Análisis Info Análisis

“La sociedad es cada vez más crítica con el cine que no promueve valores”

El cine como herramienta educativa en edad infantil

Redacción - Licencias Actualidad24/07/2017

Con tal de conocer el rol que desarrolla el cine como herramienta educativa en la etapa infantil, contamos con las valoraciones de Enrique Martínez-Salanova, director de la Revista Aularia.

Imagen

El cine y los contenidos audiovisuales que consumen los más pequeños son herramientas imprescindibles en su desarrollo y en el progreso de habilidades sociales, comunicativas y de aprendizaje. En este sentido, es necesario que las películas que les proporcionamos tengan, además de un componente de entretenimiento, un sentido lúdico que les despierte la curiosidad y, -según señala el director de la Revista Aularia, Enrique-Martínez Salanova-, “acreciente sus deseos de aprender y de investigar”.

“Desde que el niño nace, ya en la familia, es conveniente que esté cerca del cine, ya sea en la tele o asistiendo a salas cinematográficas con sus padres. Se aprende de la imagen, que llena hoy el mundo de las pantallas. Se aprenden mensajes, se aprende a ser crítico con esos mensajes y se aprende a producir mensajes por medios diferentes al de la conversación oral”, señala el experto.

Despertar estímulos, enseñar a aprender

Al preguntarle por las características o condiciones que deberían reunir las películas destinadas al público infantil para actuar en beneficio de los niños y niñas, Martínez-Salanova señala que “los más pequeños encajan mejor los dibujos animados. Día a día se encuentran mejores cortometrajes y largometrajes, en todos los estilos y con infinidad de mensajes diferentes. Hay que buscar películas que posean los ingredientes necesarios en dinamismo, color, música, cambio de acción y estímulos suficientes para atraer también a los más pequeños”.

Asimismo, el experto aclara que “la imagen en movimiento, sus mensajes, sus ideas técnicas y sus contenidos son elementos de indiscutible valor y de indispensable estudio para los niños tanto en las aulas como en las familias”. “El cine es una de las estrategias interdisciplinares por excelencia, vía para lograr transversalidad y, al mismo tiempo, base y fundamento de análisis y estudio de cualquiera de las áreas de un programa de trabajo. El cine refleja la totalidad, pues su fundamento es contar dramas humanos con tecnologías y lenguajes diversos a los tradicionales. El cine complementa conocimientos, integra ideas y lenguajes”, añade.

Los valores del cine

Debido a su papel como herramienta educativa, el cine destinado al público infantil debería actuar con compromiso social, procurando que todo mensaje que sale de las pantallas llegue al pensamiento de los más pequeños en forma de aprendizaje. En esta línea, Enrique Martínez-Salanova sostiene que “cada día hay más cine que promueve la igualdad en todos los aspectos y cada día también la sociedad es más crítica con el cine que no promueve valores, y los cineastas son muy conscientes de su responsabilidad en este aspecto”. Con todo ello, concluye: “Hay que saber encontrar las películas y ponerlas a disposición de niños y adolescentes, y, sobre todo, que no falte el debate, el análisis y el estudio e investigación sobre los temas que se presentan en las películas”. Así, según las valoraciones del experto, tan importante como introducir el cine en edades tempranas, lo es generar debate y conversar acerca de lo que se ha aprendido una vez visualizados los contenidos.

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

• Colorbaby Group