Formato de los mensajes a enviar

Los mensajes enviados pueden personalizarse con el nombre y apellidos del receptor o receptora.

El formato utilizado para enviar los mensajes es HTML (con una versión en texto generada a partir del contenido HTML). En caso de que necesite asistencia para que diseñemos su mensaje por Ud., póngase en contacto con su interlocutor comercial habitual

Cuando se envía un mensaje por correo electrónico es necesario tener en cuenta que no se sabe cual es el programa de correo electrónico (o servicio de correo web, como gmail, yahoo o hotmail) que tiene la persona que lo recibirá. Por este motivo, los mensajes deben diseñarse de forma que se vean razonablemente en todos ellos. Hay que tener en cuenta de que es prácticamente imposible conseguir que se vean exactamente igual en todos ellos.

Las reglas básicas

Contenido del mensaje

  • Sea conciso, vaya al grano — Es común que quien reciba su e-mail reciba también muchos otros. Si no tiene cuidado, es fácil que le presten poca atención.
  • Elija cuidadosamente el asunto de su mensaje — Un asunto atractivo e interesante aumenta mucho la efectividad del e-mailing. En cambio, si no lo elige bien, muchos receptores borrarán el mensaje sin leerlo.
  • El contenido debe ser relevante — Si el lector percibe que el mensaje va dirigido a él, aumenta su interés. Antes de intentar diseñar el aspecto de su mensaje, es importante haber dedicado el tiempo necesario al texto.

Diseño del mensaje

  • Base sus diseños en una estructura tabular (tablas HTML) — Aunque la tendencia actual para el diseño de páginas web usando HTML sea la de no usar tablas, sino <div>, esto no es así en el caso de e-mails.
  • Aunque la mayoría de clientes de correo actuales permiten usar hojas de estilo externas, es más seguro incrustar las hojas de estilo al mensaje. Es decir, puede utilizar <style>..</style>, pero evite usar <link rel="stylesheet">.
  • Tenga en cuenta que muchos programas de correo bloquean las imágenes  — O sea, una buena parte de la gente, no las verá. Asegúrese de que el texto del mensaje sea lo suficientemente interesante para que los receptores decidan que vale la pena visualizar las imágenes.
  • No utilice imágenes para los elementos críticos del mensaje (títulos, enlaces, ...), o, si lo hace, asegúrese que hay algún texto alternativo que contenga una información equivalente.
  • Asegúrese que las imágenes contienen siempre los parámetros width, height y alt. Le aconsejamos que, antes de validar su diseño, lo compruebe visualizándolo sin imágenes.
  • Imágenes animadas: Si utiliza imágenes GIF animadas, tenga en cuenta que mucha gente verá únicamente el primer fotograma. Es decir, el primer fotograma de la animación debe ser suficientemente explicativo. En caso de duda, le recomendaríamos que no utilice animaciones.
  • Utilice tipografías comunes (Arial, Helvetica, Times, Courier, Verdana, ...). Es probable que quienes reciban el mensaje no tengan las mismas tipografías que Ud. Algunos programas de correo no descargarán tipografías externas (aunque los navegadores lo hagan desde hace bastante tiempo)
  • No use JavaScript (ni Flash). Prácticamente ningún programa de correo electrónico permite usar estas tecnologías.
  • No use formularios. La inmensa mayoría de programas de correo los bloquean.
  • Compruebe el resultado — Envíe el mensaje a diferentes personas con diferentes sistemas de correo (Outlook, Windows Mail, macOS Mail, iOS Mail, Android Mail, Hotmail, GMail, Yahoo, Thunderbird, Lotus Notes...) y compruebe el resultado. Recomendamos vivamente el uso de servicios como Litmus o EMail on Acid para comprobar sus mensajes.

Tamaños, adjuntos, enlaces, ...

  • El tamaño de los mensajes no debería exceder 150 KiB (código HTML)
  • Los mensajes no pueden contener adjuntos (pero sí pueden contener enlaces a elementos descargables, como un catálogo en PDF, que pueden estar alojados en su website o en el nuestro, si Ud. lo desea).
  • A diferencia de una carta impresa, un e-mail no necesita dar absolutamente toda la información que el receptor precisa saber. A diferencia de una carta, un e-mail puede (y debería) contener enlaces que permitan ampliar la información a aquellos que estén interesados.

Adiciones a su mensaje

Interempresas añadirá (en cumplimiento de la legislación vigente):

  • Un pie a su mensaje en el que se indica al receptor que recibe el mensaje porque se ha registrado en www.interempresas.net, junto con un enlace para permitirle darse de baja de la recepción de mensajes publicitarios

Enlaces de interés


Versión: 1.3 - 2021 08 30