Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

EILD 2012: promover la función de los diseñadores de iluminación

Texto y fotos: Talina Águila Ríos, Responsable de Diseño y Comunicación Visual del estudio Lighteam.01/11/2012

El Segundo Encuentro Iberoamericano de Lighting Design, EILD 2012, ha tenido lugar en la ciudad mexicana de Querétaro como una iniciativa para seguir promoviendo la función de los diseñadores de iluminación, su credibilidad y experiencia, así como una cultura de iluminación de calidad.

foto

El encuentro ha contado con la presencia de las siguientes organizaciones: APDI (Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación en España), DIA (Diseñadores de Iluminación Asociados de Chile), IES (Illuminating Engineering Society) México, IALD (International Association of Lighting Designers) AsbAI (Associaçao Brasilerira de Arquitectos de Iluminaçao), Diseñadores de Iluminación Mexicanos y PLDA Professional Lighting Designers Association.

Durante el encuentro, diversos exponentes compartieron los procesos de diseño, desde sus fuentes de inspiración, las formas de representación que utilizan, las fases de pruebas, hasta la ejecución final de sus proyectos. También revelaron aciertos y la constantes dificultades que surgen de forma inesperada pero que son aprovechadas para mantener e incluso mejorar sus taller de iluminación.

'La luz juega con nosotros'
Douglas Leonard asegura: “nosotros no jugamos con la luz, la luz juega con nosotros”. La luz es las que nos sigue sorprendiendo y enseñando a pesar de lo mucho que creemos saber de ella.

Siguiendo con esta premisa Maía Joao Pinto e Ignacio Valero, en vez de intentar hablarnos sobre la luz, invitaron al público a jugar con la luz y manipularla con sus propias manos. A través de un hands on approach los asistentes pudieron experimentar con el espacio y la percepción, con las sombras que la luz produce, con diferentes materiales, filtros de colores, el movimiento, y admirar el lenguaje poético que se puede desplegar a partir de unos cuantos artefactos y un poco de luz. Las cajas de luz manipuladas y fotografiadas se convirtieron en simulaciones de auroras boreales y de sugerentes espacios arquitectónicos.

El rol del diseñador
En su mesa redonda, Diana Joels y Paolo Portaluri (ver vídeo adjunto) tomaron en cuenta al factor humano dentro de proyectos de iluminación urbano y reflexionaron sobre el rol del diseñador como un agente social y promotor de proyectos urbanos. Los proyectos, más que un plan de City Beautification omedida de seguridad y tráfico, deben tener un sustento social luz para moldear o re moldear la percepción que los usuarios tienen de su ciudad. Involucrar a los ciudadanos es una tarea fundamental para formar un tejido coherente entre la estructura urbana y la identidad social.

Avances tecnológicos y ética
En el encuentro también surgieron cuestiones con tintes éticos: ¿A donde nos esta llevando los avances tecnológicos aplicados a la industria de la iluminación? Ana Sbokou nos llevó por un paseo desde la Revolución Industrial hasta nuestros tiempos para examinar como ha sido nuestro proceso evolutivo con la luz y vislumbrar hacia donde vamos en este tema. Anna deja la pregunta al aire… ¿qué es lo que guía nuestro quehacer en el diseño de iluminación? ¿Hay un propósito acaso o diseñamos en torno a lo que las posibilidades tecnológicas nos permiten?

La luz, portadora de significados
A lo largo de las conferencias, la luz se vio reflejada como portadora de significados, que están ligados de forma íntima a nuestra identidad iberoamericana. Ignacio Valero y Liliana González reflexionaron sobre cómo la luz se ve expresa en el color, en las fiestas de diferentes culturas, el significado de las sombras, y la nostalgia de usos tradicionales ante el efecto homogenizador de la globalización. Gustavo Avilés pidió hacer a un lado el conocimiento “pragmático-reductivista” por un momento para contemplar otro valor: el mensaje de la luz original como la vivían culturas antiguas. “El sol se manifiesta en significados de luz- y así la existencia se hace visible; armonía conceptual, sin esfuerzo y ritmo secuencial midieron los ciclos de origen y su terminación. Y la luz como una medición ritual funciona- como valor universal para unir tiempo y espacio.”

Rescatar la oscuridad
A pesar de que nuestra tarea como diseñadores de iluminación es iluminar, también surgió la siguiente pregunta… ¿Hemos ya iluminado demasiado? Roger Narboni (ver vídeo adjunto) y Paulina Villalobos abordaron el tema de rescatar la oscuridad y de gestionar proyectos que permiten ver los cielos estrellados, incluso promover esta posibilidad como parte del patrimonio de la humanidad. Paulina Villalobos nos habló sobre el Manifiesto de Atacama y cuestionamiento de cómo nos afectaría biológicamente y culturalmente como especie humana el estar desprovistos de esta posibilidad ante el uso hiperpolarizado de la luz en nuestras ciudades. “Cuales son las posibilidades de apagar las luces?” preguntó Roger Narboni.

Mejorar las ciudades mediante la luz
EL encuentro se cerró con Douglas Leonard Jr, Pascal Chautard de Chile y Ricardo Hofstadter de URU, quienes dialogaron y debatieron con el público sobre las necesidades de cooperación y unidad iberoamericana como un esfuerzo continuo para promover las funciones de un diseñador de iluminación. También comentaron la necesidad de crear programas educativos en conjunto que garanticen la experiencia y calidad de los diseñadores a nivel iberoamericano, así como poder mejorar las ciudades y espacios que vivimos mediante la luz.

Más información:
www.eild.org

Más imágenes en nuestro álbum EILD 2012 en Facebook:
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.302119633230562.62258.100002975829826&type=3

foto
foto
foto

Empresas o entidades relacionadas

Super heroes latinos