Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas

Nuevos colores, nueva luz: las nuevas salas de exposición del museo Kunsthalle de Hamburgo tras su renovación

Revista ICandela01/06/2018

Tras una renovación a fondo, las salas de exposición del museo Kunsthalle de Hamburgo se presentan bajo la brillante luz LED de ERCO.

El museo Kunsthalle de Hamburgo alberga una de las colecciones de arte más importantes del norte de Alemania, tanto en términos cualitativos como cuantitativos. El museo, fundado en el siglo XIX, está situado en una zona céntrica de la ciudad. Consta de tres llamativos edificios que, pese a diferenciarse arquitectónicamente entre sí, están interconectados: el llamado edificio fundacional construido en 1869, el edificio de ampliación erigido entre 1909 y 1921 y la Galería del Presente, inaugurada en 1996. Tras la renovación integral del complejo museístico, completada el año pasado, el museo Kunsthalle presenta un nuevo diseño mucho más moderno. En el corazón del museo, las salas de exposición, la luz de ERCO desempeña un papel crucial.

La modernización del museo Kunsthalle de Hamburgo, llevada a cabo entre 2014 y 2016 fue gracias a una donación del matrimonio de benefactores Dorit y Alexander Otto y bajo la dirección técnica del estudio LH Architekten de Hamburgo. El proceso de renovación del edificio abarcó toda una serie de medidas de ampliación y rehabilitación: la entrada principal al interior del edificio y los nuevos colores de las paredes en las galerías de ambos edificios antiguos, así como la renovación de la iluminación en dichas salas de exposición, ligada a un cambio radical a la luz LED energéticamente eficiente.

La formula del concepto de iluminación: bañado de paredes más acentos

El bañado de paredes constituye la base de la solución de iluminación de las salas de exposición y favorece la orientación en el espacio. Los proyectores orientados con precisión hacia los cuadros realzan las obras de arte. De este modo, la luz y la claridad están siempre presentes allí donde se necesitan. A su vez, la atmósfera en las salas es serena y armoniosa. Se ha prescindido deliberadamente de efectos dramáticos y escenificaciones espectaculares.

Para el bañado de paredes se utilizaron Light Boards de ERCO con la distribución luminosa wallwash y una potencia instalada de 30 vatios. En espacios pequeños, se recurrió como alternativa a los proyectores Light Boards con lentes oval flood y una potencia instalada de 15 vatios. Para la acentuación de los cuadros se apostó por proyectores Optec que cuentan con una potencia instalada de 5 o de 9 vatios en función de la distancia a la obra de arte e incorporan en su mayoría lentes spot y narrow spot, respectivamente. Todas las luminarias poseen un espectro con una temperatura de color blanco cálido de 3000 Kelvin. Se eligió este tipo de iluminación por la tipología de obras expuestas en este espacio y justifican que la luz de color blanco neutro tendría un efecto demasiado frío y técnico en este contexto.