Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Iluminación LED: hacia la madurez normativa y tecnológica en España

Texto: Comité técnico de ANILED. Fotos: ANILED01/07/2013

La irrupción de LED en el mercado de la iluminación, durante muchos años estancado en lo que a evolución tecnológica se refiere, ha supuesto una revolución y un cambio de tendencia, según ANILED, asociación no gubernamental y sin ánimo lucro, que actúa como lugar de encuentro de la industria y las empresas de la iluminación eficiente. Éste artículo resume la ponencia ofrecida por esta organización en el XXXIX Simposium del CEI, celebrado en Mataró el pasado mes de mayo.

foto

ANILED, nace como asociación no gubernamental y sin ánimo lucro, que actúa como lugar de encuentro de la industria y las empresas de la iluminación eficiente, que opera como entidad legalmente constituida en el Estado Español, y de acuerdo a los siguientes principios.

• Asociación con vocación integradora.
• Asociación democrática.
• Asociación independiente.

ANILED es la respuesta, de los diferentes agentes del sector de la iluminación basada en la tecnología LED, a las principales demandas y lagunas de conocimiento de este mercado. La irrupción de esta tecnología en el mercado de la iluminación, durante muchos años estancado en lo que a evolución tecnológica se refiere, ha supuesto una revolución y un cambio de tendencia.

Como todo cambio drástico en un mercado rígido, los primeros tiempos se crea un halo de desconfianza, oportunismo y retraso normativo, que conlleva una lenta y difícil introducción. Sabedores de las bonanzas y superioridad técnica de la iluminación LED y desde el convencimiento de que es la tecnología, ya del presente y predominante en los próximos años, se hace necesario el establecimiento de unas pautas que creen confianza en el consumidor y en los diferentes agentes participantes en esta industria.

Desde hace unos años la tecnología LED se está convirtiendo en la tecnología más versátil y de menor consumo para la iluminación en general y, además de nuevas opciones arquitectónicas y de diseño para un mayor confort y bienestar, ofrecerá luz de alta calidad y gran rendimiento visual. La necesidad de reducción del consumo de la energía y las emisiones contaminantes, hace imprescindible fomentar el desarrollo sostenible de la Industria LED, abordando temas que a día de hoy presentan carencias como son:

• La Normalización
• Certificación
• Reglamentación de la tecnología LED en España

En la actualidad podemos distinguir tres principales bloques en lo que a reglamentación y normativa se refiere, Reglamentos, Normativas y Recomendaciones. Los Reglamentos son ley y de obligado cumplimientos, las normativas no son de obligado cumplimiento, salvo que un Reglamento lo exija y lo que consiguen es determinar unos criterios de calidad contrastados. Por último las recomendaciones surgen como documentos orientativos generados por entes del sector.

Al mismo nivel que los Reglamentos están las Directivas Europeas y sus trasposiciones para España, ya que tienen efectos de ley. Están íntimamente relacionados con el marcado CE de los equipos, autocertificación obligatoria para la comercialización de productos en la Unión Europea.

Como equipo de iluminación y ser un elemento que consume energía eléctrica de la red los equipos deben cumplir con el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión y sus Instrucciones Técnicas Complementarias (RD 842/2002 de 2 de Agosto), así como con el Reglamento de Eficiencia Energética en Alumbrado Exterior de 2008 (RD 1890/2008).

Por otro lado, son de obligatorio cumplimiento para la autocertificación del Marcado CE, las siguientes Directivas Europeas:
• Directiva 2006/95/CE LVD (Bajo Voltaje)
• Directiva 2004/108/CE EMC (Compatibilidad electromagnética)
• Directiva 2009/125/CE Ecodiseño.
Sin entrar propiamente dentro del campo del marcado CE, pero de obligado cumplimiento de igual modo tendríamos la Directiva sobre la Restricción de Sustancias Peligrosas en Productos Eléctricos y Electrónicos 2011/65/UE “RoHS”.

La normativa existente, en forma de normas UNE es amplia y extensa abarcando los diferentes componentes de los equipos de iluminación basados en tecnología LED. Aunque no son de obligado cumplimiento, alguna de ellas es imprescindible para el cumplimiento de aspectos reflejados en los Reglamentos y Directivas Europeas antes mencionadas. Se enumeran a continuación las existentes en la actualidad.

UNE-EN 60598-1 Luminarias. Requisitos generales y de ensayos
UNE-EN 60598-2-3 Luminarias. Requisitos particulares. Luminarias de alumbrado público.
UNE-EN 60598-2-5 Luminarias. Requisitos particulares. Proyectores.
UNE-EN 61000-3-2 Compatibilidad Electromagnética (CEM o EMC). Parte 3: límites. Sección 2: Límite para emisiones de corriente armónica (equipos con corriente de entrada ≤ 16 A por fase)
UNE-EN 61000-3-3 Compatibilidad Electromagnética (CEM). Parte 3: límites. Sección 3: Limitación de las variaciones de tensión, fluctuaciones de tensión y flicker en las redes públicas de suministro de BT para equipos con corriente de entrada ≤ 16 A por fase y no sujetos a una conexión condicional.
UNE-EN 61547 Equipos para alumbrado de uso general. Requisitos de inmunidad CEM
UNE-EN 62471-2009 Seguridad fotobiológica de lámparas y aparatos que utilizan lámparas
UNE-EN 55015 Límites y métodos de medida de las características relativas a la perturbación radioeléctrica de los equipos de iluminación y similares.
UNE-EN 62031 Módulos LED para alumbrado general. Requisitos de seguridad.
UNE-EN 62493:2011 Exposición Humana a Campos Electromagnéticos
UNE-EN 62384 Dispositivos de control electrónicos alimentados en corriente continua o corriente alterna para módulos LED. Requisitos de funcionamiento.
UNE-EN 61347-2-13 Dispositivos de control de lámpara. Parte 2-13: Requisitos particulares para dispositivos de control electrónicos alimentados con corriente continua o corriente alterna para módulos LED.

El Comité Español de Iluminación (CEI) en colaboración con el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), publicaron un documento con recomendaciones de acceso público titulado “Requerimientos técnicos exigibles para luminarias con tecnología LED de Alumbrado Exterior”. No es un documento ni legislativo ni normativo, pero sirve como apoyo a aquellos clientes o agentes del mercado de iluminación, para marcar una serie de criterios que les ayuden a verificar la calidad de un producto frente a otros.

En resumen, estamos ante una tecnología que ha revolucionado la iluminación y que será la predominante durante un largo período de tiempo. La legislación en estos momentos va por detrás del mercado y del consumidor, Aniled está trabajando para la formalización de unas reglas del juego claras, de dotar de información y formación sobre este ámbito y de dar estabilidad a un sector que vislumbra un futuro prometedor, pero que sin el debido asesoramiento, no podrá evolucionar en el sentido correcto.

Más información:
www.aniled.es

foto

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de La Industria Led

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Interempresas Media, S.L.U.: Opinión, tendencias y actualidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS