Conferencia de prensa conjunta de los responsables de las marcas del grupo

Fayat Group refuerza su estrategia en sostenibilidad, seguridad e innovación en Bauma

Foto

La participación de Fayat Group en la última edición de Bauma estuvo marcada por una fuerte apuesta por la innovación, la sostenibilidad y la seguridad en el ámbito de la maquinaria para la construcción y el mantenimiento de infraestructuras. En el marco de la feria, el grupo celebró una conferencia de prensa en la que intervinieron responsables de sus distintas divisiones, con una atención destacada a la evolución tecnológica y al compromiso medioambiental de sus marcas.

Stand de Bomag en Bauma
Stand de Bomag en Bauma.
Jean-Claude Fayat, presidente del grupo, subrayó la solidez del modelo empresarial basado en la especialización: “Nuestra estrategia se basa en ser expertos en cada uno de los sectores en los que operamos”. También puso en valor el equilibrio entre las actividades de construcción y el equipamiento para carreteras, y recordó la creación de la Fundación Clément Fayat como garantía de continuidad e independencia a largo plazo. “Con esta fundación, no solo aseguramos la estabilidad del grupo en el futuro, sino que también reforzamos nuestro compromiso de apoyo sostenible a nuestros clientes”, explicó.

La reciente adquisición de Mecalac también fue abordada durante la comparecencia. Fayat justificó la operación por la afinidad entre ambas compañías: “Compartimos los mismos valores: somos empresas familiares, con una fuerte orientación a la innovación y una alta especialización en nuestras respectivas áreas”.

Jean-Claude Fayat, presidente de Fayat Group
Jean-Claude Fayat, presidente de Fayat Group.

Según Jörg Unger, presidente de la división de Equipamiento de Carreteras, el grupo cuenta con más de 25 fábricas en todo el mundo y está bien posicionado para afrontar los desafíos de la digitalización y la automatización. Sobre el entorno global, lamentó el impacto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China: “Es una situación compleja que afecta a todos los actores del sector. Desde nuestro ámbito, solo podemos adaptarnos a las circunstancias”.

Paul Hense, vicepresidente de esta misma división, centró su intervención en las denominadas 'tres eses': seguridad, sostenibilidad y soporte. “Nuestro objetivo es que los operarios regresen seguros a casa cada día, y la tecnología desempeña un papel fundamental en ello”, señaló. En materia medioambiental, destacó el desarrollo de múltiples iniciativas sostenibles, más allá de la electrificación de las máquinas. También hizo hincapié en que el soporte no se limita a la disponibilidad de piezas de recambio: “Formar adecuadamente a los usuarios es igual de importante”.

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: Stéphane Guillon, director de Marketing y Comunicación de Fayat Group, Jörg Unger, presidente de la división de Equipamiento de Carreteras de Fayat, y Paul Hense, vicepresidente de esta misma división.

Bomag, el foco en electrificación, seguridad y eficiencia

Uno de los principales focos de atención durante la presentación fue la actividad de Bomag. Su presidente, Ingo Ettischer, ofreció una visión detallada del plan estratégico de la compañía, con el horizonte puesto en 2030. “Tras un ejercicio récord en beneficios hace dos años, y otro excelente el pasado año, mantenemos una clara estrategia de crecimiento que integra plenamente la sostenibilidad”, afirmó. “Buscamos ser más eficientes, tanto en nuestros procesos internos como en las soluciones que ofrecemos”.

Bomag cuenta ya con varios modelos eléctricos en su gama y ha adaptado toda su maquinaria para que pueda operar con combustibles renovables: “Todas nuestras máquinas están preparadas para funcionar con HVO, lo que permite una reducción inmediata de emisiones sin necesidad de cambios estructurales”.

En materia de seguridad, destacó el sistema de asistencia al frenado ‘brake assist’, reconocido por su innovación en Intermat y finalista en Bauma. También puso en valor las ventajas del control remoto para mejorar la protección del operario. “La seguridad y la eficiencia son pilares fundamentales de nuestra estrategia”, concluyó. El grupo se ha fijado como objetivo reducir en un 30 % sus emisiones para 2030.

Intervención de Ingo Ettischer, presidente de Bomag...

Intervención de Ingo Ettischer, presidente de Bomag. Detrás de él, Nikhil Sapre (izquierda) y Laurent Bianzani (derecha), presidentes de Dynapac y Fayat Mixing Plants, respectivamente.

Dynapac y Marini: sostenibilidad y tecnología

Desde la marca Dynapac, su presidente Nikhil Sapre subrayó la apuesta por la electrificación, aunque sin descuidar otras tecnologías. “Estamos desarrollando diversos sistemas de asistencia, especialmente orientados a mejorar la seguridad”, indicó. Asimismo, presentó la plataforma digital Nexus como una herramienta clave para la gestión de obra y el mantenimiento predictivo: “El uso de datos nos permite anticipar problemas y aumentar la eficiencia. La innovación forma parte de nuestro ADN”.

En cuanto a las plantas de asfalto, Laurent Bianzani, presidente de Fayat Mixing Plants, destacó la importancia de la colaboración con los clientes en el desarrollo de soluciones orientadas a la descarbonización. “Nuestro objetivo es innovar para ofrecer respuestas concretas a los retos actuales”, explicó. Entre los productos más recientes se encuentran desarrollos de la marca Marini y el nuevo software VISION, que permite una gestión más inteligente de las plantas.

EMPRESAS O ENTIDADES RELACIONADAS
Bomag Ibérica de Maquinaria, S.A.U.
COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.