Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas

La relación psicológica entre la belleza y la luz: “A Beautiful Light”

Revista ICandela01/02/2018

El nuevo proyecto de investigación de la lighting designer y artista de la iluminación, Martina Frattura (BPA), explora la relación psicológica entre la belleza y la luz. Bajo el título “A Beautiful Light”, el estudio de Frattura pretende “ir más allá de las paredes de los estudios, oficinas o universidades, para acercarse a la gente”.

foto

El proyecto ”A Beautiful Light” surge a raíz de que Martina Frattura (estudio BPA) apreciara una disonancia entre ciencia y diseño, especialmente con respecto a los efectos que la exposición a la luz provocan en la salud psicológica de cualquier persona en cualquier lugar. El objetivo de la diseñadora de iluminación es demostrar el efecto de la luz sobre el estado de ánimo, la vitalidad, la percepción de felicidad o la positividad.

Con este fin, Frattura empezó a indagar en la psicología y la neurofisiología y, así, obtener más respuestas sobre el inmenso poder de la luz, una de las herramientas más poderosas que afectan a nuestra vida cotidiana, más allá de nuestras circunstancias personales.

Como parte de la investigación la lighting designer pide a los participantes, en primera instancia, que indiquen sus “prototipos de belleza”. ¿El motivo? Buscar una tendencia en la respuesta fisiológica de la gente con respecto a la belleza. ¿Cómo reacciona una persona ante una postal de su ciudad favorita? ¿Reaccionará del mismo modo que una mujer ante su objeto más preciado? ¿Tendrá su cerebro la misma actividad eléctrica? ¿Expresará su cuerpo el mismo nivel de excitación sexual?

La segunda fase del experimento consiste en la definición de características como la dirección, intensidad, frecuencia y CCT; un estímulo de luz que, en determinados ambientes interiores, debería provocar una respuesta fisiológica similar. A continuación, los participantes deben examinar tres imágenes y realizar una breve prueba de recuperación rápida mientras usan dispositivos no invasivos EEG y GSR.

”A Beautiful Light” se prolongará durante un año y viajará por toda Europa. Entre otros países, ya han confirmado su participación: Bulgaria, Portugal, Islandia y Turquía. Una lista que Martina Frattura espera engrosar, por lo que anima a más países a sumarse a este proyecto en torno a la iluminación.