Opinión Info Opinión

“Sin duda, ni niños, ni adultos jugamos lo suficiente”

Entrevista a Imma Marín, fundadora de Marinva y presidenta de la International Play Association (IPA) Spain

Angela Biesot - JUGUETESb2b28/10/2020

Imma Marín es experta en juegos, juguetes y nuevas tecnologías y educación en el ocio. Además de presidenta de IPA (Asociación Internacional Por El Derecho De Niños Y Niñas A Jugar De España), es fundadora de Marinva.

Imagen

Marinva es una empresa que colabora con instituciones y empresas para ayudarlas a conseguir objetivos específicos valiéndose de juegos como herramientas vertebradoras. Con motivo de su 25 aniversario entrevistamos a su fundadora y hablamos con ella sobre cómo el juego es, cada día más, una forma de aprendizaje, implementado también en las más novedosas metodologías pedagógicas, así como en nuestro día a día.

- Marinva celebra este año su 25 aniversario, ¿cómo conmemoran este aniversario?
- Con mucha ilusión a pesar de este año incierto que estamos viviendo. Llegó la pandemia y con ella el cambio de planes. Una carta, en medio de la partida, temible y nada esperada. Así que hemos hecho crecer todavía más nuestra voluntad de abrirnos al mundo con la intención de compartir el conocimiento acumulado durante todos estos años. Creemos firmemente en el poder transformador del juego. Sabemos que el juego forma parte del ADN de las personas, y que las personas más resilientes tienen muy entrenada su actitud lúdica. Viven las dificultades como retos, toleran mejor la incertidumbre, empatizan, se apasionan, se conocen y cuidan y saben dar lo mejor de ellas mismas. En definitiva la actitud lúdica nos hace a la vez más libres y más comprometidas.

"Creemos firmemente en el poder transformador del juego"

- Como profesionales durante 25 años en la temática del juego educativo, ¿podemos decir que actualmente hay conciencia por parte de los padres (y fabricantes) de la importancia del juego lúdico?
- Hay más consciencia, por supuesto. Se investiga más (en este campo la neurociencia ha hecho importantes aportaciones), se escribe, se difunde y existen más experiencias empíricas sobre la importancia del juego en el desarrollo de la infancia y en la salud a lo largo de toda la vida. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer. En la escuela, muchas familias expresan sus dudas preguntándose si sus hijos aprenderán jugando. Y muchos docentes entienden el juego sólo como herramienta para motivar el aprendizaje y temen la reacción de las familias si los niños pasan demasiado tiempo jugando. Todavía falta mucho para aceptar que mediante el juego se aprende de manera natural."Somos uno de los países con más deberes y eso no parece que les dé a nuestros niños y niñas ventajas académicas"

- Afirman ustedes que “El juego forma parte del ADN de las personas”... ¿jugamos lo suficiente?
- Los seres humanos somos de los pocos animales capaces de jugar en la infancia y mantener esa capacidad y esa actitud a lo largo de toda la vida, descubriendo y disfrutando de sus múltiples beneficios. Son muchos ya los estudios que evidencian la falta de juego en la infancia en los últimos años, como el de AIJU, que publicaba el año pasado que el 82 % de los niños y niñas en España juega al aire libre menos del tiempo recomendado por los expertos. Scott Harper Bio, director del documental “La infancia perdida”, advertía en 2013 que existe un claro vínculo entre la falta de juego libre y la depresión, la ansiedad y la inseguridad. Ahora, es la asociación de pediatría americana quien publica un estudio en el que se confirma esa advertencia. Sin duda, ni niños, ni adultos jugamos lo suficiente. Reservar tiempo para el juego es tan importante como reservarlo para alimentarse y por supuesto mucho más importante que hacer los deberes. Somos uno de los países con más deberes y eso no parece que les dé a nuestros niños y niñas ventajas académicas.
- ¿Cómo definirían el juego de hoy en día? ¿Ha cambiado mucho en los últimos años?
- Ha cambiado mucho el juego, tanto como la sociedad, nuestros trabajos, ciudades o la manera de relacionarnos. El juego se ha vuelto más urbano, es decir más sedentario. Se juega menos al aire libre y se juega más en el sofá o en las nuevas sillas para “gamers”. Se juega menos en familia y más de manera individual a través de pantallas. También ha cambiado el juego de imitación. Ahora jugamos a ser youtubers y hacer unboxing. Los niños juegan a aquello que ven hacer a sus referentes y están supeditados a nuestras necesidades y prioridades y por tanto no nos deberían sorprender estos cambios. Sin embargo, hay nuevas tendencias muy positivas, como la nueva ola de juegos de mesa, en donde han aparecido muy buenos creadores, muy buenos títulos y muy buenos comercios especializados en donde se te acompaña y asesora en la compra.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Bienvenido a Nene Toys, donde jugar es un asunto serio

    Bienvenido a Nene Toys, donde jugar es un asunto serio

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    23/04/2024

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS