Opinión Info Opinión

Fumihiko “Pochi” Kusama, director gerente de la delegación japonesa de LIMA

“En China, Corea, Taiwán y Hong Kong, los personajes japoneses tienen cada vez más presencia”

Redacción - Licencias Actualidad17/08/2011
Imagen

Fumihiko “Pochi” Kusama es el director gerente de la delegación en Japón de International Licensing Industry Merchandisers’ Association (LIMA), la asociación internacional de profesionales del sector de las licencias. La asociación colaboró recientemente con la organización de Licensing Japan, feria celebrada en Tokio del 7 al 9 de julio.

¿Cuál es su opinión sobre la primera edición de Licensing Japan?

LIMA Japón está muy satisfecha de los resultados del evento y los seminarios, tras el cambio de la edición anterior, Creative Market Tokio, al nuevo Licensing Japan, con nuestra asociación como organizador oficial de las actividades de formación.

Licensing Japan se llevó a cabo en paralelo con Tokio Book Fair y Digital Publishing Fair. Los tres eventos acogieron a más de 75.000 visitantes en tres días, diez veces más que el año pasado. Toda el área de exposiciones estaba ocupada, y los asistentes expresaron su satisfacción con la feria. Los cinco seminarios que organizó LIMA también se llenaron e incluso hubo que habilitar espacios adicionales para los asistentes, que de promedio fueron unos 120. Seguramente Licensing Japan 2012 será cuatro o cinco veces mayor que este año, ya que 150 espacios del área de expositores ya se habían reservado al cierre de la pasada edición.

¿Cuáles cree usted que son las principales tendencias en el negocio de las licencias en Japón? ¿Y en el resto de Asia?

Las ventas al por menor de productos licenciados en Japón se estima que está en torno a los 15.000 millones de euros, generando unos mil millones en royalties. La evolución prácticamente no ha registrado cambios en los últimos dos años, pero la categoría de entretenimiento se ha incrementado moderadamente, y las licencias de marcas han reducido su cuota. En otros países, como por ejemplo China, Corea, Taiwán y Hong Kong, los personajes japoneses tienen cada vez más presencia, y las ventas de los productos licenciados más populares van en aumento. Esto es porque ya no hay limitación a la emisión de programas de la televisión japonesa en Corea y China, y los niños se han ido familiarizando con las propiedades niponas.

¿Qué propiedades son actualmente las más importantes en el mercado japonés?
Los personajes no mediáticos se están haciendo cada vez más fuertes en el mercado. No se dan a conocer a través de la televisión, ni de películas, ni de cómics, pero los productos se venden de todas maneras. Hello Kitty es la propiedad más significativa en esta área, destacando también Rilakkuma y Tarepanda. Esta tendencia está influyendo mucho en el mercado estadounidense.

¿Qué categorías de productos licenciados tienen más éxito en Japón?
Los juguetes y videojuegos se reparten casi el 50% del mercado de las licencias en Japón. Pero el mercado de videojuegos está algo saturado y ha ido en descenso los últimos tres años. La categoría de artículos de papelería sigue relativamente fuerte en Japón, con un 7,8% del mercado.

¿Cree usted que el país se recupera de la tragedia del terremoto? ¿Cómo ha afectado a la industria de las licencias?
El terremoto y el tsunami del 3 de marzo afectaron considerablemente la economía japonesa en todos sus aspectos. El PIB de Japón de 2011 caerá un 3,5% respecto al año pasado. Nuestro mercado de licencias, especialmente las prendas de vestir, registraron ventas menores entre marzo y mayo, al considerarse que estrenar muchos de estos productos podría entenderse como una falta de consideración hacia las víctimas de la tragedia. Pero el tiempo pasa y las ventas están regresando. Los niños que perdieron sus juguetes y su ropa están empezando a adquirir productos nuevos. Así que creo que la industria del licensing volverá a su nivel de ventas habitual a finales de este año.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Licencias

    23/04/2024

  • Newsletter de Licencias

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS