Análisis Info Análisis

SEGÚN VÍCTOR VALENCIA, EXPERTO EN GESTIÓN DEL PUNTO DE VENTA

9 consejos para adaptarse al nuevo consumidor

Redacción - Juguetes B2B07/08/2017

¿Cómo puede adaptarse a los nuevos retos del mercado el negocio especializado?, ¿de qué manera se puede anticipar el profesional al nuevo consumidor? El experto en gestión del punto de venta Victor Valencia nos lo explica.

Imagen

Según menciona el experto en gestión del punto de venta Víctor Valencia, “el cambio frente al nuevo consumidor es como cumplir los 18 años, una vez los has cumplido ya no vuelven nunca más, los años siguientes serán, no sé si mejores o peores, pero desde luego diferentes”. Y es que el mercado evoluciona, y cada vez más rápido. Nuevo consumidor, nuevas tendencias y nuevos retos hacen que, aunque esté en boca de todos, no siempre seamos conscientes de la importancia que tiene subir a tiempo al tren del cambio.

De esta manera, el experto menciona y defiende una actitud empresarial proactiva, que afronte nuevos retos sin pereza, como la única manera posible para mantener vivo un negocio: “si el mercado cambia y tú no lo haces al mismo ritmo, la culpa es tuya; si el cliente cambia, y tú no lo haces al mismo tiempo, la culpa es tuya; si el modelo de negocio ha de cambiar, y no te anticipas, la culpa es tuya”, explica. Por ello, por mucho que salir de la zona de confort pueda resultar incómodo, se convierte en un imprescindible moverse, “nos guste o no”. Sin embargo, ¿cómo hemos de movernos?

A continuación, presentamos algunos de los consejos que el experto ofrece en este aspecto:

  1. Nunca intentes hacerlo tú solo, busca aliados que te ayuden a implementar los cambios. Te costará el cuádruple de esfuerzo si lo intentas solo, que si cuentas con ayuda externa.
  2. Los cambios en los aspectos que más valor aportan al cliente han de ser los primeros en evolucionar. Evalúa tu ‘cadena y sistema de valor’ y tu ‘puesta en valor’, lo que se percibe menos se valora menos y es posible que en algunos casos corra menos prisa.
  3. Si haces cambios, dales notoriedad. Todo lo que no se comunica no siempre se percibe con rapidez. Y todo lo que no se conoce no existe, esa es la máxima del mundo del comercio y más todavía del comercio especializado.
  4. Plantéate los cambios que más valorará tu mercado además de las 5 ‘Ps’ del marketing (producto, precio, ubicación, publicidad, personal). Luego, analiza también qué aspectos socioeconómicos, no solo de tu negocio, son más importantes para tus clientes.
  5. Hazte un plan de mejoras en tres niveles: cambios mes 1, cambios mes 2, cambios mes 3, cambios por trimestres, cambios por semestres y no dejes de hacerlo, aunque no cumplas los plazos. Aprovecha el verano para planificarlos y arrancarlos en septiembre, y si eres un local de zona de turismo igual hasta te conviene empezar antes.
  6. Piensa en común, las iniciativa individuales tienen menos aceptación y menos eco. Si no las compartes los resultados serán muy pobres (empieza a plantearte un modelo común de trabajo en tu mercado).
  7. No dejes de trabajar las redes, es imprescindible. Si estás, se nota y si no estás, se nota mucho más pero para peor. Trabaja todas las TIC, sobre todo en sectores infantiles, no te dejes ni una. A los padres les atraen muchísimo los vídeos y los posts virales. ¡Los padres son muy virales! (Trabaja todas las TIC, no te dejes ni una).
  8. Piensa en abierto, no te obsesiones solo con tus productos de siempre. Ábrete al mercado e introduce más desarrollos, no todo es lo de siempre. Ten en cuenta que la diferenciación aporta clientes.
  9. Mueve tu negocio a menudo para demostrar ganas. No se trata de que lo que pongas en marcha sea un éxito, se trata de demostrar que estás vivo. Pase lo que pase, y resulte como resulte, no dejes de hacer cosas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Colorbaby Group

    Colorbaby Group

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    26/03/2024

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    19/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS