Opinión Info Opinión

“Esta asociación ha sido un motor para grupos que no estaban dentro del tejido asociativo, que trabajaban de forma muy individualizada y que no tenían visibilidad, me parece muy importante”

Redacción ProfesionalesHoy29/05/2017

Ana María de Pazo, vocal por Galicia de Anmupesca

El pasado 19 de marzo se constituyó la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (ANMUPESCA), formada por 12 colectivos de armadoras, rederas, mariscadoras y otros perfiles profesionales del sector pesquero. Coordinada por Cepesca, esta iniciativa surgió durante la celebración del último Congreso de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero en marzo de 2015.

¿Cuáles son los principales valores y objetivos de Anmupesca?

Poner en valor el trabajo de la mujer de la pesca y darle visibilidad. En este sentido, me gustaría subrayar el apoyo institucional al nacimiento de esta asociación, que es muy importante porque es la primera vez que se da en España, es la primera vez que se juntan mujeres de la pesca, pero de diferentes ámbitos con un modus operandi y realidades diferentes, pero que supimos aunar los puntos comunes que tenemos, las metas que todas queremos y los objetivos que todas queremos. Eso es como un hilo conductor de la asociación.

¿Qué colectivos están representados en la Asociación?

Hay colectivos de mariscadoras, de armadoras, etc. de diversas partes de España. Nuestra idea es seguir creciendo. Hemos hecho contactos con otras comunidades y asociaciones, y la idea y la meta es llegar a cuantas más mujeres mejor. Nosotros queremos trabajar y enriquecernos también con la opinión de otras mujeres.

Mi experiencia al entrar cuando se estuvo formando la asociación fue valorada muy positivamente. Cada uno en su trabajo conoce lo suyo y uno a veces tiene referencias de los trabajos de otras mujeres y no saben que a lo mejor tienen más en común de lo que parece, hasta que no te sientas a hablar.

A veces se tienen estereotipos de ciertas profesiones que, aunque las tienes cerca, hasta que realmente hablas y abres tus oídos a la problemática, no se conocen realmente. También es una forma de romper estereotipos entre estas profesiones y de conocernos mejor.

¿Qué apoyos ha recibido la Asociación para su fundación?

Hemos recibido apoyo de la Administración, sobre todo en la parte de darnos ánimo, de ponernos en contacto unas con otras. También a través de las jornadas de la Red de Mujeres. Si no se hubiese dado esta congregación de mujeres no hubiese surgido quizás esta asociación, o hubiese surgido, pero dentro de muchos más años.

Que haya un foro y que en él se propicie el debate y entre los puntos del día estén este tipo de iniciativas, que se pongan en valor y se animen, es un comienzo bueno.

Desde el punto de vista de las instalaciones, en el Ministerio de Pesca, siempre nos han prestado las instalaciones y nos han dado facilidades. También en dudas técnicas y jurídicas, siempre nos han atendido con la mayor diligencia y es de agradecer.

¿Qué supone su reconocimiento por parte del MAPAMA?

Este reconocimiento ha sido muy gratificante porque, si bien es una asociación joven todavía, somos todas del sector de la pesca, pero tenemos unas realidades muy diferentes. Encontrar un punto de unión para poder reunirnos todas ha sido un gran triunfo, a nivel de consensuar metas y objetivos de cara al futuro.

Al nivel de consensuar metas y objetivos de cara al futuro ha sido un hecho histórico que no había sucedido hasta el año 2016.

¿Qué aportará la Asociación al sector pesquero en general?

Su objetivo principal es dar visibilidad, ofrecer formación a las mujeres en los nichos de mercado que se requiera, según las estadísticas y las encuestas, etc.

Pensamos que si una mujer está formada, si tiene talento, siempre va a ser positivo para el sector. Si una mujer armadora, mariscadora o redera está formada, tiene voz ante la administración, tiene protagonismo en sus consejos de administración, en sus asociaciones, y es conocedora de la realidad y del trabajo, siempre va a ser positivo para el sector.

El tiempo demostrará que es positivo. Pienso que es enriquecedor que haya una colaboración entre hombres y mujeres. Todos aportamos puntos de vista diferentes, pero complementarios.

Desde su fundación ¿qué acciones está poniendo en marcha para la mejora del sector pesquero?

Las metas las fijamos a corto plazo. Somos realistas, nos gusta trabajar con planes anuales y, por ejemplo, el año pasado se hicieron varias jornadas formativas, a las que asistieron muchas mujeres y tuvo una acogida muy positiva. Hay ganas de hacer cosas y hay una respuesta también exitosa por parte de socias y no socias.

Estamos teniendo muchísimas reuniones con el Instituto Social de la Marina, con la administración, para tratar temas como las bajas laborales de la mujer y la representación en Bruselas. Este año es uno de nuestros objetivos.

Siendo la primera asociación de mujeres del sector marítimo que se ha llegado a consolidar, ¿de qué forma animaría a las mujeres de segmentos de la construcción naval, del transporte o de náutica?

Yo tengo conocimiento de asociaciones de mujeres en el sector náutico, que ya están haciendo un trabajo para lograr ese reconocimiento, y con las que hemos tenido ya contacto. Anmupesca es una ventana y un tren en el que todas deberíamos subir. Los objetivos de Anmupesca son comunes para todas.

Que ninguna mujer del mundo de la pesca tenga la duda de que en Anmupesca no va a estar representada.

¿Qué dificultades han encontrado a la hora de la creación de esta Asociación? ¿Existe una cultura participativa entre hombres y mujeres en este sector?

Las mujeres debemos concienciarnos de que somos importantes, porque unas lo están, pero otras no. Poner en valor tu trabajo, saber que es importante, que tiene un dinamismo socioeconómico en el que tú eres parte motora, todavía muchas no tienen esa conciencia.

Esta asociación también ha sido un motor para grupos que no estaban dentro del tejido asociativo, que trabajaban de forma muy individualizada y que no tenían ninguna visibilidad, me parece muy importante.

Desde este punto de vista, todavía lo veo más positivo, porque otras profesiones de la mar como el marisqueo, tiene una trayectoria asociativa más importante y muy fructífera. Desde Anmupesca es una oportunidad para subirnos al tren del asociacionismo y de la unión entre mujeres.

¿Cómo se contempla desde la Asociación el futuro del sector pesquero?

Nos gustaría vernos, sobre todo, llegando a más mujeres. Porque a cuantas más mujeres lleguemos, más vamos a poder plantearnos y defender unos objetivos sólidos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos