Actualidad Info Actualidad

Se da a conocer la primera embarcación 100% eléctrica y catalana

El presidente de Barcelona Capital Nàutica, Roger Torrent, presenta el proyecto ‘Descarbonización de Embarcaciones de Recreo’

Redacción Interempresas20/05/2024

El proyecto es una iniciativa impulsada por la FBCN con el apoyo de sus principales patrocinadores —la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y el Gobierno de España— y tiene como objetivo impulsar el sector náutico catalán aprovechando la Copa América.

El objetivo del proyecto es mejorar la competitividad del sector náutico catalán y convertirlo en referente de la electrificación y descarbonización...
El objetivo del proyecto es mejorar la competitividad del sector náutico catalán y convertirlo en referente de la electrificación y descarbonización a nivel global.

El consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña y presidente de la Fundación Barcelona Capital Nàutica (FBCN), Roger Torrent, ha presentado el proyecto ‘Descarbonización de Embarcaciones de Recreo’, una iniciativa que se enmarca entre los proyectos de legado en el marco de la 37ª Copa América que impulsa la Fundación, y que debe servir para mejorar la competitividad del sector náutico catalán y convertirlo en referente de la electrificación y descarbonización a nivel global.

El proyecto ‘Descarbonización de Embarcaciones de Recreo’ está impulsado por la Fundación Barcelona Capital Nàutica, con el apoyo de sus principales patrocinadores: la Generalitat de Cataluña -a través de ACCIÓ-, el Ayuntamiento de Barcelona -a través de Barcelona Activa- y el Gobierno de España. El objetivo es convertir Barcelona y Cataluña en referentes mundiales en el ámbito de la descarbonización de la náutica, aprovechando el reto que supone esto y aprovechando la visibilidad que otorga ser sede de la 37ª Copa América durante este año 2024. El proyecto quiere impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico en el territorio catalán y entre sus empresas, ya sea en la construcción de embarcaciones, como en la fabricación de sistemas de recarga para convertirse en un sector estratégico del país, y para ello la FBCN y sus patrocinadores le brindan su apoyo.

El acto tuvo lugar en el Port Marina Palamós y contó con una representación institucional encabezada por el consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña y presidente de la FBCN, Roger Torrent, y el Alcalde de Palamós, Lluís Puig, así como con la participación de uno de los cuatro astilleros que forman parte del proyecto, el ampurdanés Zephyr Boats, con su CEO, Gemma Pagès, quien ha presentado la primera de las seis embarcaciones del proyecto ya finalizada: ZEPHYR800 ECO, una innovadora embarcación totalmente eléctrica y sostenible diseñada y fabricada íntegramente en Cataluña.

En palabras de Roger Torrent, “desde que se anunció que la Copa América se celebraría en Barcelona, el Gobierno comenzó a trabajar para que tuviera un impacto socioeconómico que vaya mucho más allá de la competición: queremos que deje un legado permanente y que impacte no solo en Barcelona sino en toda Cataluña. Hemos vehiculado esta vocación de legado mediante tres ejes: impulsar proyectos innovadores con trayectoria industrial, generar oportunidades para las pymes del país y alimentar el crecimiento del sector náutico y la economía azul”.

Referente de la descarbonización

El proyecto forma parte del legado por el que las administraciones están trabajando en el marco de la 37ª Copa América. Se inició en 2023 con un proceso de identificación de la innovación en la electrificación de la náutica de recreo por parte de los astilleros catalanes. El resultado fue la selección de 4 astilleros que debían construir 6 embarcaciones innovadoras y totalmente eléctricas. Los astilleros seleccionados para participar en el plan fueron Electric Inside, Magonis Electric Boats, Marcelo Penna Yachts y Zephyr Boats; y desde entonces han estado conceptualizando, diseñando y construyendo un total de seis embarcaciones de propulsión eléctrica 100% de fabricación propia y catalana (barco, baterías y tecnología).

Estas seis embarcaciones se exhibirán y utilizarán para la Fundación Barcelona Capital Nàutica durante la Copa América, aprovechando que el foco del mundo estará puesto sobre Barcelona, para difundir la iniciativa como una acción estratégica del país, al mismo tiempo que para exhibir las embarcaciones de fabricación catalana.

Más allá de la Copa América: un sector estratégico

Como parte del proyecto, la sede de la FBCN acogió la constitución de la Mesa Sectorial para la Descarbonización de la Náutica, presidida por la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, y a la que acudieron más de cincuenta agentes de la cadena de valor de la descarbonización, desde administraciones públicas, universidades, astilleros, fabricantes de componentes, electrónica náutica, sistemas de recarga, etcétera.

Los siguientes pasos del proyecto son el inicio de una reflexión alrededor de la náutica recreativa catalana y, en base a los resultados, construir una propuesta estratégica sobre el modelo de negocio y de innovación del sector, con un plan de acción y de mejoras en cuanto a su competitividad.

La primera embarcación finalizada, impulsada por Zephyr Boats, fue presentada durante la jornada en Palamós. Las cinco restantes estarán homologadas y a disposición de la FBCN y sus patrocinadores en junio, y se utilizarán durante las 10 semanas de la Copa América, una oportunidad inigualable para impulsar y dar visibilidad al proyecto a nivel internacional.

FBCN y Palamós, Tierra de mar

La presentación del proyecto se hizo en el contexto del festival marítimo ‘Palamós Terra de Mar’. Según el alcalde de la localidad, Lluís Puig Martorell: “Palamós se honra de volver a ser referente en el ámbito marítimo y náutico, en este caso como escenario de presentación de la primera embarcación eléctrica que forma parte del proyecto de ‘Descarbonización de embarcaciones de recreo’ y en el marco del festival marítimo Palamós Terra de Mar, que celebramos este fin de semana. Hoy sabemos qué hacer para mitigar el cambio climático, qué necesitamos para preservar la biodiversidad y los ecosistemas, y qué es necesario para regenerar la salud del mar, en una gestión integral para alcanzar una visión de protección, de producción y de prosperidad. El paso que damos hoy con la presentación de esta embarcación, forma parte de este objetivo, y se convierte en una oportunidad para dinamizar e impulsar el sector náutico recreativo en base a la descarbonización, la investigación y la innovación, así como el desarrollo tecnológico de Cataluña. En este sentido Palamós también se suma a esta dinámica que nos propone liderar, desde cada uno de nuestros ámbitos, la evolución constante, y de esta manera ser capaces de transformar el futuro”.

Durante todo el fin de semana la FBCN ha contado con varias actividades, como la exhibición itinerante ‘Hablemos del mar para hablar de nosotros’, una muestra creada por la Fundación Barcelona Capital Nàutica que habla de la relación entre Cataluña y el mar y cómo nos impacta en muchos ámbitos como sociedad, especialmente en la cultura, la gastronomía, el deporte, la sostenibilidad y la innovación. Además, a través de una experiencia de realidad virtual muy espectacular se explica la historia, los valores y el impacto de la Copa América, que se celebrará en Barcelona este verano. También se expuso el IMOCA Escuela, una oportunidad para conocer una embarcación que ha dado la vuelta al mundo con los deportistas más destacados, y el Klima, una embarcación de iniciación a la vela hecha con materiales reciclables por un astillero catalán.

El sábado, el Espai del Peix, acogió la charla ‘La 37ª edición de la Copa América y su legado’, con la participación de Albert Vilumara, director corporativo de America’s Cup Events e Ignasi Armengol, director general de la Fundación Barcelona Capital Nàutica.

‘Zephyr 800 ECO’: 100% eléctrica y catalana

Zephyr Boats es un joven astillero catalán ubicado en el Empordà que se basa en la experiencia y la creatividad de Romà Pueyo, diseñador industrial con más de veinte años en el sector del diseño y la construcción de lanchas y veleros.

La nueva ‘Zephyr 800 ECO’ 100% eléctrica “es el primer paso de una investigación basada en el amor por el mar, la cultura mediterránea y el sueño de crear una embarcación adaptada a los nuevos valores de nuestra sociedad”, según su CEO, Gemma Pagès.

La ‘Zephyr 800 ECO’ es una lancha de 8 metros de eslora con motores eléctricos fuera de borda, con un diseño único de estilo moderno y con soluciones innovadoras que aportan grandes mejoras en la experiencia de navegar, proporcionando más comodidad, más espacio y siendo más sostenible. Tiene una eslora total de 8,93 metros y una manga de 2,94 m, con espacio para hasta 12 pasajeros. Destaca por su abundante espacio de almacenamiento, la cocina situada en la cubierta y la opción de personalización. Además, dispone de dos camarotes y un baño integrado.

Esta embarcación ha sido desarrollada desde cero para ser eléctrica, de manera que sus dimensiones y espacio han sido concebidos para sacar el máximo provecho a una tecnología basada en un sistema de propulsión eléctrico con una potencia de 168 Kw (230 CV) hasta 225 kW (300 CV).

La velocidad de crucero óptima de la ‘Zephyr 800 ECO’ es de 20 nudos. Con una carga completa de las baterías, se puede navegar durante aproximadamente una hora o recorrer unas 20 millas (32 km) a este ritmo. Si se reduce la velocidad a 5 nudos, es factible alcanzar una autonomía de más de 70 millas. Con una potencia de 168 kW, alcanza una velocidad máxima de 46 km/h (25 nudos). Dado que las salidas en este tipo de embarcación suelen implicar una combinación de trayectos a velocidad lenta y rápida, ofrece una autonomía de navegación de dos a tres horas, dependiendo del estilo de navegación.

‘Zephyr 800 ECO’ 100% eléctrica

‘Zephyr 800 ECO’ 100% eléctrica.

Capacidad de carga

Esta embarcación se puede cargar en estaciones de carga rápida de corriente continua. En condiciones óptimas, la batería puede cargar del 10% al 80% en menos de 30 minutos, dependiendo de la potencia de la estación de carga. Además, es posible la carga mediante corriente alterna, ya que la infraestructura está disponible en la mayoría de los puertos. La embarcación viene equipada de serie con un cargador de corriente alterna de 12 kW a bordo.

Mejorando la seguridad: nuevas pantallas y defensa perimetral.

El diseño del puente de mando ha sido mejorado significativamente al eliminar los indicadores analógicos, los cuales han sido integrados en dos pantallas que enriquecen la experiencia de navegación, ofreciendo una mayor conectividad, entretenimiento y seguridad en el agua. Integración de un Fender para una mayor seguridad: el innovador diseño de defensa lateral incorporado en el casco del barco se ha desarrollado de manera elegante, proporcionando una doble capa de seguridad durante las maniobras de entrada y salida del puerto.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Sr. David de Haro
23/05/2024 9:37:28
fantástica iniciativa, enhorabuena por todos los avances conseguidos y los que están por venir. si fuera posible incluir a todo el sector de nautica sostenible del resto del territorio peninsular, estaríamos encantados de participar

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Construcción Naval

    05/06/2024

  • Newsletter Construcción Naval

    22/05/2024

ENLACES DESTACADOS

Gasnam

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS