Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Sant Jordi Albergs Gràcia: ambiente exterior en un hostal urbano

iCandela01/07/2012

Sant Jordi Gracia es el nuevo albergue juvenil temático que una empresa catalana ha abierto en este barrio de moda en Barcelona. El establecimiento está dedicado el mundo de las bicicletas de piñón fijo. Artemide ha diseñado una iluminación en línea, con luminarias de carácter orgánico.

foto

Arquitectónicamente, se trata de un pequeño edificio entre medianeras, ubicado en una calle peatonal, entre el concurrido teatro Teatreneu y la animada Plaça de la Revolució del barrio de Gracia, en Barcelona.

Espacialmente, la lectura de los volúmenes se realiza a través de la iluminación en línea. “Para este albergue volvimos a elegir la luminaria Linea Led para construir el carril bici que inicia el recorrido e invita a descubrir el interior del albergue”, ha explicado a iCandela la arquitecta, Anna Podio.

”En el Skate Hostel (el otro establecimiento que la misma cadena inauguró en 2011 en el barrio de Sagrada Família), la geometría del local y pasillos angostos nos obligó a utilizar el recurso de una línea de luz que guiase al visitante hacia las zonas comunes a través de las paredes curvas de microcemento que simulan las piscinas del Dogtown Californiano. Fue entonces cuando descubrimos las bondades y flexibilidad que ofrece la Línea Led. En el Bike hostel no fue una necesidad, sino un recurso que potenciaba el concepto lumínico creado para nuestros edificios. Aquí la barras de led se integran en el carril bici que al subir las escaleras inundan las aristas del Contenedor de Habitaciones en forma de Algoritmo”, añade Anna.

Para Giacomo Damato, ingeniero industrial y responsable de Proyectos de Artemide, el hostal recrea un ambiente urbano exterior en un espacio interior. El salón, por ejemplo, es como la terraza de un bar situado en una plaza, un ambiente agradable, al lado de un carril bici: “Un ambiente logrado con unas luminarias de gráfica vegetal, que colgadas a diferentes alturas simulan vegetación. Convertimos pilares metálicos que separan el carril bici de las zonas comunes, en postes de señalización y en troncos de árbol cuya copa se compone de una disposición aleatoria y orgánica de luminarias Led Ned “, señala. “Un ambiente único que además resulta muy atractivo visto desde el auténtico exterior “.

”Ha sido un trabajo conjunto con Anna”, indica Giacomo Damato, “un trabajo muy divertido e interesante”. Ambos ya habían trabajado juntos en la realización del Skate Hotel.




”Es cierto que lograr el ambiente exterior que buscábamos no hubiese sido fácil sin los ingenieros y productos de Artemide”, comenta Anna.

El albergue, de 400m2 y 49 plazas, está distribuido en tres plantas. En planta baja encontramos la recepción, la sala , la cocina y una acogedora terraza. Las plantas superiores se distribuyen en 8 dormitorios y dos núcleos sanitarios. La azotea dispone de un solarium con hamacas, en las que también se celebran noches de cine al aire libre.

El concepto lumínico. La luz como guía

Una línea que alterna luz continua y discontinua, a modo de carril bici que nos lleva hasta los cubos, en forma de contenedor, y que albergan las piezas clave del programa funcional. Éstos, a su vez, simulan desde la clásica tienda de recambios de bicicletas, hasta un prisma de luz para acceder a las habitaciones, pasando por un contenedor de puerto donde se halla la cocina. Todos ellos, de distintas medidas, colores y materiales forman parte del argumento del proyecto. “Hemos intentado seguir un criterio con pocos productos “, añade Damato.

En esta ocasión, la pared móvil que separa la sala del comedor es una vitrina de metacrilato que exhibe una bicicleta de piñón fijo construida especialmente para Sant Jordi Albergs, con piezas únicas trabajadas artesanalmente y componentes de las mejores marcas.

Los elementos decorativos, como manillares-colgadores, portabidones, manguitos para las manetas de las puertas, la bicicleta de exposición con una breve descripción de su historia, el carril bici que recorre el edificio, las terrazas, con pavimentos de madera y caucho, los porches de cañizo y el diseño gráfico de cada uno de los elementos que integran el albergue, quieren transmitir que estamos en un urban hostel, y que la urbe es Barcelona.

”Los elementos gráficos son un elemento muy característico de este hostel”, también señala Giacomo, “siempre recordando el concepto del mundo de las bicis”.



Más información:
www.santjordihostels.com
www.annapodio.com
www.artemide.com

Créditos
Sant Jordi Albergs GRÀCIA.
1er fixed Gear bikes Hostel.
C.Terol nº35 de Barcelona

COLABORADORES:
Anna Podio- Arquitectura e interiorismo
GuillemFH- Fotografía
Mybeautifulparking- Tienda y taller de bicicletas
Muma- Diseño gráfico
Artemide-Iluminación
Mas reform SL-Mobiliario
Muebles Limba SA-Mobiliario
Mipuf.es-Mobiliario
Construcciones Caler, SA

foto
foto
foto

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fundación para el Reciclaje de Aparatos de Iluminación

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS