Análisis Info Análisis

HACIA UN MERCADO DIVERSO

Barómetro del Licensing (parte I): la opinión de los profesionales

Redacción - Licencias Actualidad01/02/2018

Presentamos las valoraciones de las empresas a las que hemos tenido acceso, de cara a la realización del Barómetro del Licensing, publicado en nuestra última edición de LICENCIAS Actualidad.

Imagen

El negocio del licensing, una vez finalizado el 2017, presenta unas ventas que, en comparación con 2016, han contado con resultados positivos. Dicha información se desprende del Barómetro del Licensing que publicamos en la edición nº76 de nuestro medio impreso LICENCIAS Actualidad. Asimismo, según añadimos en el informe anual, las expectativas para el presente año indican que la tendencia se va a mantener, tal y como nos revelan los profesionales del sector a los que desde el medio especializado hemos tenido acceso.

En este sentido, tanto propietarios, agentes, licenciatarios como detallistas confluyen en que el pasado año se ha caracterizado por una sobreoferta de licencias. Y, de cara al 2018, así seguirá. Con un mercado caracterizado por una alta competitividad, en el que no acaba de explotar ninguna licencia en concreto debido a la gran cantidad de propuestas que encontramos, cada propiedad, con su público específico, hará que el sector se dirija hacia la diversidad.

A continuación, les mostramos la opinión de una selección de empresas a las que hemos accedido:

El mercado licenciado, en positivo

  • MATTEL: “A pesar de las buenas perspectivas que augurábamos a principio de año, hemos visto cómo las primeras semanas de campaña el mercado sufría una desaceleración importante. Los cambios en los hábitos de consumo por parte del consumidor, junto con la falta de una licencia referente clara, han llevado al sector a una revisión a la baja de dichas expectativas. A pesar de ello, esperamos una cifra ligeramente superior a la del año 2016”.
  • EL OCHO LICENCIAS Y PROMOCIONES: “Creemos que hay una sobresaturación en el mercado: las marcas se canibalizan entre ellas. Asimismo, por nuestra experiencia y teniendo en cuenta la oferta que hay de canales de televisión y online, debemos apostar por aquellas series de animación que tengan un buen tratamiento de emisión, es decir, una programación anual continua para conseguir nuestros objetivos”.
  • ARTESANÍA CERDÁ: “Este 2017, la situación se ha mantenido. No ha habido grandes propiedades que llenen el mercado, pero la apuesta por el conjunto global ha sido mayor. Un año diferente a los que veníamos viviendo. En este sentido, ha habido mucha oferta pero demanda muy fragmentada, así como mucho desconcierto sobre hacia dónde va el mercado y cómo actuar sin el respaldo de una propiedad bomba”.
  • COLORBABY: “Actualmente, el mercado sufre una sobresaturación de propiedades. Por este motivo se percibe un aumento de las apuestas por licencias evergreen. El mercado es cambiante y solamente las empresas que adapten sus colecciones a estos cambios pueden mantener e incrementar su volumen de negocio en este sector”.
  • HASBRO: “Para las marcas Hasbro, la valoración es que acabamos el año al alza sobre todo por la variedad de categorías y la ampliación de los programas de licensing en las más distintas categorías. En relación al mercado, la valoración es que queda estable sobre todo por los excesos de stocks que se quedaron de la campaña anterior, lo que no ha permitido un avance en las ventas como esperado”.

Tanto propietarios, agentes, licenciatarios como detallistas confluyen en que el año 2017 se ha caracterizado por una sobreoferta de licencias

  • TURNER: “El negocio del licensing durante el 2017 ha mejorado en términos generales respecto al año anterior, en gran medida gracias a una oferta variada de nuevas licencias y a un mayor optimismo del consumidor. Las nuevas plataformas digitales y redes sociales también han ayudado a consolidar la notoriedad de las marcas en el mercado”.

Entretenimiento, el segmento estrella

  • PLANETA JUNIOR: “Las categorías de producto clave para cada marca este 2017 han sido las tradicionales. Es decir, el textil, los juguetes, BTS y papelería, regalos, libros, revistas, alimentación y hogar. Estas se confirman como cruciales para el desarrollo de un programa consistente”.
  • BRANDS & RIGHTS 360: “Para nosotros, las categorías con mayor aceptación durante el año 2017 han sido las giras, la música y editorial. En este sentido, creemos que son las categorías más demandadas por el público final. Asimismo, en cuanto a las licencias, moda y entretenimiento han sido las tipologías de licencias que más han aumentado durante el año.
  • Jugatoys: “Consideramos que en 2017 el sector de las licencias se ha visto influenciado por el hecho de que no haya habido ninguna serie de gran éxito que marque el camino del negocio, así como por una sobreoferta de licencias y producto en el mercado. Por ello, las ventas han bajado con relación al 2016”.

  • Cladellas: “Respecto al año 2016, creemos que la situación en el mercado no ha mejorado puesto que ha habido demasiadas licencias y poco producto para vender. En este sentido, y en cuanto a lo que se refiere a la aparición de nuevas licencias y propiedades, 2017 ha sido un año de muchos lanzamientos”.

El informe completo se puede encontrar en la edición nº76 de LICENCIAS Actualidad, correspondiente al mes de marzo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Licencias

    16/04/2024

  • Newsletter de Licencias

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS