Opinión Info Opinión

El Congreso Náutico celebra hoy su décima edición

“La náutica de recreo vive un momento de crecimiento y consolidación”

Redacción Interempresas09/03/2023

Hoy da comienzo la X edición del Congreso Náutico, un encuentro que somete a debate las principales novedades y desafíos que se plantean en el sector. Así, continuando con las aportaciones recogidas de las nueve ediciones anteriores, el Congreso viene a reafirmar el potencial de crecimiento actual y futuro de la náutica en España. Jordi Carrasco, director general de ANEN, nos habla sobre el desarrollo del Congreso, así como, sobre la situación que vive hoy en día el sector.

Imagen

¿Qué expectativas se tienen depositadas en esta nueva edición del Congreso Náutico?

El Congreso Náutico está consolidado como el mayor encuentro nacional para profesionales y emprendedores en el sector de la náutica de recreo. Este año con el título, ¨Una década de Impulso Azul¨ posicionaremos a la náutica como principal impulsor del crecimiento de la economía azul, favoreceremos la relación entre todos los miembros del sector y fortaleceremos las bases de la colaboración público-privada para seguir impulsando la escalada que el turismo azul ha alcanzado en nuestra sociedad en los últimos dos años.

¿Qué novedades se podrán ver este año en el certamen?

En el Congreso Náutico se analizarán las reformas legislativas de calado que en los próximos meses verán la luz y que impulsarán la regulación del sector náutico dando respuesta a objetivos tan necesarios como reforzar la seguridad jurídica de la navegación de recreo. Se abordará la reforma en materia de despacho y de registro de abanderamiento de embarcaciones y buques de recreo, cuyo objetivo es alcanzar la máxima simplificación técnica a bordo.

Durante el congreso impulsaremos el reto de la sostenibilidad que ya determina estrategias en la gestión empresarial, en la construcción de embarcaciones, en las relaciones con los clientes, en las conexiones de las instalaciones náutico-deportivas con su entorno urbano y en los grandes eventos náutico-deportivos.

¿Qué valor diferencial ofrece este Congreso a los asistentes?

El congreso náutico ha crecido desde su primera edición, tanto en la calidad de los asuntos que se debaten como por el interés que se genera entorno a los ponentes y por el gran número de asistentes que ha conseguido congregar en las últimas ediciones.

Alcanzar su décimo aniversario fortalece la imagen del sector, demostrando que es una herramienta clave para profesionales y emprendedores y un foro de referencia para sentar las bases de la colaboración público-privada en el sector náutico.

¿Qué aporta el Congreso al conjunto del sector náutico?

El Congreso Náutico, es la cita de referencia para el sector de la náutica de recreo nacional y celebra su 10ª edición el 9 y 10 de marzo en San Sebastian. Este año lleva por título, 'Una década de Impulso Azul'. Con ello queremos trasladar el mensaje que la economía azul es estratégica y la Náutica, con su potencial, nos sitúa entre los principales impulsores de su crecimiento.

¿En qué contexto económico se desarrolla actualmente el mercado náutico?

La náutica de recreo vive un momento de crecimiento y consolidación. La demanda de embarcaciones en España vivió un momento de auge tras el fin del confinamiento estricto. Las cifras del año 2022 dan una imagen de estabilidad, pese a la incertidumbre económica provocada por la guerra en Ucrania, la subida del coste de la vida y el aumento de los precios de la energía.

La incertidumbre continuará durante el año 2023, por lo que avanzamos hacia un escenario donde el mercado náutico se mantendrá estable. El sector ha demostrado su capacidad de resiliencia en situaciones de crisis, impulsando la economía azul, fomentando el turismo y servicios de calidad. Los próximos años tenemos el reto de consolidar ese crecimiento provocado por el mayor interés en la náutica mediante la fidelización de los nuevos usuarios que la perciban como una alternativa de ocio enriquecedor, seguro y sostenible.

¿Cuáles son las tendencias actuales en dicho mercado?

Las diferentes realidades del mercado náutico en nuestro territorio generan diferentes tendencias. Sin duda, los nuevos métodos de propulsión sostenible son una realidad. La sostenibilidad no es tendencia, es una motivación para la náutica de recreo en la que llevamos años trabajando. Otras tendencias son el diseño innovador de embarcaciones para ser más funcionales, las nuevas tendencias de consumo como los usos compartidos y la integración de tecnología inteligente en las embarcaciones, la utilización de aplicaciones para el monitoreo de las embarcaciones y la contratación de servicios.

¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrenta la industria náutica en la actualidad?

La Asociación Nacional de Empresas Náuticas (“ANEN”), junto a todas las entidades y Administraciones implicadas, se enfrenta a un reto ilusionante. Tenemos la responsabilidad de impulsar la actividad económica, acercando la náutica a la sociedad y facilitando a todos los ciudadanos la práctica deportiva y recreativa en torno al mar. Pero al mismo tiempo, debemos aplicar políticas que impulsen la sostenibilidad al compás de los avances tecnológicos y la innovación.

¿Qué papel juegan las tecnologías emergentes en el mercado náutico, como la inteligencia artificial o la realidad aumentada?

La digitalización, acelerada por la pandemia, ha supuesto una enorme oportunidad que el sector ha sabido aprovechar mejorando la eficiencia en sus procesos productivos y, en definitiva, mejorando la gestión de las empresas adaptándolas al ritmo del crecimiento del mercado.

La náutica de recreo, gracias a la inteligencia artificial y la realidad aumentada, tiene una oportunidad para mejorar la experiencia del usuario y acerca con mayor facilidad la náutica a la sociedad.

¿Cuál es el impacto de la sostenibilidad en el sector náutico, y cómo están respondiendo las empresas y los consumidores?

El sector lleva años trabajando en términos de sostenibilidad, por lo que antes del aumento de los costes energéticos, las instalaciones de las empresas que componen el sector náutico ya tenían proyectos para disminuir el consumo energético y la generación de energía renovable -o incluso ya los tenían implantados-. El aumento de los costes energéticos es una enorme oportunidad para acelerar estos proyectos de implementación al reducir los plazos de amortización de las inversiones.

El sector avanza en su descarbonización, tanto en la adecuación de sus instalaciones, como en la implementación de las energías renovables para la propulsión de las embarcaciones. Este objetivo de descarbonización tiene que ser progresivo e ir acompañado de los avances tecnológicos, que permitan la navegación de todo tipo de embarcaciones y en todas las condiciones meteorológicas, garantizando la seguridad y asegurando la autonomía necesaria.

¿Cómo está evolucionando la experiencia de usuario a bordo de las embarcaciones, y cómo están respondiendo las empresas y los consumidores?

En los últimos años, la experiencia del usuario ha evolucionado gracias a las nuevas tecnologías en materia de conectividad, nuevas tendencias de consumo y diseños más funcionales. El usuario disfruta de la experiencia y lo transmite en sus redes sociales por lo que, a través de nuestros propios usuarios, se promociona de una manera muy próxima la experiencia náutica. La digitalización, tanto de los propios usuarios como por parte de las empresas, está rompiendo barreras y acercando a nuevos usuarios a la náutica.

¿Cómo están cambiando las preferencias de los consumidores en cuanto a la propiedad de embarcaciones, como la propiedad compartida o el alquiler?

Las nuevas generaciones se están acercando al mundo de la náutica porque es una opción atractiva de ocio, respetuosa con el medio ambiente que les permite disfrutar del entorno natural y vivir con intensidad su tiempo libre. La Náutica de recreo puede ofrecerles todo esto a los jóvenes, con opciones tan atractivas como el chárter náutico, que pueden contratar desde las plataformas digitales, gestionarlo fácilmente, y que además les permite compartir la experiencia de navegar, compartir el coste del alquiler y recorrer lugares a los que sólo se puede llegar en barco.

¿Qué cambios significativos deben abordarse a nivel jurídico?

En el Congreso tendremos la oportunidad de profundizar con la Dirección General de la Marina Mercante en el contenido de la reforma de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y de la Ley de Navegación Marítima. Anen ha participado de forma activa en su redacción con el objetivo de mejorar y agilizar los procedimientos administrativos en las capitanías marítimas y hará más competitiva la actividad del arrendamiento náutico. Esta reforma marcará un antes y un después en la normativa de la Náutica de recreo.

La estrecha colaboración mantenida hasta ahora con la Dirección General de la Marina Mercante continuará impulsando la náutica. Estamos convencidos de que, con la implicación de otras Administraciones como la de industria, turismo y medio ambiente, continuaremos favoreciendo el crecimiento de la náutica de recreo y resolviendo, entre otros retos, la elevada fiscalidad, la adaptación de la industria a las nuevas tendencias de consumo, la transformación de los puertos y el proceso que está viviendo el sector en materia de sostenibilidad.

En el terreno de la formación, ¿cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta el sector?

La formación en náutica, otro de los desafíos para el futuro del sector, cobra cada vez más importancia para las empresas que necesitan de profesionales cualificados, a la vez que generan empleo.

Desde ANEN debemos identificar las necesidades de formación que existen para profesionales en activo y personal de nueva incorporación en el sector náutico para diseñar y ofrecer la formación adecuada.

¿Cómo se vislumbra el futuro de la náutica a medio-largo plazo?

El principal desafío a medio-largo plazo es impulsar la sostenibilidad al compás de los avances tecnológicos. La innovación es clave para cumplir con los compromisos adquiridos con Europa y con nuestra firme convención de impulsar la economía circular y alcanzar el objetivo de cero emisiones.

La industria debe trabajar la sostenibilidad desde un enfoque global y no solo centrado en la electrificación de las embarcaciones que ya es factible en determinados segmentos de eslora. Ya hemos avanzado en los motores con la disminución de sus emisiones, vemos navegando embarcaciones eléctricas y de propulsión solar y contamos con empresas que se encuentran desarrollando nuevos métodos de construcción, trabajan en la eficiencia de los diseños y en métodos alternativos de propulsión. Esta descarbonización debe ser progresiva, apoyada en la evolución tecnológica y la adaptación de las infraestructuras.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos