Análisis Info Análisis

LA CADENA DE VALOR EN EL NEGOCIO DE LAS LICENCIAS

Licenciatarios: ¿Cómo deben relacionarse de manera eficiente con su entorno?

Redacción - Licencias Actualidad02/01/2018

Las relaciones entre los distintos actores que participan en la cadena de valor del negocio de las licencias se definen como una colaboración en la que el trabajo de todas las partes implicadas es fundamental.

Imagen

El negocio de las licencias es un sector cuyos resultados están muy sujetos al buen funcionamiento de su cadena de valor, según coinciden los profesionales del negocio de las licencias. Por ello, tanto propietarios, agentes, licenciatarios, como distribución, le dan prioridad a la comunicación. Para que cualquier relación en un entorno profesional se dé con eficacia, debe fluir la comunicación constante, integrando de alguna manera a todos los participantes en la cadena. Y, cada vez más, las relaciones entre los distintos actores se definen como una colaboración en la que el trabajo de todas las partes implicadas es fundamental para el éxito del ciclo de vida de la propiedad.

En esta ocasión, hemos preguntado por el papel del licenciatario en esta cadena de valor, en aras de conocer las claves que hay que tener en cuenta para que los fabricantes de productos licenciados consigan una relación eficiente con el resto de actores de su entorno. No obstante, con cada actor de la cadena encontrará sus particularidades:

  • Propietarios y Agentes: en busca de una relación win-win con el fabricante
    Siendo los primeros actores que deben relacionarse dentro de la cadena de valor, propietarios, agentes y licenciatarios opinan que la relación entre dichos actores es vital para comprender a la perfección y plasmar los valores concretos de cada propiedad. El punto clave, en este sentido, de la relación profesional es la transparencia, la veracidad y la proactividad, ya que dentro del negocio de las licencias la credibilidad y el servicio personalizado es clave. No obstante, para ello, los propietarios y agentes mencionan como factor relevante la ayuda en planes de marketing para el licenciatario, así como el apoyo con la distribución, acompañado del seguimiento del desarrollo del producto, entre otros aspectos. Todo ello con la intención de conseguir una relación win-win de manera constante, y honesta.
  • Honestidad y credibilidad: factores clave en la Distribución
    En cuanto a la distribución, aquellos actores de la cadena que trabajan de intermediarios y están en contacto directo con el consumidor final, los licenciatarios coinciden en el peso que puede tener en el éxito de una propiedad el hecho de trabajar de la mano y conjuntamente, así como la implicación del fabricante en todas las áreas en las que el producto tenga presencia. Catálogos, diseño de microsites de marca en las webs del retail especializado, realización de concursos y promociones, -tanto en tienda como en redes sociales-, o el diseño de escaparates y lineales son algunas de las acciones que los fabricantes tienen en cuenta para mantener un vínculo constante de colaboración.
  • El consumidor final y el peso de Internet
    En la actualidad, el consumidor de productos licenciados se ve muy fuertemente influenciado por las nuevas tecnologías. Innovación, diseño, jugabilidad (en el caso de los juguetes licenciados). Sin embargo, todo ello debe concluir con una alta calidad, y a un precio que no sea desmesurado, mediante una licencia que sea actual, o con una buena asociación de marca, y que además esté de moda. En este sentido, los licenciatarios mencionan la importancia de los estudios de mercado, en aras de tener un conocimiento previo de sus clientes potenciales. Se trata de estudios que en la mayoría de los casos ponen sobre la mesa la importancia de Internet, y de las Redes Sociales, como punto más importante de acceso al consumidor.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Licencias

    16/04/2024

  • Newsletter de Licencias

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS