Actualidad Info Actualidad

Berries: ¿un futuro lejos de Europa?

David Pozo21/12/2020

El continente europeo seguirá siendo el principal mercado para nuestro frutos rojos, pero en el horizonte aparecen nuevos países que se convertirán en importadores de cultivos en los que España sigue siendo un referente mundial, a nivel de innovación y producción. 2020, a pesar de la pandemia, ha sido un año estable para nuestros frutos rojos, con una superficie de producción que se ha mantenido en cifras similares a ejercicios anteriores y una producción inferior, principalmente a causa de la climatología, pero con unos precios al alza que han permitido mantener el negocio.

Imagen

Brasil o China: un nuevo horizonte para los frutos rojos españoles

“Uno de los principales objetivos de Freshuelva es la apertura de nuevos mercados para nuestros berries y en esta línea llevamos años trabajando en diferentes ámbitos que favorezcan la diversificación y comercialización de nuestros frutos rojos”, señala el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez. Hace tan solo unas semanas una delegación de inspectores brasileños conocía ‘in situ’ los sistemas de producción del arándano en la provincia de Huelva a través de la visita a las fincas de este cultivo de las empresas asociadas de Freshuelva Euroberry y Grupo Medina. El objetivo de esta visita era verificar sobre el terreno el cumplimiento de los requisitos establecidos en los protocolos de exportación, que ahora se están negociando, para la apertura del mercado brasileño a la exportación de estas frutas. En el proceso de apertura de nuevos mercados de países terceros a la exportación de frutas y hortalizas españolas, forma parte del mismo la firma de protocolos específicos, en los que se incluye como requisito la visita a las explotaciones de las empresas españolas interesadas en exportar, con el fin de verificar in situ el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios establecidos en dichos protocolos.

Brasil y China, dos mercados en el punto de mira de las berries españolas
Brasil y China, dos mercados en el punto de mira de las berries españolas.

Desde Freshuelva, también para el arándano, hemos solicitado a los Ministerios de Agricultura y de Industria y Comercio la apertura del mercado de Canadá, que también está en tramitación, y estamos a la espera de que se inicie el expediente para poder exportar a China", señalan Domínguez. "Precisamente, la entrada de nuestro Comité de Arándanos como parte del Comité Internacional nos ha reportado muchas ventajas, tales como la puesta en marcha de la campaña conjunta que llevamos a cabo para difundir las bondades de este saludable Berry. Además, la experiencia de los miembros del Comité Internacional del Arándano nos sirvió para iniciar la difícil tramitación de documentación previa para la apertura de expedientes de comercialización con importantes mercados como los de Suráfrica y China, que están remitidos a los Ministerios de Agricultura y de Industria y Comercio".

Un consumo similar, pero más valor

El mayor consumo en los hogares a causa de la Covid-19 ha hecho que los berries se posicionaran bien en la cesta de la compra. “El sector de los frutos rojos ha sabido resistir al duro golpe que ha supuesto la Covid-19 y su pandemia para todos y para casi todos los sectores económicos y lo ha hecho adaptándose a las circunstancias en las que se ha desarrollado la campaña, que ha estado marcada por un descenso en el consumo, sobre todo nacional, y unas exportaciones que, aunque en toneladas han descendido un 6%, sí han mantenido el valor de la última campaña”, explica el gerente de la patronal.

Imagen

Los frutos rojos han sabido adaptarse a las nuevas condiciones, ya sea a nivel de producción como también de los propios mercados. Y así sido siempre: "Si algo caracteriza a nuestro sector de los frutos rojos es adaptarse a las situaciones que se dan en cada campaña, así como al devenir cambiante de los mercados. Prueba de ellos es la diversificación de la fresa que comenzó hace años y que ya es tan realidad en las empresas del sector que ninguna de ellas se dedica a un solo cultivo, sino que mantiene la producción de dos o más para evitar riesgos y, más concretamente, es la evolución de cada cultivo para ser más competitivo en los mercados. En este sentido, cabe destacar cómo la puesta en producción de nuevas variedades buscan cubrir nuevas cotas de mercado en meses en los que antes no había frutos rojos y evitar así concentraciones en determinadas fechas del año", explica Domínguez.

Diversificar y más valor añadido

Hace tres años Freshuelva ponía en marcha el Comité de Arándanos, encargado, entre otros temas demandados por el sector, de ejecutar el convenio de colaboración firmado con el Comité de Arándanos de Chile, con el objetivo de facilitar el intercambio comercial entre las empresas a las que representan ambas instituciones. “La entrada de nuestro Comité de Arándanos como parte del Comité Internacional nos ha reportado muchas ventajas, tales como la puesta en marcha de la campaña conjunta que llevamos a cabo para difundir las bondades de este saludable berry. Además, la experiencia de los miembros del Comité Internacional del Arándano nos sirvió para iniciar la difícil tramitación de documentación previa para la apertura de expedientes de comercialización con importantes mercados como los de Suráfrica y China, que están remitidos a los Ministerios de Agricultura y de Industria y Comercio”, señalan desde la asociación onubense.

Por otro lado, y aunque se carezca de datos concluyentes, productores de berries están comenzando a apostar por la producción ecológica. "Es una muestra más de la apuesta del sector por la sostenibilidad y por responder a las demandas de los mercados", reconoce Rafael Domínguez.

Imagen

#RESPBerry, el proyecto para concienciar sobre las buenas prácticas agrícolas

Freshuelva, la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (Aepla) y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía presentaron durante la pasada edición de Fruit Attraction LIVEConnect el proyecto #RESPBerry, puesto en marcha conjuntamente con la finalidad de concienciar a los productores de berries sobre la importancia de la prevención laboral y el cumplimiento de las buenas prácticas agrícolas en la manipulación y el uso de productos fitosanitarios. “Tenemos un sector que trabaja constantemente por la sostenibilidad, que innova para avanzar en una producción cada vez más sostenible y eso es lo que queremos transmitir con esta iniciativa: que somos un sector que, además de producir calidad, sabor y salud, lo hacemos de forma sostenible”, según Domínguez.
Imagen
#RESPBerry nace de la defensa del cumplimiento de las buenas prácticas agrícolas durante todo el proceso: desde la compra del producto fitosanitario hasta la gestión de los envases vacíos, siguiendo en todo momento las indicaciones de la etiqueta en la que figuran las medidas de protección, higiene y preventivas prescritas oficialmente. Sin embargo, no siempre los usuarios entienden y cumplen estas medidas preventivas, a pesar de los riesgos que puede conllevar para su salud no seguirlas.

El primer paso que se va a llevar a cabo dentro del proyecto #RESPBerry va a ser analizar la situación de partida, mediante la realización de encuestas a agricultores, para lo que se ha dividido el área de producción de la provincia de Huelva en tres zonas diferenciadas: Almonte/Rocio, Cartaya/Lepe y Palos/Moguer; partiendo de las estadísticas proporcionadas por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

La superficie de producción se mantiene para esta campaña

La fase de plantación arroja una superficie total plantada del conjunto de frutos rojos en la provincia de Huelva de 11.630 hectáreas para la campaña 2020/2021, lo que supone una cifra muy similar a las 11.751 hectáreas de berries plantadas en la anualidad pasada, con un pequeño descenso del 1,8%. Según los datos aportados por las empresas asociadas a Freshuelva, la superficie plantada de fresa asciende a 6.105 hectáreas, mínimamente inferior, cercano al 2%, a las 6.217 hectáreas plantadas de fresas en la campaña pasada.

El arándano es el único berrie que presenta un incremento de su superficie, concretamente del 7,2% con un total de 3.310 hectáreas, por las 3.089 plantadas en la campaña pasada. Esta situación se debe, sobre todo, al arbusto que entra en producción comercial después de cumplirse tres años de su plantación. La organización agraria ha constatado una mayor diversificación varietal en este berrie, con especial incremento en las variedades tempranas que permiten acceder al mercado desde primeros de año o en las fiestas navideñas inclusive, aunque con pequeños tonelajes.

Imagen

Por el contrario, el dato negativo lo ha presentado la frambuesa, cuya superficie plantada decrece en un 10%, pasando de las 2.300 hectáreas plantadas en la campaña pasada a las 2.070 que habrá en la presente, que no estará en producción al mismo tiempo, ya que la diversidad varietal permite recolectar frambuesas en otoño y en primavera.

La superficie de las moras, por su parte, se estabiliza en las mismas 145 hectáreas plantadas en la campaña pasada. Freshuelva ha destacado que estos datos evidencian que se consolida la apuesta por la diversificación de cultivos iniciada en campañas precedentes, garantizándose así la presencia de los berries de Huelva en los mercados durante nueve meses al año prácticamente.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos