Actualidad Info Actualidad

Los retos del presente y el futuro de la luz en el Día Internacional de la Luz

Revista ICandela01/05/2018

La Asociación de Autores de Iluminación- AAI– y la Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación –APDI han elaborado este manifiesto para reflexionar sobre el papel que la luz juega en nuestra vida cotidiana

Imagen

La UNESCO ha designado el 16 de mayo como Día Internacional de la Luz, poniendo de manifiesto la enorme importancia que la luz tiene en nuestras vidas. Esta proclamación nos hace felices y nos obliga a reflexionar, no solo sobre los aspectos funcionales y científicos de la luz, sino también acerca de los aspectos sociales y artísticos. La luz es un “extraño material” tan presente en nuestras vidas que no sabemos apreciarlo adecuadamente, ni el uso que hacemos de él, ni la responsabilidad que tenemos al manipularlo.

Es obvio decir que la luz del sol condiciona nuestras vidas durante el día, nos da y nos quita energía a su placer, influyendo caprichosamente en nuestro estado de ánimo. Por el contrario, la oscuridad nocturna nos aporta intimidad y nos hace protagonistas de un mundo de luz artificial que podemos manipular a nuestro antojo, creando, de igual modo que el sol durante el día, ambientes que provocan estados de ánimo y generan diferente tipo de emociones. Sirva como ejemplo, que en plena revolución de los LEDs, continuamos encendiendo velas cada vez que queremos disfrutar de un momento memorable.

Ya en Grecia, en medio de la noche, se quemaban grandes trozos de madera y la gente se reunía alrededor de la hoguera -consciente de lo hipnótico que es el fuego- en una conexión colectiva y común. Era una celebración de la luz. Podemos afirmar que nuestra relación con la luz es innata y que alrededor de ella surge siempre una experiencia común. En la actualidad hemos cambiado el fuego por la tecnología, pero el espíritu sigue siendo el mismo. Ya sea en la calle, en una plaza o en un edificio público, la luz se convierte más allá de su función primaria de iluminar, en lenguaje que comunica emoción, de aquí su importancia. Manipular la luz ya no es solo un oficio, se ha convertido en un arte ycomo tal es un vehículo que colabora a nuestro crecimiento como sociedad y como personas.

Por todas estas razones, no queremos dejar pasar este día sin resaltar la importancia de la luz y reflexionar sobre algunos puntos que nos preocupan:

1. Necesitamos la Luz, más allá de la visión:


  • Nuestros procesos biológicos dependen de los niveles y composición de la luz.
  • Aspectos subjetivos/psicológicos como la atención o el aburrimiento dependen de
  • parámetros lumínicos.
  • El ambiente lumínico es un modificador del estado de ánimo, mejorándolo o
  • empeorándolo.


2. Queremos reclamar la presencia de los Diseñadores de Iluminación en los proyectos, como profesionales expertos tanto en la parte técnica y tecnológica, como en la emocional o ambiental de la luz. El conocimiento sobre el uso de la luz es más importante que los aspectos tecnológicos.

3. La luz es un componente fundamental y necesario en cualquier tipo de espectáculo y tristemente el diseño de iluminación no se puede estudiar en España. Tenemos que seguir solicitando que esto sea posible, como lo es la interpretación, dirección, escenografía a través de las E.S.A.D. (Escuelas Superiores de Arte Dramático) en un corto periodo de tiempo. La iluminación arquitectónica está en una situación similar.

4. Debemos controlar los recursos energéticos y buscar la sostenibilidad, o lo que es lo mismo, obtener el máximo rendimiento con los menores costes posibles. Por ello, es necesario considerar la utilización de la luz natural como parte de cualquier proyecto de iluminación.

5. Considerar el juego de la luz y la sombra, buscando el equilibrio y evitando los excesos lumínicos, rehuyendo contaminaciones lumínicas innecesarias.

6. Adaptarse a los usos de cada proyecto respetando condiciones y costumbres y buscando el bienestar común.

7. Asumir responsabilidades en plena independencia de fabricantes y proveedores.

8. Compartir conocimientos e innovaciones entre los profesionales, analizando proyectos y resultados con la intención de mejorar y corregir.

9. La luz de incandescencia, como el fuego, forma parte de nuestras vidas y de nuestra historia. No podemos condenarla y renunciar a ella definitivamente, tiene y debe seguir ocupando su lugar en los proyectos artísticos, y especialmente en el mundo del espectáculo. Por este razón, participaremos activamente en la operación Save Stage Lighting campaign para EVITAR SU DESAPARICIÓN.

La luz y la sombra son los elementos que nos permiten percibir visualmente el mundo que nos rodea. Observémosla, disfrutémosla y celebremos el Día Internacional de la Luz.


AAI y APDI

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Iluminación

    17/04/2024

  • Newsletter Iluminación

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decorar, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS