Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Michela Mezzavilla y Between Silence and light: “El umbral entre el silencio y la luz”

Revista ICandela01/06/2014

Es una de las intervenciones efímeras finalistas en los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo. Michela Mezzavilla, arquitecta y diseñadora de iluminación, ha explicado a iCandela los entresijos de la instalación, realizada en la Plaza de Sant Feli Neri de Barcelona.

foto
Autor: FOTO: Roberto Eleuteri

La instalación - acción lumínica Between Silence and light tuvo lugar el 14 de Febrero 2013 en ocasión del festival Llum BCN y fue promovida por la APDI como evento de cierre de las jornadas de iluminación ele! en el Colegio de Arquitectos de Catalunya.

Los autores son Michela Mezzavilla, arquitecta y diseñadora de iluminación y Roberto Eleuteri, arquitecto.

Mezzavilla ha explicado a iCandela que “el objetivo de la instalación fue involucrar los ciudadanos en un recorrido de luz que los llevaría desde Plaça Nova hasta Plaça Sant Felip Neri, invitándolos a conectar con la memoria de este lugar, en un momento de silencio y reflexión”.

Mezzavilla ha añadido que “la luz es la herramienta a través de la cual se propició este encuentro. El alumbrado público de Plaça Sant Felip Neri y de las callejuelas adyacentes se apagaba, y se dejaba a la sola luz de las velas. De esta manera, los participantes se movían lentamente desde la luminosidad a la penumbra y volvían a descubrir estos lugares con una mirada diferente, activando la percepción visual nocturna y amplificando todos los demás sentidos, en un estado de expectación. Cada uno llevaba una vela encendida, por lo que las calles estrechas iban reflejando los fugaces halos de luz que acompañaban el pasaje del grupo”.

Espectáculo inesperado
Una vez llegados a Plaça Sant Felip Neri, las personas descubrían un espectáculo inesperado: en las cicatrices de metralla de las paredes nacieron unas pequeñas luces. Ean unos diminutos elementos de LED, que tímidamente difundían una cálida luz en los agujeros oscuros de la piedra. El público contemplaba o interactuaba con los elementos de luz. Los niños jugaban, había quien sacaba fotos, quien se abrazaba, y quien incluso se ponía a cantar en voz baja. Fue un momento de encuentro con la memoria, con la penumbra, y con el umbral entre el silencio y la luz.

El veredicto final del jurado de los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo se dará a conocer el próximo 3 de julio en Barcelona, durante el FADfest.

foto
. Autor: FOTO: Roberto Eleuteri
foto
Autor: FOTO: Robeto Eleuteri
foto
Autor: FOTO: Roberto Eleuteri

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Interempresas Media, S.L.U.: Opinión, tendencias y actualidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS