Actualidad Info Actualidad

Almería acoge la cuarta edición de los Premios del Mar y de la Economía Azul Sostenible

Los Premios Proa 2023 distinguen las mejores iniciativas azules de Andalucía y del ámbito internacional

Redacción Interempresas18/12/2023
Los Premios Proa reconocen la aportación de instituciones, empresas, entidades y personas en el fomento, desarrollo, crecimiento y conocimiento de la Economía Azul en Andalucía, así como la labor humanitaria, investigadora, tecnológica, cultural, innovadora y sostenible en el ámbito marítimo-marino de nuestra comunidad. También se premia a aquellas entidades con un papel internacional destacado y esta edición ha contemplado el nacimiento de un galardón especial.
Imagen

El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) celebró una nueva edición de los Premios Proa 2023, a la que asistieron el presidente del CMMA, Javier Noriega, la alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez Agüero, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco Monterreal, la secretaria general de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Mar Plaza Yélamos, el secretario general de Investigación e Innovación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, Antonio Miguel Posadas Chinchilla, la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Aránzazu Martín Moya, el rector de la Universidad de Almería, José Céspedes Lorente, el jefe del Estado Mayor de la Brigada de la Legión, Teniente Coronel Enrique Jesús Moreno Esteban, el comisario provincial de Almería, Gumersindo Villa Martínez, y el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Parra, así como parlamentarios autonómicos, delegados territoriales de la Junta de Andalucía, diputados provinciales y concejales, entre otras personalidades.

“Con estos premios se demuestra la capacidad que tiene Andalucía para que la Economía Azul sea referencia en el Sur de Europa”, explicó el presidente del CMMA, Javier Noriega, quien, asimismo, indicó, en su discurso, que los galardones del mar y de la Economía Azul Sostenible “llevan años indicando que tenemos los actores, las empresas, las políticas y las infraestructuras singulares para lograr esa posición de liderazgo en el sur del continente. Todo ello deberá llevar aparejado las correspondientes atención y políticas de estímulo para el crecimiento, la sostenibilidad, la creación de riqueza y empleo en el sector”.

En la gala se entregaron un total de ocho Premios Proa y un galardón honorífico, a las mejores iniciativas marítimo-marinas de Andalucía y del ámbito internacional.

Premios Proa 2023

Premio al Conocimiento Azul

Este premio reconoce contribuciones en el área de la investigación científica, tecnológica y la creación cultural. La categoría reconoce el conocimiento básico, los desarrollos en tecnologías de la información y la comunicación, las interacciones entre los diferentes saberes del sector marítimo-marino, así como los resultados de la investigación y la transferencia de resultado de las diferentes universidades, instituciones o plataformas tecnológicas, a la sociedad.

En esta edición, el Premio al Conocimiento Azul recayó en la Unidad de Aplicaciones Solares Térmicas de la Plataforma Solar de Almería.

El equipo de investigación de la Unidad de Aplicaciones Solares Térmicas (STA) de la Plataforma Solar de Almería desarrolla y evalúa aplicaciones de la tecnología solar térmica en procesos industriales, incluyendo la desalación y la concentración de salmueras. El objetivo principal es generar nuevos conocimientos científicos y tecnológicos en el campo de las aplicaciones térmicas de la energía solar, buscando enfoques que tengan en cuenta la economía circular y el nexo agua-energía-alimentación.

Trabaja en proyectos nacionales e internacionales de impacto, en colaboración con las empresas, y con el fin de contribuir a la lucha contra el cambio climático y la sequía, por lo que su papel es imprescindible para el bienestar andaluz y para reducir los efectos de las desaladoras en el medio ambiente.

Premio Iniciativa Emprendedora

El objetivo del Premio Iniciativa Emprendedora es identificar, reconocer y acompañar a las empresas innovadoras de reciente creación con mayor potencial de crecimiento de Andalucía, seleccionándolas de la iniciativa emprendedora de las ocho provincias de la región. También podrán proponerse como candidatas entidades que destaquen por el impulso de la actividad emprendedora dentro del sector marítimo-marino y de la Economía Azul.

Incubazul fue el galardonado en esta categoría.

Incubazul es un proyecto que pretende ser un referente en Economía Azul toda España y en el que se propician las circunstancias para atraer y fomentar el talento y las ideas con los océanos y los mares como foco principal.

La Incubadora de Alta Tecnología surge por la necesidad real de atraer al emprendedor, generar espacios de oportunidad y posibilitar la llegada de nuevas y atractivas iniciativas que lleguen a Cádiz atraídas por el proyecto y por el conocimiento que se genera en la zona. Así, el objetivo es el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes en el sector de la Economía Azul en Andalucía desde Cádiz.

La investigación, la biodiversidad, la sostenibilidad o la innovación desde la educación en sectores transversales son claves de esta iniciativa que tiene como núcleo la Economía Azul.

Premio Impulsa Territorio

El Premio Impulsa Territorio reconoce la labor de empresas o instituciones cuya actividad impulsa, en el ámbito de la Economía Azul, el desarrollo económico y social, generando empleo e innovando y aportando un valor añadido a la región.

El ganador fue el Puerto de Huelva.

El Puerto de Huelva es una de las proas de la Economía Azul en el Sur de Europa. Es el más extenso de España con 17 kilómetros en los términos de Huelva y Palos de la Frontera y es el primer enclave industrial de Andalucía y segundo de España. Se sitúa entre los siete primeros puertos del sistema español en movimiento de mercancías y segundo de Andalucía. Además, es también el segundo puerto de Europa de mayor crecimiento en la última década. Actualmente ha apostado firmemente por una diversificación de su actividad con el tráfico de mercancía general contenerizada a través de distintas líneas regulares hacia Europa e Islas Canarias, destacando su estabilidad en los tráficos tradicionales (gráneles líquidos y sólidos) y crecimiento de la carga general contenerizada y rodada debido a su apuesta y compromiso por la logística e intermodalidad.

Premio Horizonte Azul

Se premia la trayectoria y el desarrollo de la persona física. Es un premio al trabajo, a una filosofía, a una forma de vivir. El respeto al medio marítimo-marino, a su biodiversidad, a la excelencia, al gusto por el trabajo bien hecho, a transformar con hechos cotidianos el entorno y el medio marino. Se trata de reconocer a personas de prestigio, cuya labor haya beneficiado y suponga una aportación constructiva al mar en Andalucía.

La ganadora fue Inmaculada Carrasco Casado, asesora técnica de la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero (AndMuPes) y de la Cofradía de Pescadores de Motril; y gerente de la Asociación Organización de Productores Pesqueros de Motril (OPP85).

Licenciada en Ciencias Biológicas, en la especialidad de Zoología por la Universidad de Granada, es una de las mujeres más relevantes del panorama pesquero andaluz y una referencia en cuanto a la divulgación de su patrimonio y la defensa de la sostenibilidad. Durante muchos años llenos de profesionalidad, buen hacer y compromiso, ha luchado por hacer visible y que se reconozca la contribución de las mujeres en las distintas facetas de la actividad económica, política, social, cultural y de desarrollo del sector pesquero, haciendo así más grande la Economía Azul Sostenible de Andalucía.

Premio Responsabilidad Social

El Premio Responsabilidad Social reconoce la iniciativa de empresas y entidades que contribuyan a mejorar el entorno social en el que desarrollan su actividad marítimo-marina cotidiana, y especialmente para las instituciones que apoyen el desarrollo de políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) integrales y permanentes en el sector marítimo-marino, tanto en el ámbito interno como en el externo de la organización.

En esta categoría, se premió a las Comandancias Navales de Andalucía.

