Análisis Info Análisis

Analizamos el sector juguetero

Reflexionamos sobre el sector del juguete

Redacción - Juguetes B2B05/04/2018

Reflexionamos alrededor de algunos de los aspectos que están marcando la actualidad del sector del juguete teniendo en cuenta los diferentes agentes protagonistas.

Imagen

El sector del juguete ha entrado en un nuevo escenario después que los últimos resultados económicos (cierre de 2017 y Campaña de Navidad y Reyes 2017-18) obtenidos por los agentes del sector no han sido, en general, los esperados. Los resultados de las compañías se ven afectados por los cambios que está experimentando la sociedad, el estancamiento de la natalidad y el efecto sobre el consumo de Internet, y éstas, a su vez, tienen que adaptarse rápidamente al nuevo paradigma para ofrecer las mejores soluciones posibles.

A continuación, repasamos algunos de los aspectos más destacados que caracterizan y afectan los diferentes agentes del sector del juguete. El artículo completo se encuentra en la edición nº 225 de JUGUETES b2b (Febrero/Marzo).

INDUSTRIA

  • Los elevados niveles de calidad e innovación generan una intensa competitividad entre productos y marcas, haciendo del mercado un entorno complejo.
  • El mercado juguetero español se caracteriza por una sobreoferta de productos y no es capaz de absorber la gran cantidad de novedades que presenta la industria.
  • La evolución de Internet ha cambiado la manera en que marca y consumidor se relacionan y las variables del marketing mix han evolucionado para ofrecer nuevas formas de comunicación.
  • Destaca la pérdida de peso del juguete licenciado, con una pérdida de valor del 9,2% respecto al año anterior y sin la presencia de una propiedad destacada.

DISTRIBUCIÓN

  • El margen de crecimiento del e-commerce es todavía amplio en España y Amazon es su principal actor -en pocos meses se ha convertido en el principal cliente de algunos fabricantes-.
  • La estructura y la dinámica del sector se modificarán por la acción del e-commerce, que transformará el entorno presentando nuevos retos y oportunidades a la distribución.
  • Promociones o descuentos, hasta ahora operativas con peso, han quedado obsoletas. Ya no favorecen la imagen que transmite el juguete y solo consiguen adelantar las ventas reduciendo el margen comercial.
  • El retail debe volver a estudiar los gustos de los niños y niñas, que han cambiado, y adaptarse a ellos, trazando nuevas estrategias basadas en sus demandas.

CONSUMIDOR

  • La baja Natalidad sigue afectando España, con una reducción del 21,4% de los nacimientos entre 2008 y 2016. Una tendencia que se prevé que se mantenga.
  • Se reduce el público objetivo del sector juguetero, y también lo hacen la edad del juego y la fidelidad de los niños/as con las marcas y productos. Los dispositivos móviles y las tabletas, además, ocupan el lugar de entretenimiento que antes ocupaban los juguetes.
  • El comprador final también ha cambiado, sobre todo por el uso de Internet, y tiene acceso a más información y demanda más inmediatez. Sus hábitos de vida también han cambiado y ahora prefiere invertir en experiencias lúdicas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Colorbaby Group

    Colorbaby Group

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    26/03/2024

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    19/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS