Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas

La Luminale 2018 llena Frankfurt de arquitectura, luz y color

Revista ICandela01/04/2018

La bienal del arte lumínico y del diseño urbano, celebrada de forma paralela al Light + Building ha atraído a 240.000 visitantes a la ciudad de Frankfurt.

foto

El arte, el color, la arquitectura y la tecnología no sólo tienen cita en el mayor escaparate mundial para el mercado de la iluminación, el Light+Designer, también por las calles de Frankfurt. Paralelamente a este gran evento, se celebra la Luminale, la bienal de arte con luz y diseño urbano que ofrece a curiosos, turistas y amantes de la arquitectura un paseo por la ciudad lleno de instalaciones de iluminación y performances en sus principales monumentos.

El Luminale ofreció una ruta circular por centro de la ciudad dónde se presentaron 149 proyectos en una multiplicidad de formatos artísticos. Las 240.000 personas que participaron no solo disfrutaron de las instalaciones lumínicas y mappings a gran escala en Alte Oper, en el Römer y en la Iglesia de Santa Catalina, sino también en el Banco Central Europeo, y el Eisner Steg, en una gran galería de iluminación al aire libre.

El artista lumínico Philipp Geist organizó en Römer una instalación de video mapping y el colectivo de artistas italianos Karmachina iluminaron la historia de Alte Oper. Mientras que un conjunto de artistas de Bremen, Urbanscreen, con su ilustrador Andreas Preis, transformaron la fachada del Banco Central Europeo en una galería animada de la calle.

Con motivo de la novena edición del festival, los organizadores vincularon la luz y el arte con un debate sobre los desafíos urbanos del siglo XXI: aspectos sociales, ecológicos, tecnológicos y artísticos en un programa complementario integral. Tal y como afirmó la directora de este evento, Isa Rekkab: “Estamos contentos de que nuestro nuevo concepto haya sido tan popular y ya se haya manifestado en algunos proyectos. En total, los temas fueron muy bien recibidos por los visitantes “.

Los puntos focales durante las cinco noches temáticas fueron el medio ambiente, la arquitectura, las personas y la luz. Además, se organizó un simposio “City Lights”, al que asistieron participantes eminentes y expertos internacionales para debatir el potencial, la importancia, el impacto y el poder de unión de la luz en el contexto del desarrollo urbano.

Para Wolfgang Marzin, presidente y director ejecutivo (CEO) de Messe Frankfurt, el nuevo concepto de Luminale se realizó por completo: “Como el fundador de Luminale estamos, por supuesto, estrechamente vinculados al Light+ Building y seguiremos desempeñando nuestra parte para desarrollarlo con éxito aún más. La superposición de temas con Light + Building está cerca: la digitalización, la creación de redes, la seguridad y la eficiencia energética en el entorno urbano formaron el foco tanto de los artistas como de los expositores y expertos de todo el mundo.”

Empresas o entidades relacionadas

Antares Iluminación, S.A. (Flos)