Las Comandancias Navales de la Armada en Andalucía trabajan en muy diversos ámbitos en pro de la protección de los valores del mar y la seguridad y cultura marítimo-marina, resultando al fin esenciales en el desarrollo positivo de las actividades en este campo. Además, contribuyen directamente a la Acción del Estado en la Mar y en todos los asuntos relacionados con el entorno marítimo, especialmente aquellos que afectan a la Defensa Nacional, defendiendo los intereses de la Armada a la que representan. Pero su actividad va mucho más allá, abarcando distintos frentes como velar por el patrimonio arqueológico, ejercicios periódicos de control y coordinación del tráfico marítimo, prestando especial atención e impartiendo cursos de concienciación sobre el respeto y cuidado del medio marítimo-marino. Tramitan las escalas de los buques de la Armada en los puertos de su competencia, prestando asistencia a los barcos de guerra nacionales y extranjeros que entran en puerto o fondean en las inmediaciones, vigilando que tienen un comportamiento acorde con la Economía Azul Sostenible o colaboran con el servicio de inspección y vigilancia de las actividades de pesca marítima.

Premio Internacional

Se concede galardón en esta categoría a aquella entidad, institución o persona cuya trayectoria sea destacada en el ecosistema internacional marítimo marino. En este caso y de forma excepcional se puede optar a premiar a entidades que no estén radicadas en territorio andaluz pero que fomenten la Economía Azul a nivel internacional.

El Premio Internacional fue para Fórum Oceano.

Fórum Océano-Asociación de Economía Marítima es una asociación privada creada en 2009 y desde entonces reconocida formalmente por el Gobierno portugués como el Clúster Portugués de Competitividad del Mar. En la actualidad, la Asociación reúne a alrededor de 120 miembros de todo el país, que abarcan diferentes sectores clave de la Economía Azul, entre ellos empresas, asociaciones empresariales, centros de I+D, instituciones de educación superior, autoridades locales y otras organizaciones asociativas. La prioridad del Fórum Océano es promover el mar como un recurso valioso para la economía, la cooperación entre los actores a través de la intersección del conocimiento y el apoyo a la innovación, la internacionalización y el emprendimiento contribuyendo, en condiciones de sostenibilidad, a la competitividad del país.

Premio a la Excelencia Empresarial Marítimo-Marina

Este premio galardona a aquella entidad que haya hecho de la calidad, la excelencia y la innovación factores clave de la competitividad empresarial en el sector marítimo-marino de Andalucía.

El Premio a la Excelencia Marítimo-Marina fue para la empresa Frizonia.

Frizonia se creó en el año 1992 por profesionales del sector del aire acondicionado y la refrigeración, siendo en la actualidad una de las empresas punteras en el desarrollo de ingeniería, suministro y montaje de sistemas de aire acondicionado y refrigeración para su aplicación en la Industria Naval, Offshore y Defensa.

Desde sus comienzos, Frizonia trata de mantenerse como un referente del sector con un estándar de calidad autoexigente y un desarrollo permanente de sus conocimientos, así como de las nuevas aplicaciones e innovaciones del mundo de la refrigeración y el aire acondicionado.

Su crecimiento ha sido continuo. Ahora, en plena fase de internacionalización, está comprometida con una política de I+D+i y de innovación continua.

Premio Sostenibilidad, Medio Ambiente y Naturaleza

El desarrollo marítimo también debe ser sostenible, inteligente e integrador. Por eso, el Premio a la Sostenibilidad, Medio Ambiente y Naturaleza se concede a aquella empresa o institución que haya destacado en la gestión ecoeficiente, producto o proceso innovador que contribuya activamente al desarrollo sostenible y la protección medioambiental. De igual modo, al efectivo ejemplo de la demanda y la protección medioambiental del medio marino y su biodiversidad, siendo un ejemplo en el respeto y la protección del medio natural.

El Premio de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Naturaleza fue para la Fundación Aula del Mar Mediterráneo.

La Fundación Aula del Mar Mediterráneo surge con una prioridad: la conservación de la biodiversidad marina del Mediterráneo. Promoviendo alianzas entre todos los sectores de la sociedad para conseguir los objetivos de conservación y ODS, a través de la restauración de hábitats y protección de especies, investigación, educación ambiental, divulgación con el fin de seducir a los ciudadanos e implicarlos en estas tareas esenciales para el medio.

