Opinión Info Opinión

“Detrás de cada producto hay un proceso de creación y recopilación de información”

Entrevista a Bárbara Rodríguez, responsable de marketing de Artesanía Cerdá

Redacción - Licencias Actualidad19/07/2017

Artesanía Cerdá ha sido la ganadora del Premio a Mejor Licenciatario de Entretenimiento o Personaje en los Premios Licencias Actualidad correspondientes al ejercicio de 2016.

Imagen

Artesanía Cerdá se ha hecho con el Premio a Mejor Licenciatario de Entretenimiento o Personaje en la edición de 2016 de los premios Licencias Actualidad, que organizamos cada año con tal de reconocer el trabajo de los profesionales del sector. En esta entrevista, Bárbara Rodríguez, responsable de marketing de Artesanía Cerdá, nos explica cómo la compañía ha recibido el galardón y cuáles son sus objetivos de cara a la recta final del año.

- ¿Cómo valora la empresa la obtención del Premio a Mejor Licenciatario de Entretenimiento o Personaje?
- Por tercer año consecutivo, es un honor recibir este reconocimiento. Desde Cerdá damos las gracias de corazón a todos los que han votado por nuestra compañía, reconociendo así la enorme labor de nuestro equipo. Detrás de cada producto hay un proceso de creación y recopilación de información. Es genial ver desde dentro cómo todo coge forma y sentido cada temporada, y además, como colofón ver cómo se obtiene este premio. -En nombre de todo el equipo, gracias-.

- ¿Qué iniciativas llevaron a cabo el año pasado para fomentar este aspecto en el que han sido reconocidos? ¿Y qué expectativas tienen para 2017?
- Las iniciativas son múltiples y variadas. Desde almacén, ventas, servicio de atención al cliente, diseño o marketing, todo es un gran engranaje que gira para cumplir unos objetivos. Entre ellos, tener las mejores propiedades en nuestro catálogo y los diseños más sorprendentes. Hay un trabajo detrás de búsqueda, información y recopilación de tendencias de mercado. Es esta información la que después se ve aplicada en cada pieza que se desarrolla en nuestra empresa.

Para 2017 nuestra intención es seguir en la misma línea y mejorando los procesos. En este universo de las licencias hay que arriesgar, saber ganar, saber perder y estar al día de lo que se lleva para que todo fluya. Es como una montaña rusa de emociones.

- ¿Qué objetivos se han marcado para este año?
- Seguir creciendo como venimos haciendo años anteriores.
- Impulsar el I+D+i interno, fomentando nuevas formas de hacer y nuevos caminos.
- Poner al cliente en el centro de todas nuestras estrategias y decisiones, queremos ayudarle en todo lo que esté en nuestras manos.

- ¿Cómo valora la evolución del negocio del licensing en España?
- Nos encontramos en un momento de muchísima competencia. El libre comercio y la globalización actúan para bien y para mal de todos. Si no tienes una propuesta de valor clara y diferenciada, poco tienes que hacer en este entorno. Hay muchísimas oportunidades de negocio y de seguir creciendo, quedan muchos canales por descubrir y nuevas formas de consumo que se inventan cada día. La proliferación de nuevos players y formas de hacer novedosas hacen que las empresas que ya estamos consolidadas perdamos fuelle. Pero esa es nuestra obligación y nuestro reto, y desde aquí, gracias a estos nuevos competidores, porque en parte es gracias a ellos que nos esforzamos más si cabe por hacer un trabajo en la medida de lo posible brillante y alineado con nuestros valores. Sin duda, ¡Aún queda mucho por hacer en España!

- ¿Cuáles son las principales tendencias que están marcando el mercado del licensing?
- Como decía, una sin duda es la enorme competencia que entra de países de fuera con precios irrebatibles. Producto licenciado de dudosa calidad y orientado a la venta agresiva. Esto crea una saturación en el mercado de las propiedades que nos perjudica a todos. Además, no ayuda a que se posicione una propiedad o a cambiar esa percepción del consumidor final que hace la relación en su cabeza de “licencia=poco duradero, malos acabados, barato”, etc.

- Nuevo perfil de consumidor y nuevas formas de consumo. El cliente lo consulta todo a través de Internet, y muchas de las veces finaliza su compra por esta vía. Compara precios, busca alternativas, lee comentarios y decide su compra mucho antes de entrar al punto de venta. Hace años era el dependiente el que debía informar y ayudar al cliente a tomar la decisión de compra. Actualmente el punto de venta tiene otra misión mucho más apasionante que es “hacer sentir cosas a sus visitantes”. Tiendas en las que pasan cosas. Puntos de venta experienciales en las que se ofrezca un valor añadido desde el minuto uno.

- Muchísimos contenidos sobre todo preescolares, de gran calidad y en un mismo canal. Esto hace que tomar una decisión sea más complicado y que los niños, ante la gran oferta, se dispersen un poco.

- ¿Cómo valora la relación entre los diferentes agentes económicos vinculados al licensing: agentes/propietarios, licenciatarios, distribución, etc.?
- Veo una actitud proactiva al negocio y al buen entendimiento, factores clave para el éxito de una propiedad. Debido a las circunstancias actuales del mercado y del consumo, las licencias, los agentes y los licenciatarios estamos por la labor de empujar las marcas que trabajamos y ponerlas en alza.

Por otro lado, veo miedo y frustración sobre todo en el canal distribución. El nuevo paradigma de consumo hace que la zona de confort en la que hemos vivido muy bien todos estos años haya desaparecido y tengamos que buscar el éxito por otras vías. Soy una apasionada del cambio, me gustan los retos y los desafíos. En esta línea, recomendar “Quién se ha llevado mi queso”, de Spencer Johnson. Creo que es un imprescindible en la vida de todo empresario. Una parábola exquisita con un mensaje claro y conciso.

Empresas o entidades relacionadas

Artesanía Cerdá, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Colorbaby Group

    Colorbaby Group

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Licencias

    26/03/2024

  • Newsletter de Licencias

    19/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS