Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas

Foro Boca: el corazón cultural de Veracruz, México

Revista ICandela01/12/2017

Tras cuatro años de intenso trabajo y de tres semanas de pruebas acústicas, el famoso violinista estadounidense Joshua Bell ha sido el encargado de inaugurar uno de los inmuebles culturales más ambiciosos del sureste de México: el Foro Boca. Un impresionante recinto cultural que sirve de sede y casa de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, obra del estudio Rojkind Arquitectos.

foto
Autor: FOTO: Rojkind Arquitectos

En los últimos años, la vida musical y cultural del municipio de Boca del Río (Veracruz, México) ha aumentado de una forma espectacular; un fenómeno que cristaliza en 2014 con la creación de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río , conjunto que ha atraído diversas expresiones musicales y artistas locales y mundiales a la ciudad, convirtiéndola en el corazón de la vida cultural.

Las dinámicas de la Orquesta han tenido un desempeño social y cultural tan importante, que se ha visto en la necesidad de crear un nuevo recinto cultural que sirva de sede y casa de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, así como de todos los programas que impulsa. Así es como nace Foro Boca , una obra diseñada por el estudio creativo Rojkind Arquitectos , cuyo acto oficial de inauguración se celebró el pasado mes de diciembre y contó con la actuación del violinista estadounidense Joshua Bell, y una nutrida presencia de la comunidad local e internacional.

Este nuevo recinto se enmarca dentro de un plan maestro que tiene la finalidad de funcionar como un detonador urbano capaz de incitar la modernización de Boca del Río, Veracruz. Éste se sitúa al inicio de la escollera que separa el río del mar y es el remate de la avenida costera Vicente Fox cuando se encuentra con el río, pero también lo es de la pintoresca calle Zamora.

Foro Boca retoma la expresión atemporal de los cubos de concreto que forman las escolleras, las asimila como su origen y las reinterpreta en un edificio de concreto aparente, formado por diversos volúmenes que se organizan en forma aleatoria para contener a la sala de conciertos.

En su interior, el recinto aúna el conocimiento técnico de especialistas, tanto internacionales como locales de acústica, isóptica y mecánica teatral, así como el equipamiento técnico que le permitirá ser una de las salas de conciertos más sofisticadas del país, con un aforo de unas 1.000 personas.

El área pública el edificio, por su parte, se compone de un vestíbulo a triple altura que combina los niveles de losas con el vacío y los accesos a la sala y, en el último piso, se aloja una terraza con vistas al mar y al río. Entre las diversas plataformas del vestíbulo, se forman espacios que permiten conciertos de solistas o de cámara, expresiones de danza y teatro contemporáneo o funciones de cine.

Foro Boca genera, así, un espacio público en su exterior que permite extender la plaza de acceso por toda la escollera, y crear puntos de entretenimiento o bien espacios lúdicos que dinamicen la vida pública de la sala. Asimismo, se contará con un sistema de proyección y audio, que permita proyectar los conciertos del interior sobre algunas fachadas, con la intención de consolidar un espacio social y de encuentro que potencien la esfera pública de toda la zona.

foto
. Autor: FOTO: Rojkind Arquitectos
foto
. Autor: FOTO: Rojkind Arquitectos
foto
Autor: FOTO: Rojkind Arquitectos
foto
Autor: FOTO: Rojkind Arquitectos