Hoy, esta organización es un referente de la conservación marina a nivel mundial.

Galardón honorífico

Premia una iniciativa que suponga una contribución especial al desarrollo del territorio.

Este recayó sobre la Estrategia de Economía Azul Sostenible de Andalucía (EA2). Esta iniciativa del Gobierno de Andalucía que lidera la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, supone un verdadero impulso al desarrollo de la región en la materia. La Estrategia tiene como finalidad impulsar a los sectores de actividad económica vinculados con los mares y la costa como motores de dinamización socioeconómica en la comunidad y en el marco de una economía innovadora, respetuosa con la capacidad de carga de los ecosistemas naturales y la sostenibilidad ambiental.

Para su elaboración, se ha contado con todos los agentes del sector marítimo-marino andaluz a lo largo de la fase de diagnóstico, y se han celebrado hasta siete jornadas de trabajo sectoriales en toda la comunidad, escuchando a empresas, investigadores y expertos.

Ganadores de los Premios Proa 2023
Ganadores de los Premios Proa 2023

El desempeño de Andalucía en la Economía Azul

Los Premios Proa 2023 estuvieron patrocinados por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, y han colaborado el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·MAR), el Museo de Almería, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y Cocom Media.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, destacó durante la clausura la importancia que ha tenido el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía en el desarrollo de todos los paneles participativos y ha ensalzado el trabajo de los premiados, a quienes ha agradecido su “esfuerzo, talento y compromiso” en favor de la Economía Azul. Reafirmó que se ha hablado “de tú a tú con todo el sector” para la elaboración del primer borrador de la Estrategia de Economía Azul Sostenible y que “será un trabajo de todos basado en una cogobernanza real con la marca del diálogo y el consenso del Gobierno andaluz”, afirmó.

De la misma manera destacó que “Andalucía se encuentra en un momento crucial” y que resultaba necesario “analizar, ordenar, planificar” toda la economía que se genera en la costa y los mares de Andalucía “y que supone el 11% del PIB andaluz”.

Con el resultado de todo este trabajo que será la puesta en marcha de la EA2 “Andalucía será un referente en España y en Europa y dará un tremendo salto de calidad social y económica y siempre manteniendo el equilibrio con la sostenibilidad del litoral y el medio ambiente”.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, felicitó, en una intervención grabada en vídeo, a Javier Noriega por el “liderazgo al frente de una organización que representa a esta tierra, llamada a un nuevo protagonismo de la Economía Azul, y convertirse en un referente para el futuro sostenible que deseamos para nuestra Andalucía”.

Asimismo, el presidente de los empresarios andaluces quiso felicitar a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul por la puesta en marcha de la Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible, la EA2, un plan desarrollado “desde la consulta y el diálogo con los agentes económicos y sociales, especialmente con la CEA y las empresas marítimo-marinas. Este es un modelo por el que, desde el tejido empresarial, siempre apostamos, defendemos y fomentamos, porque se trata de colaborar con la Administración Pública, siempre una colaboración útil y necesaria, y también la colaboración con el sector académico, con el ámbito de la investigación, y el mundo asociativo empresarial, en defensa del medio marino”.

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, destacó que estos galardones “no sólo son un reconocimiento a la dimensión de futuro que tiene el horizonte azul de nuestra tierra, sino que también son una oportunidad para celebrar el talento y el trabajo de todo el sector marítimo-marino de Andalucía”.

Señaló, además, que elegir Almería para esta entrega de premios “es un acierto” porque “en nuestra ciudad hemos sido pioneros a la hora de asumir que el mar y el medio ambiente son, en el modelo económico que se avecina, una fortaleza y una oportunidad, porque la economía azul y la sostenibilidad son, en la actualidad, la inteligencia de un territorio”.

foto

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos