalizarán la atención en la edición de 2023.

¿Es un buen momento especialmente para la industria italiana?

Sí, la industria italiana vive un momento positivo en general. Los datos indican que las importaciones de maquinaria y equipos de construcción entre enero y septiembre de 2022 ascendieron a más de 1.500 millones de euros, registrando un aumento del 35% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Las exportaciones superaron los 2.200 millones de euros y crecieron un 8%.
Sara Quotti Tubi junto a Maurizio Danese, CEO de Veronafiere, durante la entrega de los Premios a la Innovación de Samoter. Foto: Ennevi...
Sara Quotti Tubi junto a Maurizio Danese, CEO de Veronafiere, durante la entrega de los Premios a la Innovación de Samoter. Foto: Ennevi.

La industria está experimentando problemas de suministro y costes, agravados por la guerra en Ucrania. ¿Cómo afecta esta situación a ferias como Samoter? ¿Cree que estos eventos pueden actuar como dinamizadores del mercado?

Nuestro trabajo en los últimos meses nos ha llevado a mantener contactos constantes con los constructores de maquinaria y las partes interesadas del sector, con quienes disfrutamos de un diálogo constructivo, al tiempo que escuchamos sus necesidades. Ello ha puesto claramente de manifiesto la voluntad de promover el debate más allá de la mera constatación directa de las innovaciones. Por eso estamos trabajando en el área de exposición, así como en un impresionante calendario de conferencias, talleres y seminarios centrados en los temas de actualidad más significativos. Por ello, estoy convencida de que Samoter contribuirá a la dinámica del sector y, por tanto, a estimular los mercados.

¿Cuáles serán los principales temas que se tratarán en la feria?

La sostenibilidad, la digitalización, la seguridad, la formación, el alquiler y, más en general, la innovación en su sentido más amplio, son los temas centrales de Samoter este año. Y para evitar la dispersión de la innovación tecnológica en el conjunto del recinto ferial, hemos creado el Samoter Lab como corazón palpitante de la 31ª edición en una zona específica del pabellón 12. Esta ubicación goza de una posición estratégica frente a la entrada principal y, en consecuencia, es de paso obligado para todos los visitantes. Digitalización y descarbonización son las palabras clave características de este nuevo formato. Está abierto a todas las empresas del sector de la construcción que deseen aportar nuevos contenidos a la feria y fomentar el debate y las comparaciones.

Tanto el sector como Samoter están dando gran importancia a la revolución digital. ¿Cómo están cambiando bajo este nuevo paradigma tanto el propio Samoter como las ferias en general?

Como ya he dicho, la digitalización está en el centro de la 31ª edición de Samoter, hasta el punto de que hemos dedicado a este tema una nueva y revolucionaria zona de alta tecnología: Il Cantiere Digitale, la obra digital. Se trata de una obra de construcción automatizada a escala real instalada en la zona de demostraciones de Samoter LAB. Aquí se recrearán varias veces al día las tareas típicas que se llevan a cabo en las obras de construcción, poniendo de relieve las ventajas derivadas del uso de las tecnologías en términos de productividad, calidad y seguridad. En concreto, los visitantes que acudan a Samoter tendrán la oportunidad de ver cómo trabajan la maquinaria 4.0 y las tecnologías de control digital en la construcción de infraestructuras viarias a través de tres etapas estratégicas: la prospección con drones, GPS, escáneres, cartografía móvil y robótica; el diseño, con la creación de un proyecto en 3D para garantizar un nuevo firme plano y regular e iniciar los trabajos de renovación; y la interacción máquina-máquina, es decir, la etapa en la que el proyecto se carga en la maquinaria de procesamiento utilizada.

Son numerosas las acciones que se llevan a cabo antes de la feria: webinars digitales, premios a la innovación, el evento B2Press... ¿Con qué espíritu cree que llega el sector a Samoter?

Todos los actos previos a Samoter han contado con una gran participación. Esto nos indica que el sector atraviesa un momento de rápida evolución y que, por tanto, se mantiene para informarse y formarse, para debatir y aprender. Estoy segura de que los operadores del sector acudirán a Samoter en busca de respuestas. Y nuestro objetivo es ofrecérselas.
El evento B2Press, celebrado en febrero, ofreció un adelanto de lo que veremos en Samoter 2023
El evento B2Press, celebrado en febrero, ofreció un adelanto de lo que veremos en Samoter 2023.

¿Cómo vivió todo lo sucedido en 2020 cuando estalló la pandemia y tuvo que, primero aplazar, y finalmente cancelar la última edición de Samoter?

Más allá de sus repercusiones en Samoter, la pandemia ha sido un tsunami, algo perturbador e inimaginable que, además de las consecuencias para la salud de las personas, ha demostrado al mundo entero que ya no hay nada seguro. Todos los calendarios de ferias han sufrido cambios masivos y Samoter no ha salido indemne: creemos que aplazar y luego cancelar la feria fue una decisión dolorosa pero sabia y obediente.

Personalmente, y como Manager del evento, ¿cómo se siente al ver que Samoter 2023 está tan cerca de ser una realidad?

Estoy entusiasmada y también emocionada. Me da fuerza saber que todo el equipo ha trabajado duro para dar vida a una nueva edición, con mucho contenido y muchas novedades para hacer de Samoter un salón que mira al futuro.

¿Cuál cree que debe ser el papel de Samoter dentro del sector de las ferias europeas de equipos de construcción?

Además de contar con 60 años de experiencia al servicio del sector, Samoter está incluida en el ciclo de ferias internacionales socias de CECE, la federación europea que agrupa a las asociaciones de fabricantes de maquinaria de movimiento de tierras y construcción. En este sentido, su papel ya está bien definido: es el único certamen en Italia que abarca todos los sectores de la maquinaria de construcción y es también un punto de referencia a escala internacional. Italia es un mercado estratégico en Europa para la venta de maquinaria de construcción. Su posición geográfica también favorece el flujo de visitantes internacionales: Verona es un punto neurálgico de las rutas comerciales —Corredores 1 y 5 (Estocolmo-Palermo y Barcelona-Kiev)— que unen el norte y el sur de Europa y, al mismo tiempo, está situada en la encrucijada entre el noreste, el noroeste y el centro de Italia.

Por último, ¿qué mensaje enviaría a nuestros lectores para que visiten Samoter del 3 al 7 de mayo?

Me gustaría decir a sus lectores que la edición de 2023 de Samoter es una cita fundamental para todos los operadores de esta cadena de suministro por más de una razón: porque es la única oportunidad de ver en directo una obra digital, porque ofrece importantes ocasiones de actualización, debate y formación sobre los principales temas de interés del sector y porque es uno de los principales eventos de 2023 para el sector de la construcción en Europa y, por tanto, un lugar ineludible para que fabricantes, compradores y operadores del sector conozcan las últimas novedades.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.